Coronavirus en Broto

Como posiblemente todos sepáis me encuentro en Broto (Huesca), en una urbanización privada en una casa en medio de una pequeña parcela llena de plantas.

Broto y Mondarruego

Estaba muy tranquilo, paseando por los alrededores y en ocasiones sin la mascarilla y conversando con la mayoría de personas con las que me cruzaba, por supuesto siempre guardando una distancia superior a los dos metros.

Pero… siempre hay un pero en esta vida, llevo ya varios días, escuchando noticias contradictorias, hoy se ha confirmado.

Masiva convocatoria en el pabellón de Broto para hacer PCR al detectar 9 casos. Los contagios se han disparado en la zona de salud, que atiende otras localidades vecinas como Torla o Fiscal. En realidad atiende a bastantes más municipios, Oto, Linás de Broto, Fragen, Buesa, Sarvisé y seguro que se me olvida algún que otro pequeño municipio.

La aparición de 9 positivos en la zona de salud de Broto, la localidad turística del Pirineo, ha obligado a Salud Pública a hacer un rastreo masivo. La cifra de contagios se notificó el pasado jueves y este viernes había más de 50 personas convocadas para someterse a PCR. Las pruebas se están llevando a cabo en el pabellón polideportivo, habilitado al efecto, ya que se ha preferido no intervenir en el normal funcionamiento del centro de salud, al que acuden los pacientes por otras patologías y evitar riesgos.

Desde el inicio de la pandemia, en esta zona de salud con apenas un millar de cartillas, se han registrado 19 positivos. En los últimos días, se habían disparado los contagios y, según diversas fuentes, se trata de casos sin una estrecha relación entre ellos: personas de distintas edades y diferentes núcleos familiares. La mayoría son asintomáticos. El departamento de Sanidad ha confirmado que se trata de un brote comunitario y no de un único foco.

A partir de aquí se inició una labor de rastreo e incluso hay numerosas personas que han decidido confinarse de manera preventiva. Paralelamente se ha cerrado un negocio de hostelería y otra empresa relacionada con actividades turísticas. Se han cerrado más establecimientos de restauración y ocio.

Pensábamos quedarnos todo el mes de Septiembre, quizás Octubre y… pero ya no me atrevo a predecir nada. Por supuesto no estoy en mi mejor momento y el blog me empieza a resultar una obligación en la que en la actualidad no soy capaz de centrarme, ya que en mi imaginación aparecen mascarillas, pese a tener un documento que atestigua que puedo quitármela, confinamientos, restricciones, contagios…

¿Qué hago, qué haríais vosotros, Zaragoza o Broto?

Esta entrada fue publicada en Coronavirus y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Coronavirus en Broto

  1. Jenofonte dijo:

    ¡Pero qué pregunta! ¿la sartén o el fuego?

  2. Sara O. Durán dijo:

    Mala noticia, Jubi. Donde sepas que estás más a salvo. Y pensar menos en covid y más en cualquier tópico. Para lo que seguir activo subiendo temas a tu blog es una buena opción.
    Cuídate. Fuerte abrazo!

  3. Tawaki dijo:

    Espero que estéis todos bien y que todo quede en un susto, y lamento oír eso de que el blog se está convirtiendo en una obligación. Los blogs son para pasarlo bien, pero lo importante es lo otro.

    Ignoro por qué los Gobiernos de los diferentes países siguen ocultando el verdadero peligro. Hace tiempo que se sabe que se transmite por el aire más allá de los dos metros y siguen diciendo que basta con llevar una mascarilla quirúrgica que apenas protege. Si uno quiere asumir riesgos (hay personas así), de acuerdo, pero si queremos estar a salvo yo:

    1. Me quedaría en lugares poco poblados.
    2. Saldría de casa lo imprescindible. Pediría entrega a domicilio la compra y pasearía cerca de casa cuando haya poca gente.
    3. Me compraría mascarillas N95 (KN95 también valen) que protegen un 95% a quien las lleva en lugar del 40% que ofrecen las quirúrgicas.
    4. Llevaría la mascarilla todo el rato que esté fuera de casa.
    5. Usaría una para cada día de la semana. Se pueden reutilizar siempre que hayan pasado unos días y el virus haya desaparecido.
    6. Quedaría con la menor gente posible y sustituiría esos contactos por tecnologías como Skype o llamadas telefónicas.

