Conjunciones

Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras.

RAEEsto viene a colación ya que de manera deliberada cometo un error ortográfico para no confundir a los posibles lectores. No estoy de acuerdo con la RAE, aunque lógicamente yo no tengo ni idea y ellos son los que saben de este tipo de asuntos.

Me estoy refiriendo a una conjunción muy simple que utilizamos constantemente y es la conjunción o (o de Oviedo)

Ejemplos : Esto o eso o aquello nos podría ir bien para…
6 o 7 unidades serían suficientes para…

En este caso estoy aludiendo a 6 o 7, en realidad no veo muy bien si estamos diciendo 6 0 7 (seiscientos siete) o seis o siete.

Pues bien La Real Academia Española dice textualmente : La conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras

Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

Habrá que seguir sus normas, pero me viene a la memoria, casi dos días de trabajo perdido cuando daba clases de informática por culpa de una O en lugar de un 0.

La O (o de Oviedo) no se distingue con suficiente claridad con el cero (0), por lo que se pueden cometer errores garrafales.

A lo que iba, en el programa de Hoja de Cálculo Excel, existen macros, una macro es un conjunto de acciones realizadas en una hoja de cálculo que van a quedar grabadas en Excel de forma que simplemente haciendo clic sobre la macro creada, esta se ejecuta y realiza dicho conjunto de acciones o pasos previamente indicados.

Pero hay una de ellas muy especial llamada Macro Cero que se representa como \0 y que se auto ejecuta cuando arrancamos el programa y me llevó de cabeza durante un par de días dando uno de los muchos cursos de Excel avanzado que daba en tiempos. Y es que no me fijé que en lugar de un cero había puesto una O mayúscula, -al fin y al cabo estos dos caracteres se encuentran muy próximos en el teclado-, por lo que no podía explicarles algo que a mi no me funcionaba y tenía una enorme utilidad.

Lo dicho la conjunción o sin acento, así que cualquier día digo que una obra cuesta 203 millones (2 o 3), cuando en realidad solamente eran dos o tres.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Conjunciones

  1. De Excel no se nada porque no lo he utilizado nunca, pero acabo de hacer una simple prueba con los dos tipos de letra (o fuentes) que suelo utilizar en Word y no hay confusión posible, ya que el cero es ovalado y la o mayúscula redonda. Sin embargo, cuando lo he escrito aquí sí se confunde.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Si escribo en mi blog para publicar un artículo, me aparece un cero cruzado o barrado, usado para distinguirlo del caracter O minúscula (ø), pero a la hora de que se vea publicado no aparece la barra, es un carácter de alfabetos escandinavos.
      Problemas de WordPress? o es que los distintos sistemas operativos y las fuentes utilizadas no se han puesto de acuerdo?

  2. Y en los comentarios de mi blog tampoco hay confusión.

  3. Ester dijo:

    Tampoco tengo problemas en diferenciar la o del 0, y a veces la lógica también ayuda a diferenciarlos. Pero siempre están haciendo cambios, será pera que no dejemos de estudiar. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que los distingas perfectamente, es cierto que en la mayoría de ocasiones la lógica nos ayuda a distinguir la o del 0, pero si vas rápido…
      Un abrazo

  4. Genín dijo:

    jajajaja ¿Y como te ha dado por hablar de este tema?
    Una gran parte de la gramática la tengo totalmente olvidada, escribo de oído y teniendo en cuenta la ortografía que no se me ha olvidado… 🙂
    Salud

  5. Jesus dijo:

    Me has avergonzado, por mi incultura, o media cultura olvidada. yo también escribo de oído, y cometo faltas ortográficas aunque menos de las que debiera gracias a los correctores. De los acentos paso bastante aunque sea media falta, si bien todos mis hijos ciencias o letras, los tienen muy en cuenta. A estas alturas y con lo que me queda de estar en el convento, prefiero antes repasar el latín olvidado.

    • unjubilado dijo:

      Jesus No ha sido mi intención avergonzar a nadie, simplemente que al buscar una palabra me encontré con esta historia, y se me ocurrió compartirla.
      Lo del latín en mi caso no hace falta recordarlo, la de cosas que en ocasiones digo en latín, hebreo y arameo, pero por lo bajiñis para que no me oiga nadie.

  6. mjesus dijo:

    Te entiendo, ahora entiendeme tú a mi, es tu tema que con paco me sale ya por los poros como el sudor
    1– yo con los ¨. , ¿ ¡ escrito y hablado tengo un conflizto, a mi se me olvidan y pacono lo entiende, caray es cuestion de atención
    como las comas respira cuando quieras y a asi todo
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Tranquila que exceptuando quizás a los escritores, todos cometemos errores ortográficos, pero la mayoría de las veces se nos entiende, así que no hay problema.
      Un abrazo

  7. Ligia dijo:

    Yo sigo poniendo acento (tilde…) en las «o» que separan los números, aunque la RAE diga lo contrario… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo seguiré haciendo de mi capa un sayo y haré lo que me parezca, incluso en determinados sitios fuera de España no aparece en el teclado nuestra eñe y en lugar de España tenemos que poner Espana y si nos descuidamos un poco ponemos Espada.
      Abrazos

  8. Calandra dijo:

    Tantos años estudiando una cosa para que luego vengan cuatro listillos y nos la tiren a la papelera. ¡Con lo bonita que quedaba la ó entre los números!

    • unjubilado dijo:

      Calandra Esto se terminará cuando les digan que el día que falten a la academia les descontarán 1 o 2 euros, y se confunda el pagador y les detraiga ciento dos euros diarios.

  9. Es sabido que, en los últimos tiempos, la Academia «limpia, fija, da esplendor» y algún que otro quebradero de cabeza ortográfico.

  10. Tawaki dijo:

    Pues yo uso la tilde cuando la o va entre números. Me da igual lo que diga la RAE, total, hace años que no se enteran… Y para los ceros, si escribo a mano, uso la barra.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me habéis convencido, la o de Oviedo entre números con tilde y si el acento es gordo mucho mejor para que nadie se confunda. Escribiendo a mano también empleo el cero barrado y el siete con palote cruzado en medio, claro que esto último tiene su explicación, en una entrada que titulé «El siete«.

  11. Nélida dijo:

    Pues iré en contra de la RAE pero entre un número y otro, nunca pondré una «o» ( de Oviedo) sin acento.
    Siempre acentuado para que vean que es vocal y no un cero.y
    La que podríamos liar!!!!!!

    Otro beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida La verdad es que la mayoría hemos opinado lo mismo, y es una manera de no confundirnos si confundir a la persona que pueda leer unas cantidades que nosotros hayamos escrito.
      Así que ahora te doy 1 ó 2 besos, que 102 me parecerían excesivos.

Los comentarios están cerrados.