Castillo de Loarre

A unos treinta kilómetros de la ciudad de Huesca, en (Loarre, Huesca, Aragón, España), se alzan los muros del castillo del mismo nombre. Esta sólida construcción, considerada como la fortaleza románica mejor conservada de Europa, fue proyectada por Sancho III el Mayor en los comienzos del siglo XI y en 1906 recibió el reconocimiento de Monumento Histórico Artístico.

Al recinto se accede a través de una puerta que se abre en la muralla entre dos torreones semicirculares que nos conduce al espacio descubierto en el que encontramos, en primer lugar, la torre del vigía (torre albarrana) y, tras una pronunciada cuesta, llegamos a la única puerta de acceso a la edificación adornada con hermosos capiteles románicos. En la misma se puede leer una inscripción que reza:

«Aquí descansa el siervo de Dios,
Tuglas, que murió el día 30 de noviembre
de la era 1134: quién leyese estas letras
ore al Padre para que le dé vida eterna»

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

Fuentes : fotocorreas.com (Castillo de Loarre)
Wikipedia
Tarifas y horarios, pulsando aquí.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Castillo de Loarre

  1. Felipe dijo:

    Tengo pendiente su visita ya que cuando llegue allí faltaban quince minutos para cerrar. La voy posponiendo porque «total lo tengo a un paso…»

Los comentarios están cerrados.