Contraseñas

Ordenador protegido con contraseñaHemos oído y leído en infinidad de ocasiones que las contraseñas deben de ser complejas, estar compuestas de letras, números y signos, que no coincidan con nuestros nombres, fechas de nacimiento, tampoco deben de ser las clásicas series de números 1, 2, 3, 4…, que debemos de cambiarlas a menudo etc… etc…

Pues todo esto que nosotros sabemos, aunque no siempre lo ponemos en práctica, es lo que algún que otro banco no hace.

El hombre que hackeó el Banco de Francia por casualidad

Un desempleado francés logró acceder a los servidores de la entidad francesa tras marcar la contraseña «123456»

El Banco de Francia, vio en 2008 cómo un desempleado conseguía infiltrarse en uno de sus servidores gracias a una terrible, y a la vez simple, casualidad.

Según cuenta el diario “Le nouvel Observateur”, este ciudadano, que acaba de ser absuelto por la acción, estaba intentando acceder a números de tarificación adicional a través de Skype. Tras introducir un número al azar, el programa le solicitó una clave de acceso. El hombre introdujo los números del 1 al 6 en orden ascendente, pero no sucedió nada, por lo que cortó la llamada. Pero al otro lado de la línea saltaron todas las alarmas, ya que acababa de colarse en el servidor del departamento de deudas del Banco de Francia, que quedó fuera de servicio durante varios días.

Aunque el hombre había utilizado sus datos reales para darse de alta en Skype, la policía tardó dos años en localizarlo y detenerlo. Cuando fue encontrado, este ciudadano francés aseguró que había accedido “por error” al servidor. A pesar de ello, la entidad decidió demandarlo por intentar piratear sus servidores.

Ahora, un tribunal acaba de absolverlo, puesto que, además de “no haber hecho nada malo”, ha quedado demostrado que su ordenador era «demasiado viejo» para cometer cibercrímenes. De lo que haya podido ocurrir con el responsable de seguridad del Banco de Francia, de momento, nada se sabe.

– Jubi, lo intentamos con el Banco de España?

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Contraseñas

  1. Genín dijo:

    Jubi, para que intentarlo si no sacamos ni un duro…
    Salud

  2. trimbolera dijo:

    Yo que la tengo extremadamente sencilla ya empiezo a pensar en cambiarla.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Yo la he cambiado varias veces, y cada vez la hago mas complicada, cuando me acuerdo bien de la anterior le añado un par de dígitos.
      Pese a todo si algún cracker, quisiera entrar seguro que lo hacía en menos de media hora, asi que mejor cruzar los dedos.

  3. Yo tengo una cuenta en Hotmail que cada vez que entro me dice que mi contraseña no es segura y que la cambie, pero si estuviéramos cambiando continuamente de contraseñas no hay cabeza que aguante eso cuando se tienen diez o doce entre unas cosas y otras.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Totalmente cierto, para ello tienes una opción muy simple, en un bloc de los de antes, de papel, donde tengas anotada alguna cosa que consultes a menudo, por ejemplo recetas de cocina, allí anotas alguna contraseña, camuflada, «se añaden unas gotas de AbCdE1&3Vq».

  4. Leodegundia dijo:

    Pues yo no me molesto en cambiarlas porque no se hasta que punto el andar cambiándolas pueda servir, cada vez creo menos en la seguridad de la red.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Yo lo voy haciendo de vez en cuando, aunque no me hace mucha gracia y he de reconocer que si alguien espabilado quiere meterse en nuestros ordenadores no lo tendrá muy difícil con contraseña segura o insegura.

  5. Vaya con el experto en claves seguras del banco…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ahora precisamente me acaba de llegar un correo un tanto raro de yahoo, pero aparentemente con visos de ser cierto.
      Me piden : NOMBRE :
      FECHA DE NACIMIENTO :
      PAÍS / CIUDAD :
      PROFESIÓN:
      CORREO ELECTRONICO:
      CONTRASEÑA:(útil para comprobar el nivel de seguridad): (Esto es lo que me mosquea ya que aunque el enlace me lleva realmente a yahoo, allí me piden*)
      SECUNDO CORREO:
      TELEFONO :

      * Nombre y Apellidos
      Dirección
      Correo electrónico
      Número de teléfono
      Edad
      Sexo
      Gustos y tendencias
      Así que se van a quedar con las ganas de que les diga mi contraseña, ya que de momento no les voy a contestar.

      • unjubilado dijo:

        Una mirada Acabo de ver la trampa, efectivamente el enlace que me mandan consultar es correcto, aunque te piden más cosas como ya te he comentado, pero que peligrosos son… el correo al que hubiera contestado no es de yahoo, ni muchísimo menos.

  6. Que pidan la contraseña -que se supone secreta y encriptada- ya es para mosquearse.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ha habido dos cosas más que me mosqueaban, la primera escribir con letras mayúsculas, y la segunda que les faltaban dos acentos, siendo que tenían bien puestos otros dos y además un error en SECUNDO.
      Las mayúsculas era lógico, el correo iba a parar a un país suramericano, que son muy propensos a escribir de esta manera.

Los comentarios están cerrados.