Contaminación

Tortuga deformada por culpa de un anillo de plástico

Solamente unas preguntas que quedarán en el aire. ¿Reciclamos todos los plásticos que utilizamos? Seguramente en casa si que lo hacemos, pero cuando vamos al campo, también guardamos nuestros plásticos por pequeños que sean y los llevamos a un contenedor para su posterior reciclaje?

– Jubi, es que hay plásticos tan pequeños que sin darnos cuenta los tiramos en el campo o donde nos encontremos en ese momento.

Es cierto, en ocasiones no nos damos cuenta del problema actual que tenemos con los plásticos, ya que pese a las enormes ventajas de que disponemos, son muchas las desventajas en el momento de desecharlos, si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría. A la dificultad de la cantidad para su recogida, hay que añadirle el volumen que presentan.

Los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y tratamiento final.

No quiero incidir sobre, si en la actualidad es correcto el reciclaje de los contenedores, simplemente concienciarnos para que cualquier plástico por pequeño que sea, debe de ir al contenedor adecuado, ya que hay ciertos plásticos que tardan 500 años en degradarse totalmente.

Por todo esto quiero presentaros un corto en el que se ve da manera fehaciente, el enorme problema que se tiene en la actualidad por el mal reciclado.

Corto recibido por correo. Gracias Pilar Hernandis.

El corto que vais a ver (3:55 m.) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacifico, a 2.000 Km. de todas las costas. En esa isla no vive nadie, solamente hay pájaros, y sin embargo…

En una de las islas más remotas del planeta, decenas de miles de albatros bebés yacen muertos en el suelo, con el cuerpo lleno de plásticos de basura que contaminan el Pacífico. Volviendo a la isla durante varios años, nuestro equipo está siendo testigo de los ciclos de la vida y la muerte de estas aves como símbolo y alegoría en nuestros tiempos. Con el fotógrafo Chris Jordan como nuestro guía, caminamos por el fuego del horror y el dolor, frente a la inmensidad de la tragedia y nuestra propia complicidad.

Para ver el corto, pulsar en la imagen.

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Contaminación

  1. Conocía el corto; me lo enviaron por correo hace tiempo. Son imagenes que apabullan y hieren.
    Y luego nos quejamos de que el planeta tose

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En la actualidad el Mar de los Sargazos, se ha triplicado en mares y ríos sustituyéndose por plásticos de todo tipo, las imágenes realmente son impactantes.

  2. Frajayo dijo:

    Impresionante reportaje. Todos podemos coadyuvar a soslayar estas catástrofes seleccionando y depositando nuestras basuras en los contenedores apropiados, y no abandonándolas en lugares inadecuados para evitar contaminaciones.
    Llama la atención el estado de esa tortuga que ha quedado con forma de violín, por no poder desprenderse de los tirantes de plástico creados como embalaje de latas de cervezas o de refrescos. Ni siquiera la dureza de su caparazón ha podido romper el cepo que le aprisiona.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Cierto, todos deberíamos de ayudar a que esto no ocurriera, el caparazón de la tortuga al ir creciendo es relativamente blando, aunque luego se va endureciendo, prueba por curiosidad si tienes anillas de estas en casa a romperlas con las manos y verás la resistencia que tienen, cuidado no te cortes.

  3. trimbolera dijo:

    Imposible verlo, me angustia.
    Reciclo todo lo que puedo y más, eso sí.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera No me extraña que te angustien, son demasiado escalofriantes y muestra de lo que los humanos, aún sin saberlo en muchas ocasiones somos capaces de provocar.

  4. Que pena y que indignación da ver esto. Sobre todo conociendo tantas personas que se niegan claramente a reciclar porque dicen que eso es una tontería, que luego va todo al mismo sitio y que para que molestarse en llevar los plásticos al contenedor.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Al final los envases van a tener que ser de papel que aguanten dos o tres meses y luego se deshagan ya que de seguir al ritmo que llevamos no habrá un solo metro cuadrado de la Tierra que no esté contaminado por algún plástico.

  5. Leodegundia dijo:

    Cuando veo cosas así me indigno porque es el claro exponente de lo poco que nos preocupamos por la naturaleza y mas teniendo en cuenta lo fácil que es reciclar y no tirar la basura en cualquier parte.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Desgraciadamente hay personas que no reciclan nada, y sin embargo cada vez tenemos mas cerca de nuestras casas los contenedores adecuados para llevar cada deshecho a su depósito correspondiente.

  6. Corpi dijo:

    Impresionante. O cambiamos por voluntad, o lo haremos a la fuerza. Y será peor.
    Saludos

    • unjubilado dijo:

      Corpi Tendríamos que concienciarnos todos de que un plástico en el suelo, es un plástico que a la larga dará problemas a determinados animales.
      Saludos

  7. Jesús dijo:

    Es sobrecogedor pero me resulta difícil de creer a esa distancia y que esos plásticos floten

    • unjubilado dijo:

      Jesús He hecho pruebas con los tapones de seis envases, detergente, amoniaco, limpia cristales… así como con un mechero vacío y te puedo asegurar que no he sido capaz de hundirlos después de haber estado un par de horas en el fregadero con agua. Así que realmente creo que esos tapones floten de por vida.

      • unjubilado dijo:

        Jesús Buscando en internet he encontrado que los albatros simplemente para ir a buscar alimentos para sus crías se desplazan más de 3.000 kilómetros con lo que es perfectamente factible que encuentre plásticos flotando, ya que ademas no suelen bucear excesivamente para buscar sus presas.

  8. Cuando le he enviado este vídeo a una amiga que está en la playa, me ha contestado que lo malo no es reciclar, sino tirar basuras en la orilla, que hoy está llena la playa de tiendas de campaña por la fiesta de San Juan y la dejarán con toneladas de basura que, en parte, se llevará el mar antes de que la quiten los servicios de limpieza. Y todos los que están ahí son jóvenes, por lo que el futuro es más que negro.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es cierto ayer tarde era la famosa noche de San Juan , así que efectivamente en muchas playas los residuos serían enormes y parte de ellos irían a parar al mar.

  9. Genín dijo:

    No tenemos excusa, hay que ser mas responsables y con otra mentalidad mas ecológica!
    Salud

Los comentarios están cerrados.