¿Corona catalano aragonesa?

Retratos de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, óleo de 1634 (Museo del Prado)

Retratos de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, óleo de 1634 (Museo del Prado)

Creo que las instituciones aragonesas tendrían que ser muy duras con lo que ha pasado. No pueden permanecer impasibles ante lo ocurrido». Lo dice Domingo Buesa, medievalista y director de la Academia de San Luis.

Hace ya algún tiempo, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, ofreció una rueda de prensa para informar del proyecto para estudiar los restos del monarca aragonés Pedro III ‘el Grande’.

En sus palabras, entre otros errores de grueso calibre, se refirió con frecuencia a ‘Pere II’ y a la ‘Corona catalanoaragonesa’, expresiones que han vuelto a avivar las llamas de una antigua polémica: la de la apropiación en Cataluña de símbolos y elementos aragoneses, desde el Aneto, definido con frecuencia como «el pico más alto de los Países Catalanes» hasta los bienes del Aragón Oriental.

El “invento” de la corona catalano-aragonesa

El Gobierno de Aragón pide corregir el error en un libro de texto: http://cort.as/-14Jo

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Corona catalano aragonesa?

  1. Lo malo es que son incorrecciones históricas intencionadas y eso tiene mal arreglo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tan mal arreglo, que excepto algunos que realmente conocen la historia, el resto se lo creen, ya que desde pequeños les han adoctrinado con esa idea.

  2. Lo malo no es hacer las cosas mal, lo malo es que continúen existiendo instituciones como la nobleza y la corridas de toros, o el san fermín…

    Pero bueno, son cuestiones «culturales».

    Saludos,

    J.

  3. Frajayo dijo:

    Lo malo es que pretendemos que se acerquen los posicionamientos a nuestro estilo, en perjuicio de los que piensan distinto que nosotros.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo ¿Quieren independencia? De acuerdo, pero lógicamente deberá ser a nivel nacional, una votación en la que no solamente voten los catalanes, deberá ser todos los españoles los que votemos, ya que nos afecta a todos y el gasto que lo paguen ellos ya que son los que lo han provocado.

  4. Ligia dijo:

    Yo conocía a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, ja, ja… pero seguro que mis libros son más antiguos… Los catalanes barriendo para su casa… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Seguro que en todos los libros españoles con la excepción de los catalanes se encuentra la historia tal como tu la has estudiado, pero desgraciadamente unos cuantos de ellos quieren apropiarse no solamente de la historia, también de muchos del los montes del Pirineo y de pueblos próximos a la Franja de Aragón, además de otras muchas cosas.
      Abrazos

  5. Faerie Glen dijo:

    Es triste no respetar la Historia.
    Pero más triste es inventarla, deshaciendo y desdiciendo lo que en su día sucedió y cómo sucedió.
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Desgraciadamente la Historia la escriben los vencedores, ellos nunca lo han sido, pero son los que más dinero tienen y apoyándose en eso unos cuantos la quieren modificar a su gusto.
      Un beso

  6. Tawaki dijo:

    Un enlace interesante el del autor. Buscaré algún libro suyo, aunque mi lista de lecturas no pare de crecer y crecer. Ahora me intereso más por la historia.

    Malo es cuando se inventan las cosas, pero miente que algo queda. Dentro de unos años se olvidará la verdad y se habrá impuesto la mentira; así es como funciona. En mi opinión es demasiado tarde para revertir la situación. Décadas de mala enseñanza han enquistado las ideas y cualquiera que quiera ahora erradicarlas y mostrar la verdad es tachado inmediatamente de facha, con el silencio de casi todos.

    Una lástima, porque España tiene mucha historia detrás.

Los comentarios están cerrados.