Charles Macintosh

Charles Macintosh

Google con un doodle nos recuerda el nacimiento, hace 250 años de Charles Macintosh.

– Jubi, ¿el ordenador personal desarrollado por Apple? ¿El de la manzana mordida?

No, Charles Macintosh, (Glasgow, Escocia, 29 de diciembre de 1766 – Glasgow, 25 de julio de 1843) fue un químico escocés e inventor entre otras muchas cosas de la prenda de vestir resistente al agua, waterproof (impermeable). El abrigo impermeable Mackintosh se llamó así en su honor.

Asistió a conferencias de química en las universidades de Glasgow y Edimburgo.

En el transcurso de su carrera como químico industrial, fabricó sales de amonio, preparó acetato de plomo, inventó diversos tintes de tejidos y patentó un método poco práctico de convertir hierro en acero a altas temperaturas.

Sus experimentos con alquitrán, nafta, permitieron la invención de prendas textiles resistentes al agua, la esencia de su patente (Pat. No. 4.804) que se fundamentaba en uso de dos capas delgadas de goma de la India puestas en la superficie de las telas. Debido a sus numerosos descubrimientos en el área de la química fue en 1823 nombrado «fellow» (compañero, socio, miembro) de la Royal Society.

Se le recuerda sobre todo, por inventar en 1823 un tejido impermeable disolviendo caucho (o hule) en nafta a baja ebullición. El tejido patentado recibió el nombre de su inventor, aunque suele escribirse Mackintosh, con una k en medio.

El Mackintosh se empleó posteriormente en la expedición ártica de Sir John Franklin (1924) y por el ejército británico. En Gran Bretaña, se ha convertido en sinónimo de la palabra impermeable.

Fuentes consultadas : Busca biografías, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Charles Macintosh

  1. Ester dijo:

    Esto lo sabia casi todo, bueno solo lo del impermeable , estuve hace tiempo comparando información sobre Macintosh y Barbour. Buenas noches

  2. Calandra dijo:

    Pues yo no conocía nada de esto, se lo agradeceré cuando llueva y yo vaya bien protegida.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Ahora sería buena ocasión de agradecérselo ya que con este anti ciclón y las nieblas y polución que tenemos si lloviera sería muy bien venida, aunque fuera ver llover detrás de los cristales.

  3. Ligia dijo:

    Pues se merece que lo recordemos, porque el impermeable es muy práctico… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo cuando más lo he utilizado era cuando iba de pesca, incluso si me ponía a pescar con sol, debajo de una cascada, si no llevabas el impermeable puesto te ponías como una sopa.
      Abrazos

  4. Genín dijo:

    No tenia ni idea, pensé que era el Hermano Mayor de la secta de los tacañones escoceses…jajajaja 🙂
    Salud

  5. Frajayo dijo:

    Los drones vienen llenando, para bien o para mal, muchas columnas en la prensa internacional. Mira que si uno de esos aparatejos llevaran suspendida una estela con un unica referencia:
    «FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2017» y acertara…

    Yo os lo deseo a todos. Un fuerte abrazo

  6. Frajayo dijo:

    Los drones vienen llenando, para bien o para mal, muchas columnas de la prensa internacional. Mira que si uno de estos aparaejos llevaran suspendida una estela con una única leyenda:

    «FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2017! y acertara…

    Os lo deseo a todos.

    Un fuerte abrazo.

  7. Lo primero que he pensado al leer el título de la entrada es en lo de la mazanita… Ese tejido impermeable lo hemos usado todos, pero ahora se fabrican para la sierra otros igual de impermeables con otros materiales y tienen la ventaja de que son más transpirables.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes razón ahora se fabrican mucho más ligeros y transpirables, pero todos tienen un comienzo y sobre eso trabajan para que el producto final sea mucho mejor.

Los comentarios están cerrados.