Checkpoint Charlie (Berlín)

Checkpoint Charlie
Fotos propias, pulsar en todas ellas para verlas más grandes.

El Checkpoint Charlie fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.

Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

Checkpoint Charlie
Auténtico fragmento del demolido muro de Berlín.

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter (unjubilado, dedicó hace tiempo una entrada a este joven de 18 años), desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora están rellenos de cemento.

Checkpoint Charlie
Fotos a tamaño natural en el exterior del museo Checkpoint Charlie

En la actualidad, el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Aparte del puesto, también se puede ver el museo dedicado a la historia del muro, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana.

Del 31 de octubre de 2004 al 5 de julio de 2005, hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.

Checkpoint Charlie
Foto en el exterior del museo Checkpoint Charlie

Una de las cosas más curiosas de este paso fronterizo, además del nombre de Charlie, que viene de la primera letra del alfabeto de fonético de la OTAN, es que en la actualidad se encuentra una pequeña frontera y el cartel donde se advertía a los ciudadanos que estaban abandonando el sector americano, una réplica de lo que años atrás se encontraba verdaderamente en este punto.

Por tanto, el Checkpoint Charlie es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Berlín, ya que siempre está lleno de turistas fotografiándose en este lugar.

Checkpoint Charlie
Turistas guardando un recuerdo a su paso por Checkpoint Charlie

Si tenemos tiempo, es recomendable visitar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Checkpoint Charlie (Berlín)

  1. trimbolera dijo:

    Cuantos recuerdos !!
    Gracias jubi.

  2. Genín dijo:

    Salió en muchas películas de espionaje durante muchos años, por eso se hizo tan famoso…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Se han sabido aprovechar de su popularidad para hacer famosa esta antigua frontera. En la actualidad para hacer las fotos tienes que tener cuidado ya que los coches circulan a derecha e izquierda y salvo una pequeña zona en el centro corres peligro de que te atropellen.
      Saludos

  3. Ester dijo:

    Nos gusta ver y fotografiar todo lo relacionado con la tragedia, cuantas vidas rotas. Un abrazo

  4. Ligia dijo:

    Hasta yo me hice una foto con los soldados de guardia… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia En mi caso, me gusta hacer fotos, pero no que me las hagan, incluso en ocasiones mis acompañantes me sugieren que les haga alguna foto o que yo me ponga en ellas, pero procuro escaquearme.
      Abrazos

  5. Jesus dijo:

    con su indudable importancia histórica, pero a mi me parece una americanada. Y con gorras para la foto. Deberian haberlos elegido mas rubios y guapos.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Efectivamente es una americanada, ya fue el puesto fronterizo más importante durante la guerra fría en Berlin, por ello los americanos creo que hay pocos rubios y guapos, pero si les das un chicle seguro que interpretan bien su papel.
      Después de lo que yo renegué haciendo la mili en Sidi Ifni, en la actualidad no hay quien me haga poner una gorra de militar.
      Un abrazo

  6. Calandra dijo:

    Está claro que todo se aprovecha para el turismo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, así es, incluso hay un globo fijo en el que puedes subir desde el que se pueden hacer preciosas fotos de Berlín desde las alturas que se encuentra situado entre el Checkpoint Charlie y el museo de la Topografía del Terror.
      Mis acompañantes me picaron para que me subiera, pero era un día de bastante aire, y yo veía que eso en cualquier momento iba a romper los anclajes, así que se quedó para una nueva visita.

  7. Laura. M dijo:

    Lo malo de los viajes que hacemos es sacar las fotos y seleccionarlas. Del último he traido + de 700 🙁
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M En este caso estamos casi igual, yo traje casi 1.000 fotos y mi problema ahora es seleccionarlas, coordinarlas e irlas publicando buscando información de la mayoría de los sitios en los que estuve, ya que del alemán se menos que de la vida que pueda haber en el planeta Plutón.
      Besos

  8. Tawaki dijo:

    Un punto muy turístico, en efecto, pero que merece la pena visitar por el lugar que ocupó en la historia y en el cine. Nos lleva a otra época, no tan lejana, pero bien diferente.

  9. Berlín ya es una atracción en sí misma, donde la historia es reconocible en piedras, edificios y rincones. Es una ciudad agrisada que contrasta con Bonn, la que fuera caìtal de la República Federal Alemana, que es una ciudad luminosa.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo de ser una ciudad plomiza, lo pensé en más de una ocasión y no precisamente por estar oscuro o lloviendo, y existen zonas francamente maravillosas, eso lo pude ver paseando en un barco por el rio Spree, zonas grises, plomizas y otras que aparecían de repente como si nos hubiéramos transportado a otra ciudad distinta.

Los comentarios están cerrados.