Coplas Aragonesas

Antonio Arilla BegueriaEl autor dona su beneficio a la asociación española contra el cáncer.

PRÓLOGO

El autor de este libro de cantas o coplas aragonesas, Antonio Arilla Begueria vio la luz primera al pie de la Peña Ayllón, esa que sostiene majestuoso al castillo que da nombre a la histórica, monumental y bella villa de Uncastillo, lugar donde se supo y se sabe cantar la Jota Aragonesa, cuna de excelentes cantadores, entre los que se encontraba el propio padre de Antonio, Jesús Arilla Pueyo, “Mozonuestro”, un aficionado de gran voz y peculiar estilo. También en Uncastillo encontramos letras y estilos propios de la villa como sus populares trilladoras, sus conocidos estribillos y otras que hacen alusión al castillo, a sus ermitas o a las condiciones en que trabajaban sus labradores las tierras de secano.

Criado en este ambiente no es de extrañar la afición y el gran interés que en Antonio despierta la Jota, tanto cantarla como escribir coplas son facetas que domina y en ambos casos como el mismo afirma huyendo de viejos tópicos, dándoles un aire fresco, poniéndoles su sello personal de cierta innovación y modernización pero sin olvidar nunca los mas antiguos estilos…

Fragmento del prólogo de :
JOSÉ MARIA ARILLA BEGUERIA
Experto en Folklore

Concurso de Coplas Fiestas del Pilar : Luis Escudero y Antonio Arilla han ganado el concurso de Coplas Fiestas del Pilar 2012 en lengua castellana, según el fallo emitido el día 03/07/2012 por el jurado.

Algunos ejemplos : 2º PREMIO . Pilar 2012Uncastillo

Cuando te miro al pasar
y tu belleza contemplo
cierro de pronto los ojos
por ver si te quedas dentro.

Quisiera ser como el sol
que recorre el cielo azul
para besarte en los labios
con un rayico de luz.

Sentada en la cadiera
el fuego brilla en tu cara
y pareces una muñeca
de aquellas de porcelana.

La despedida :
Me despido y prometo
que pronto he de volver
para seguiros cantando
al estilo aragonés.

Esta entrada fue publicada en Jotas de Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Coplas Aragonesas

  1. Genín dijo:

    Me encanta la jota, en especial la aragonesa.
    Salud

  2. trimbolera dijo:

    Ay, la jota, que hace llorar !!

  3. unjubilado dijo:

    Genín Me alegro. Como los dos somos algo altos… digo mayores, te dedico esta jota, cantada por una persona mayor.
    http://youtu.be/PzgHcPDASsQ
    Saludos

  4. unjubilado dijo:

    trimbolera Te me has colado a la vez que estaba contestando a Genín, efectivamente la jota hace llorar, especialmente si se oye fuera de España, como la he oído yo en Venezuela y en Sidi Ifni, en este caso haciendo la mili.

  5. Me gustan las jotas moderadamente; hay coplas sublimes. Lo que me empalaga es ese atracón joteril con el que ameniza la televisión aragonesa un día sí y al otro también.

  6. Leodegundia dijo:

    Cada vez que escucho una jota me acuerdo de mi madre a la que le gustaban tanto como si fuera aragonesa.

  7. Mónica dijo:

    He bailado las jotas aragonesas, que liiiiiiiiinnnnnnnddddddoooooooooo! Gratísimos recuerdos me has traído a mi memoria, gracias, abrazote. Voy a buscar las castañuelas.

  8. unjubilado dijo:

    Una mirada… En mi caso, me ocurre lo mismo, hay alguna que me encantan, y de vez en cuando pongo alguna para escucharla, pero sin excederme.

    Leodegundia Yo me suelo acordar de cuando he estado fuera de España, en este caso realmente se vive la jota he incluso alguna lagrimica…

    Mónica Si te gustan y las has bailado, en la actualidad hay muchos vídeos de jotas aragonesas en internet, si pulsas en este enlace, encontrarás unas cuantas.

  9. Mónica dijo:

    Q buen enlace, gracias, me he quedao sin aire, olé : )

  10. unjubilado dijo:

    Mónica Me alegra que te guste.

Los comentarios están cerrados.