Comienza el vuelo…

¿Qué pensaríamos, si alguien nos dijera que un avión va a volar 2.500 Km sin combustible? Seguramente creeríamos que la persona no estaba en sus cabales

Solar Impulse

Claro que si empezáramos a indagar, comprobaríamos que esto es cierto. En julio de 2010 en este blog ya se habló de un vuelo solar, efectuado por el entonces poco conocido avión, llamado «Solar Impulse» consiguiendo 26 horas de vuelo ininterrumpido.

En esta ocasión pretende conseguir volar 2.500 km sin combustibles sólidos o líquidos, utilizando únicamente energia solar.

Comienza el vuelo de 2.500 kilómetros de un avión que solo utiliza energía solar
Solar Impulse despega de Suiza, hará escala en Madrid y aterrizará en Marruecos.

El avión Solar Impulse HB-SIA da hoy un nuevo paso en su entrenamiento para dar la vuelta al mundo sin quemar ni una gota de combustible. El prototipo tiene previsto despegar a las 06:45 de la mañana del campo de aviación de Payerne (Suiza), hacer escala en Madrid y llegar a su destino final, Marruecos. En este viaje recorrerá 2.500 kilómetros de distancia.

Este es el primer avión diseñado para volar día y noche sin necesidad de usar combustibles o generar emisiones de carbono. El dispositivo es una demostración sobre el potencial de las energías renovables en las nuevas tecnologías. Se alimenta de energía mediante 11.628 placas solares y que se almacena en baterías de litio que proveen de potencia eléctrica a los cuatro motores de 10 caballos para volar por las noches. El avión no pesa más que un coche (1.600 kilos) y su velocidad máxima durante un vuelo es de 70 kilómetros por hora, explican fuentes de Solar Impulse.

Características técnicas
Alas: Envergadura de 63,40 metros
Longitud: 21,85 metros
Altura: 6,40 metros.
Celdas solares: 11.628 (10.748 en las alas y 880 en el estabilizador horizontal.
Velocidad para el despegue: 44 km/h
Pilotos: Bertrand Piccard: doctor, psiquiátra y aeronauta que hizo el primer recorrido al mundo en un globo aerostático sin paradas. André Borschberg: ingeniero, graduado en dirección en ciencia y piloto profesional de helicópteros y aviones.

Fuente : ABC.es

El viaje se puede seguir en directo en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Comienza el vuelo…

  1. trimbolera dijo:

    «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad»

  2. Confiemos en que no se nuble, pues he oído en TV que no había podido despegar de no se donde por el nublado.

  3. Genín dijo:

    Conozco el tema, y también ha salido en el telediario, el gran tema que queda por resolver aunque se ha adelantado mucho pero no lo suficiente, son las baterías, eso limita el proyecto, pero todo es empezar, las naves espaciales son las que han abierto el camino y se ha avanzado mucho, mejor es así que no los avances que se hacen con las guerras.
    Salud

  4. unjubilado dijo:

    trimbolera Es una brutalidad.
    Es una bestialidad.

    Senior citizen Estaba nublado en el origen, pero ha conseguido empezar a cargar las baterías y ahora vuela por encima del santuario de Misericordia (Zaragoza) y pronto llegará al parque natural del Moncayo, la velocidad que lleva es de 75 Km/h, una altitud de 8303 metros y bajando muy ligeramente, con las baterías cargadas a tope, lo estoy viendo en el enlace que he dejado abajo. http://live.solarimpulse.com/

    Genín Efectivamente el mayor problema son las baterías pero los paneles solarew son ahora muy perfectos y con algo de luna, pueden llegar a mantener el avión en vuelo sin necesidad de que se descarguen las baterías o lo hagan muy ligeramente.
    Saludos.

  5. Corpi dijo:

    Y aquí, con el sol que hay, quitan subvenciones a la energía solar para dársela a los bancos. Así nos va.

  6. unjubilado dijo:

    Corpi Tienes mucha razón, en la actualidad en todas las comunidades han dejado de dar subvenciones excepto de momento en Andalucia, Madrid, y Castilla León.
    Fuente : http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=1332

  7. indianala dijo:

    Un jubilado gracias por esta novedad.
    Es un signo de esperanza en este mundo intoxicado.
    Ya me voy a la página a disfrutar de semejante vuelo!
    Debo tomarlo con calma ya que 70 km por hora, da para disfrutar del viaje.

    Besos.

  8. unjubilado dijo:

    indianala Espero que pudieras llegar a ver alguna indicación del vuelo, o por lo menos del aterrizaje ya que lo hizo a la 1,26 hora local.
    Estará tres días en Barajas y continuará el vuelo hasta Marruecos.
    Abrazos

  9. Leodegundia dijo:

    Casi mejor esperamos un poco para ver como reacciona con sol o sin el.

  10. unjubilado dijo:

    Leodegundia Yo ayer le seguí en buena parte del recorrido, viendo la altitud que tenía cuando pasaba por los Pirineos, unos 8500 metros con temperaturas de 30º bajo cero y como iba descendiendo poco a poco, con las baterías al 100% y cuando ya se fue el sol la capacidad iba disminuyendo pero muy ligerísimamente, y cuando llegó a Barajas, le hicieron dar varias vueltas, pero no me quedé para verlo aterrizar (instrumentalmente por supuesto) la velocidad era de unos 70 Km/h hasta 42 que fue lo mas bajo que llegué a verle.

Los comentarios están cerrados.