Cartel de las Fiestas del Pilar 2013

Pasar el ratón por la imagen para ver el cartel a mayor tamaño

El fotomontaje de un león, como símbolo de Zaragoza, con una gran letra ‘P’ ha sido el ganador del concurso del cartel de las Fiestas del Pilar 2013, obra que, con el título de ‘Bestial’, han elaborado los integrantes del estudio creativo ‘El Directorio’.

«Bello, representativo de Zaragoza y los zaragozanos, arriesgado y con una estética abierta, que imprime movimiento» son los calificativos que han utilizado los autores, Cristina Castán y Jorge Martorell, quienes han señalado que ha sido la primera vez que optan a este premio, que tiene una dotación de 3.000 euros.

En rueda de prensa, Castán ha explicado que se decantaron por emplear la imagen de un león porque «es un símbolo de Zaragoza y está poco explotado gráficamente».

Para entender lo que comentaba Castán «Es un símbolo de Zaragoza» veamos en este enlace el escudo de Zaragoza

– Jubi, ¿te gusta?

Sinceramente no.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Cartel de las Fiestas del Pilar 2013

  1. Felicidades a los ganadores. No sabía que el león fuera símbolo de Zaragoza. Evidentemente, como dicen los autores, no está suficientemente difundido y utilizado. Besos.

    • unjubilado dijo:

      Isabel Barceló Ganaron por un solo punto, con lo que en realidad fue muy diputado con el 2º premio que de momento no he conseguido encontrar el cartel. Besos

  2. ¡Pero si parece el aspirante a sustituto del león de la Metro esperando para que le hagan el casting!

  3. jesús dijo:

    Zaragoza, muy noble, muy leal, muy heroica e inmortal. Si se dice que en el año 1500 teníais un león vivo en la Parroquia de San Andres, deberíais continuar la tradición.
    Muy majo el cartel.

    • unjubilado dijo:

      jesús No conocía el detalle del león en la parroquia de San Andrés, ahora veo que está documentado en bastantes sitios he incluso exactamente el lugar : En el siglo XVI Zaragoza mantenía también un león vivo, como símbolo de la ciudad, en un molino de aceite situado en la parroquia de San Andrés (en las inmediaciones del teatro romano).
      Gracias por la información.

  4. trimbolera dijo:

    Viendo el escudo ya se entiende, pero la primera impresión he creído que era una broma tuya !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Veo que tengo fama de bromista, pero tienes razón, lo soy, sin embargo hay cosas en las que no me atrevería a meterme con ellas… aunque todo pude suceder.

  5. Ligia dijo:

    Sinceramente, a mí tampoco me gusta, pero me imagino que el autor estará contentísimo de haber ganado, el segundo fastidiado por la diferencia de puntos, y el público estará dividido, como pasa siempre. Abrazos

  6. ¡Que alivio! Antes de leer tu opinión sobre el cartel estaba yo meditando como te decía que no me gusta de la forma más suave posible.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Normalmente cuando publico una noticia suelo ser objetivo y no doy mi opinión, espero la de los demás, claro que en ocasiones como en esta, me «mojo» y digo lo que pienso.
      Hay dos cosas que me han chocado, por una parte los fuegos artificiales situados justo en el sitio que parece que indica que le «cantan» las axilas, por otra parte la curva de la P junto con el palote parece que quieren representar la hoz y el martillo (que conste que no tengo nada contra contra ese símbolo).
      Aunque había de todo, los carteles antiguos solían ser más representativos de la ciudad y sus costumbres.

      • En la colección de carteles he visto que del año 2010 hay varios, supongo que porque cuando se hizo esa presentación aun no se había elegido el definitivo. Aquí algunos años han recurrido a reproducir y adaptar uno antiguo.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen El de las Fiestas del Corpus 2011 de Granada es precioso, los de Zaragoza del 2010 es que todavía no había salido el ganador, y salió el que se parece a las pinturas negras de Goya.

  7. Genín dijo:

    No tenia ni idea del símbolo del león…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es que en Zaragoza somos muy cabezones, los leones tienen la cabeza grande, luego somos muy leoninos. ¡Huy me ha salido un silogismo!
      Saludos

  8. Frajayo dijo:

    Muy original y seguramente muy representativo de esa ciudad el hermoso león que lo enmarca. Los responsables de la selección de carteles para nuestras fiestas de San Fermín de Pamplona, debieran tomar buena nota de la actitud tomada ahí para el Pilar y no cabrear al personal con mamarrachadas de escaso fuste como las que llevamos aguantando desde hace unos años.

  9. En los nuestros del Corpus, al menos es obligatorio desde tiempos antiguos que aparezca siempre la Custodia y eso se va cumpliendo, pues si no fuera así parecería un cartel anunciador de cualquier otra cosa.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Es algo muy a tener en cuenta que no podrán olvidar los diseñadores de carteles y si se sigue manteniendo es algo que ni la iglesia en muchos casos ha respetado. Aún recuerdo el dicho “Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión”

  10. jorge dijo:

    Enhorabuena a los premiados!… Porque se les ha aparecido la Virgen!!!. Un saludo.

    • unjubilado dijo:

      jorge Efectivamente se les ha aparecido la Virgen… Por cierto donde se encuentra en el cartelico…
      – Jubi, en la parte de abajo como si fuera un dibujico de niños.
      Saludos

  11. Leodegundia dijo:

    Quizás por ser tan diferente a los que nos tienen acostumbrados no somos capaces de darle el visto bueno.

Los comentarios están cerrados.