    Lo dicho, que quede todo en un susto.

    • Una cosa respecto a la mascarilla. Las quirúrgicas no nos protegen, sino que protegen a los demás de lo que nosotros podamos contagiar, así que la protección es cruzada: yo te protejo a ti y tú a mí.

      Y otra: ¿tú has probado a ir por la calle con 38º y una mascarilla ffp2 o ffp3, que son las equivalentes en España a las N95? Pues prueba y verás que eso es peor que coger el virus…

  4. Susana dijo:

    Mientras sean asintomáticos yo me quedaría. Un beso

  5. Ester dijo:

    Te entiendo , de estar en un lugar tranquilo (he pasado casi un mes en un lugar sin mascarilla, en total libertad como vivíamos hace unos meses) a saber que hay contagios es un disgusto, no puedo aconsejarte como se como está Zaragoza pero siempre parece mejor un lugar pequeño.
    Referente al blog cuesta concentrarse, pero tambien hace compañía, es un acicate para hacer algo diferente a estar lamentándose de lo que pasa. Un abrazo muchos ánimos que saldremos.

  6. Piruja dijo:

    Hola, es difícil elegir pero tu sabes mejor que nadie como esta cada sitio, entonces como tu veas que es mejor, siempre creemos que es mejor donde menos gente hay pero también llega el maldito virus, del blog aunque la cabeza la tenemos en todo lo que nos esta pasando pienso que es una forma de distraernos y el ratito que estamos por aquí nos olvidamos un poco, yo lo tomo así y es una forma de distraerte comentando a los amigos, cuídate mucho y no nos dejes.

    Besos.

  7. Genín dijo:

    Yo creo que en Broto, es muy diferente estar en una casa en el campo que en un piso en una ciudad, pero eso seguro que tu lo sabes, si ahí te encuentras agusto, pues ahí, si no es así, pues a probar en Zaragoza, siempre te puedes regresar si no hay confinamiento ¿No?
    Salud

  8. Suscribo lo que te dice Genín. Yo me quedaría ahí, que hay más calidad de vida, pues el virus lo puedes coger tanto ahí como en Zaragoza. Es cuestión de suerte. De tener cuidado también, pero sin obsesionarse, pues podemos terminar sanísimos del cuerpo… pero mal de la azotea.

  9. Frajayo dijo:

    Que dilema. Como piensa la mayoría me quedaría en Broto. Detectado el mal las autoridades sanitarias dispondrán de lo necesario, para controlar los contagios como en las grandes urbes. Y por las condiciones de residir en un área de menor población que la de Zaragoza, seguramente será más efectivo.

  10. Quienes mejor podéis calibrar la situación sois tú y tu familia. Cualquier decisión que tomes será la correcta porque la habrás tomado sopesando todas las posibilidades. También es cierto que en una zona con menos población es más sencillo el control de los rebrotes.

    No te agobies, Emilio. Y en cuano al blog, escribe cuando te apetezca; yo seguiré pasándome por tu casita virtual.

    Un abrazo.

  11. unjubilado dijo:

    A todos Vistas y leídas vuestras respuestas, me quedo/nos quedamos en Broto, es también la opinión de mis hijos, tendremos que ir algún día a Zaragoza a ver si hay cartas y solucionar alguna cosilla de manera presencial y volveremos aquí, si el pueblo no está confinado.
    Gracias a todos y cada uno de vosotros.

  12. Chelo de la Torre dijo:

    Últimamente estoy poco por los blogs . Adelante con esa decisión seguro que es la correcta .
    Un abrazo

  13. Ligia dijo:

    Ay Jubi, al menos tienes dos posibilidades donde elegir, así que lo que mejor veas. Los consejos de Tawaki los veo estupendos. Yo aquí (aunque parezca que estamos en el paraíso), procuro salir poco, y cuando lo hago es temprano para caminar un poco que me hace falta. Temprano porque encuentro menos gente… A veces no me creo que estemos viviendo esta situación tan extraña… Cuídate mucho. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *