Columna vertebral

Columna vertebral

La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cóccix), y durante la etapa adulta sólo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se unen convirtiéndose en un hueso cada uno.

Todos sabemos que existen muchos problemas, que nos pueden afectar por tener dañada de alguna manera nuestra columna vertebral.

Si pulsamos en la imagen accederemos a una demostración fascinante de cómo nuestra columna vertebral afecta a nuestro cuerpo entero, para ello pulsaremos en cada una de las vértebras y veremos a que parte de nuestro cuerpo afecta.

Como no soy médico, no puedo asegurar que sea totalmente cierto lo que veamos.

Recibido por correo. Gracias Luis.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Columna vertebral

  1. Ligia dijo:

    Según iba pulsando las vértebras, me iba doliendo todo lo que se encendía, así que yo tampoco soy médico, pero me creo lo de las imágenes, ja, ja. Precisamente hoy que me he levantado con un dolor terrible de espaldas. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Si ya me lo dijeron cuando estuve ingresado y con el ordenador, no mires muchos los síntomas y soluciones que te pondrás peor… pero las enfermeras de vez en cuando, venían a que les buscara la opinión de alguna nueva medicación.
      Abrazos

  2. Jesús dijo:

    Tenía entendido que la vertebra 12 afectaba otra cosa.

  3. Ester dijo:

    Muy bueno, supongo que es cierto, le voy a enviar ese enlace a una amiga que a lo mejor me dice los remedios para cada dolor. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Espero que compartas los remedios e instalaré una clínica…
      – Jubi, esto será intrusismo.
      Bueno, pues me haré curandero y pediré la voluntad, pero que esta no sea inferior a 20 euros. No te preocupes, que las ganancias serán a medias.
      Un abrazo

  4. trimbolera dijo:

    Me caí en la esquina de la cama, que es una bola, me dí justo en el coxis y aún me duele al sentarme. He estado mirando detenidamente las vértebras y ahora … me duele más !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Si tienes cualquier dolencia de este tipo ¿como se te ocurre leer estas cosas? No solamente te dolerá más, es que seguro que se te contagiará a otros lugares de tu cuerpo.

  5. Calandra dijo:

    Viendo tantos dolores y problemas como podemos tener mejor olvidarse de la columna.

  6. Genín dijo:

    Pues será como dicen, me pasa como a ti… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo no me he atrevido a posicionarme en todas y cada una de las vértebras, no fuera a ser que me empezara a doler la espalda, los riñones o la cabeza.
      Saludos

  7. Soy tan tozuda y animosamente escéptico… Pero, eso sí, el toque de ratón en la columna del gif es divertido.

  8. Pues yo sí he pasado por todas las vértebras y en algunas no me convence lo que dice.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En este caso no te puedo decir, ni si, ni no, sino todo lo contrario, he tratado de buscar más información pero me he perdido y he preferido salir a pasear.

  9. Marta dijo:

    Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, para quien lo desconociera seguro que ha quedado muy claro todo con esta imagen, la comparto.

    Muchas gracias 😉

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.