Corrupción, un cáncer social

Ayn RandAyn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo».

Esta filósofa y escritora comentaba, unas oportunas palabras totalmente vigentes en la actualidad :

«Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.»

AYN RAND (1950)

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Corrupción, un cáncer social

  1. Leodegundia dijo:

    Pues entonces ya sabemos como está la nuestra.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Me temo que cuando el Gobierno quiera enterarse ya será demasiado tarde. De hecho todos los periódicos de otros países, están poniendo a Rajoy y al gobierno en general a caldo.
      Pero ellos erre que erre «a nosotros nos habéis elegido así que estaremos hasta el final de la legislatura»

  2. Genín dijo:

    Y le faltaron muchas cosas por decir, pero las que dijo son perfectamente vigentes.
    Salud

  3. Jesus dijo:

    Blanco y en botella. Es talmente nuestra realidad. Y cuanto lo siento.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Esta mañana uno de mis hijos ha estado comiendo en casa y en el trabajo tiene a uno de sus compañeros que es polaco. En ocasiones les comenta que lo que está ocurriendo en España es lo mismo que ocurría en la época de Franco

  4. Corpi dijo:

    Esta mujer era profeta y cuando escribía estas palabras estaba pensando en un país llamado España, cincuenta años después.

  5. Disiento del comentario anterior. Seguramente esa señora no tenía ninguna idea sobre España. Lo que quiere decir que no somos únicos en esto de la corrupción. Esto no es consuelo de tontos, es simplemente no mirarse el ombligo. Un abrazo desde mi mejana

    • unjubilado dijo:

      Felipe Tajafuerte Es una manera de hablar, se le podría aplicar a demasiados países en la actualidad España, Italia, Argentina, Grecia… y muchos puntos suspensivos.

  6. trimbolera dijo:

    «El Manantial» lo leí hace muchísimos años.

  7. Hace tiempo que la sociedad descrita por Ayn Rand parece condenada… Ahora solo resta que, quienes consideramos que no todo está perdido, seamos capaces de reconstruirla sin exclusiones y fomentando la igualdad de oportunidades.

Los comentarios están cerrados.