Cárcel de Broto

La imagen corresponde a la Casa del Valle, tal y como se encuentra en la actualidad.
Pasar el ratón por encima para verla a mayor tamaño

La Mancomunidad del Valle de Broto
En el siglo XIV el monarca aragonés Jaime I otorgó a Broto poderes para gestionar los ricos pastos desperdigados por el valle. Semejantes privilegios, vitales en una población pastoril, se confirmaron con Jaime II, así como con sucesivos monarcas de las Casas de Aragón y de Austria.

Para concebir tal situación, hay que pensar que más o menos significaba una especie de autogobierno en materia política y económica, y sobre todo permitía a las autoridades del valle impartir justicia.

Esta es la razón de que exista la cárcel. Porque primero los presuntos delincuentes eran juzgados en Broto y si era preciso después se les confinaba en estas celdas.

La Casa del Valle
La casa del Valle fue, históricamente la sede de la autoridad que impartía justicia y dirimía en caso de pleitos. Por encima del Justicia del Valle estaban, directamente, el Justicia de Aragón y el rey.

En 1418, Alfonso V de Aragón concedió un privilegio por el que el valle nunca podría ser enajenado, es decir, garantizaba que no estaría sujeto a otro señorío que no fuera la propia Corona. A cambio de esas ventajas, la junta del valle de Broto protegía la frontera con Francia y, especialmente, el camino que la cruzaba por San Nicolás de Bujaruelo.

La Cárcel de Broto
Los vecinos del valle acudían a dirimir sus pleitos ante el Justicia a la Casa del Valle, construcción anexa a la cárcel donde se cumplían las penas establecidas. En origen y según se aprecia desde el río, Casa y Cárcel eran dos construcciones diferenciadas, si bien se llegan a unir a la altura de la planta que da acceso desde la calle. Así se entra a la cárcel desde el interior de la Casa del Valle.

El principal motivo de apresamiento sería saltarse las normas y derechos de los pastos, algo básico para sobrevivir en una sociedad eminentemente ganadera. De ahí que posiblemente muchos reclusos fueran pastores, entre ellos, franceses que cruzaban las invisibles pero existentes fronteras para alimentar a sus rebaños.

Avance manual, preferiblemente visualizarlo a pantalla completa.

Carcel de Broto

More PowerPoint presentations from Emilio Gil

Carcel de Broto

More presentations from Emilio Gil

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cárcel de Broto

  1. ajovin dijo:

    Muy interesante historia. Aragón merece que no olvidemos su historia

  2. Parece como si los dibujos fueran en su mayoría de la misma mano. ¿Sabes si se ha estudiado eso?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen No, no son de la misma mano, si buscamos «carcel de broto» con comillas hay mucha documentación al respecto en la red.
      Ahora no puedo buscar más. Incluso hoy estoy fuera de la biblioteca ya que no abren los sábados y domingos y la batería se me está terminando.

  3. Jesus dijo:

    Muy curioso. Al final tendrás calle propia en Brotó, como corresponsal oficial.
    Cuando visité el pueblo de mi abuelo por primera vez, lo que mas me llamó la atención en la primera calle fue «CARCEL», Mucha Ley y Orden en Aragón.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Por supuesto que no, aunque de vez en cuando me llevo una alegría, el otro día me saludó un fontanero de Torla, que hacía varios años que no le veía y lo hizo llamándome unjubilado, al decirle que el también estaba jubilado, me contestó que si, pero que no hay muchos con blog.

  4. Leodegundia dijo:

    La verdad es que ese lugar merece un estudio minucioso, esas paredes si que se podría decir que hablan.
    Buen reportaje.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Cuando visité la cárcel, pensaba que no merecería la pena, pero realmente me llevé una sorpresa y por ello trabajando en casa, creé el Slide, que por cierto hoy tienen caído todo el servidor. (Seguro que los han metido en la cárcel)

  5. Genín dijo:

    Bonito sitio.
    Yo creo que los dibujos los hicieron los niños 🙂
    Buen reportaje, como siempre.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Lo de bonito no creo que lo pensaran los reclusos, en cuanto a que parecen que los hicieron los niños, totalmente de acuerdo contigo, incluso la manera de escribir es de lo más infantil, pero piensa la época en la que fueron escritos, seguramente el 70% de la población no sabría ni leer ni escribir.
      Saludos.
      P.S. No me da tiempo a comentarte tus vacaciones en la playa, lo haré cuando llegue a Zaragoza.

  6. El que lleva una cruz a cuestas puede ser parte de las escenas de la Pasión.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tienes mucha razón, es lo mismo que pensé al verlo la primera vez, incluso hay cosas en las que no estoy totalmente de acuerdo, pero me he atenido a la versión oficial.

  7. Ester dijo:

    Muy interesante, ¿ya te han nombrado hijo predilecto? Pues si es que no, deberían.
    La entrada de hoy no puedo ver el vídeo, pero es culpa mía, así que no la comento, y los próximos días tampoco podré hacerlo, me voy a quedar sin cobertura, ni conexión. Un abrazo largoooo para que dure unos días

  8. Interesantísima lección de historia. En la próxima visita a Broto intentaré verla.

Los comentarios están cerrados.