Concepción Arenal

195º aniversario del nacimiento de Concepción Arenal

Hoy el buscador Google nos recuerda el 195º aniversario del nacimiento de Concepción Arenal Ponte [Ferrol (La Coruña) 31 de enero de 1820 – Vigo (Pontevedra) 4 de febrero de 1893] fue una importante escritora española realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad, estudió en Madrid Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas (teniendo incluso que acudir a clase disfrazada de hombre).

En 1847 casó con don Fernando García Carrasco, abogado y escritor, y ambos esposos colaboraron en La Iberia. Su primer libro fue la novela Historia de un corazón, y en 1851 publicó Fábulas en verso. Enviudó en 1855 y se retiró a Potes (Santander) con sus hijos, y más tarde a Galicia. Próxima al krausismo, pronto fueron conocidas sus críticas a la injusticia social de su tiempo (particularmente contra la marginación de la mujer, la condición obrera y el sistema penitenciario), fundamento de un reformismo social de raíz católica.

En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867). En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo (Pontevedra), donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia. Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente Odia el delito y compadece al delincuente, que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora.

Autora de diversos libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884).

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.

Créditos Wikipedia, Biografias y vidas, YouTube

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Concepción Arenal

  1. Genín dijo:

    Viene muy bien recordar a esta gente insigne, tenemos a demasiada gente en el olvido muy injustamente 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto es bueno recordarla, aunque en este caso, como nombre de calle la tenemos en todas las capitales de provincia y en muchos pueblos grandes.
      Un saludo.

  2. Ester dijo:

    Muy querida y afamada, una especie de Robin Hood de los presos. Merece que Google la recuerde y que tu la traigas a tu blog. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Google recuerda lo que desde los distintos países se le sugiere.
      ¿Quién elige los doodles que se crearán y ¿cómo decidir los eventos?
      Un grupo de empleados de Google se reúnen regularmente para intercambiar ideas y decidir qué eventos se celebran con un doodle. Las ideas para los garabatos proceden de numerosas fuentes, entre ellas empleados de Google y los usuarios de Google.
      El equipo del doodles está siempre contento de escuchar las ideas de los usuarios – que pueden enviar por correo electrónico proposals@google.com con ideas para el próximo doodle de Google. El equipo recibe cientos de solicitudes cada día, así que por desgracia no es posible responder a todos. Pero tenga la seguridad de que nosotros les estamos leyendo.
      Un abrazo, ya sabes, si tienes alguna idea…

  3. Jesus dijo:

    Loable mujer, pero en muchos casos es muy difícil compadecer al delincuente, porque aunque todos somos humanos y propicios al error, hay errores imperdonables. Yo estoy en los q

  4. Jesus dijo:

    (Se me cortó), Repito, yo estoy en los que piensan que la justicia no mete en la cárcel al delincuente, son ellos los que se meten por no respetar las reglas de la sociedad mayoritaria.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Estoy de acuerdo, pero posiblemente, a mayor cultura, menos delincuentes.
      La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento, regla recogida en el artículo 6.º del Código Civil, y, como tal, debe ser observada.

  5. trimbolera dijo:

    «Odia el delito y compadece al delincuente»
    Con qué pocas palabras se define ella misma.

  6. Calandra dijo:

    Lo del delito me parece bien, pero lo de compadecer al delincuente ya me cuesta mas, sobre todo en algunos casos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Especialmente los que se aprovechan de la buena fe de las gentes, o los que utilizando sus cargos en la sociedad exprimen a los que estamos más abajo, mofándose y regodeándose de ello.

  7. Nélida dijo:

    ¡Vaya! No la conocía, gracias por esta presentación.
    Sin duda una vida muy interesante. Interiormente con grandes inquietudes y maravillosas maneras de ponerlas en práctica.
    Escribir es una manera asombrosa de expresar muchas cosas y de conocer, a través de sus letras, a los autores.
    Hoy es el cumple de mi hermana, sin duda una fecha de nacimiento (31- Enero) de grandes mujeres 🙂

    Un beso, Jubi.
    Y feliz finde!!!!

  8. mjesus dijo:

    ODIA EL DELITO……………. QUE FRASE TAN BONITA
    UN ABRAZO

  9. Chela dijo:

    Desde adolescente me interesó la vida de Concepción Arenal, desde que pasaba cada día, al salir del colegio, por delante de la casa donde nació, en Ferrol, que es también mi lugar de nacimiento. Luego de mayor la estudié a fondo, por su relación con el campo de los servicios sociales, a los que me dediqué. Ella escribió mucho sobre sobre temas de Beneficencia, Filantropía y Caridad, y cuestiones Penales, sobre los pobres, los presos y también ha sido una gran defensora de las mujeres y de sus derechos a la educación y a la posibilidad de adquirir los conocimientos que le permitiesen ejercer una profesión, en igualdad de derechos con el hombre.
    Tuvo relaciones con la Condesa de Pardo Bazán, pero sobre todo con la Condesa de Espoz y Mina, Juana de Vega, gran amiga suya, quien la apoyaba en el logro de mejoras para las presas y en otras causas a favor del mundo obrero.
    Concepción Arenal ha sido pionera en muchas cosas, y además de una mujer inteligente y tenaz en sus propósitos de hacer el bien, era de costumbres sobrias y sencillas que huía de halagos y reconocimientos. Siempre la he admirado.
    En los jardines de Coruña tenemos un importante conjunto monumental dedicado a su memoria.
    El vídeo lo conocía por haberlo visto en TV hace un par de años, más o menos. Está muy bien interpretada su personalidad.

    Gracias por su difusión. Un abrazo, lleno de amistad.

    • unjubilado dijo:

      Chela En mi caso, tenía una idea muy superficial de ella, ahora al buscar información, es cuando realmente he llegado a enterarme un poco más de su vida. Por lo que veo tu la conoces perfectamente.
      Un amistoso abrazo.

  10. Otra mujer que se levantó contra los prejuicios de una época demostrando que la capacidad de un ser humano no tiene nada que ver con el sexo.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Efectivamente a lo largo de la historia, han surgido auténticas mujeres que adelantándose a sus épocas y en contra de todos los prejuicios, han demostrado mayor valía que la de muchos hombres.

  11. Tawaki dijo:

    No estaría mal que leyese algo de ella; sería una buena forma de conocerla mejor. El vídeo lo dejo para cuando tenga un rato largo libre.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Fue una reformadora social, dentro de la línea del reformismo liberal europeo. Defendía el respeto a la conciencia individual, algo muy difícil de hacer en el siglo XIX, fue una de las que se adelantaron a su época, combatió los prejuicios sobre la supuesta inferioridad fisiológica, moral e intelectual de la mujer y exploró las consecuencias de su acceso a la educación y al trabajo.

Los comentarios están cerrados.