Candados en París

Candados en París
Todas las imágenes se pueden ampliar. Puente del Arzobispo

Dicen que el amor no pesa nada, claro que eso lo dicen los que no han estado en París o en otras capitales donde se ha popularizado el uso de candados para demostrar el amor hacia una persona.

¡Bienvenido al puente de los enamorados! Le pont de l’Archevêché, es uno de los más estrechos de París y por supuesto según podemos ver en las imágenes es el lugar de cita de las parejas que desean inmortalizar su amor.

Candados en París
Unjubilado, sujetando la barandilla para que no se caiga


Graban sus iniciales en un candado y luego lo sujetan a la valla y tiran las llaves al Sena. ¡Pobre río, la cantidad de hierro y óxido que tiene que tragar!.

El puente donde están hechas las fotos no es el único, en este caso es Le pont de l’Archevêché, reservado a peatones y ciclistas.

Se ha convertido ya en tradición de muchas ciudades la moda de sujetar un candado en un puente o monumento representativo para después tirar la llave como promesa de amor eterno. Esta costumbre, muy reciente, aunque enormemente extendida y popularizada, parece tener su origen en la novela «Tengo ganas de ti», de Federico Moccia. Allí, sus protagonistas cuelgan un candado en el puente Milvio de Roma y lanzan su llave al río Tíber en señal de amor eterno.

(Nota proporcionada por Una mirada…) «A finales del XIX, los soldados húngaros, cuando abandonaban la capital, tenían por costumbre cerrar los candados de sus armarios sobre los puentes y verjas, como recuerdo de su estancia, y las muchachas iban a contemplar aquellos recuerdos de hierro y, algunas, dejaban una flor; otras, las más atrevidas para la época, alguna misiva»

Candados en París
Si alguien ve su candado y ya se ha divorciado, puede en este momento cortarlo, sin que le digamos nada

Esta entrada fue publicada en París y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Candados en París

  1. ¿Y que pasa cuando el amor se acaba y se rompe la pareja? ¿Se llevan el candado?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Como las llaves las han tirado, esa pregunta ya estaba prevista y la he contestado en el último párrafo. Claro que o llevan una buena cizalla o no hay manera de cortar el candado, con otro agravante, uno de los candados que había, era de los que tenían una clave para poderlos abrir y les dije a mis acompañantes que ese tipo de candados (tres dígitos), los habría yo sin excesivo esfuerzo e hice intención de empezar a buscar la clave al tacto. Nada más que me vio una mujer me llamó de todo, así que imagina si ven a alguien con un cizalla.

    • Calandra dijo:

      Deberían de volver al lugar en donde dejaron el candado y retirarlo.

  2. Ilesin dijo:

    Vengo a pasear por tu espacio desde el blog de Ester y es verdad que esta moda que se puso en auge a raiz de un libro de Federico Mochia los puentes de muchos lugares han sufrido al final el peso de tanto candado y en algunos casos han tenido que vetar el echo de poner mas por daños estructurales eln el pyente.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Ilesin Bienvenida a esta casa. Los primeros días a las mujeres jóvenes y guapas se las trata de una manera especial, en los paseos se les encienden todas la luces y se les llena de flores para que se sientan cómodas, claro que eso solamente dura los primeros días, ya que el precio de la luz está por las nubes y con las rosas fuera de época ocurre lo mismo.
      – Jubi, a todas y a todos.
      Calla.
      Efectivamente en París no hace mucho, en concreto en junio de este año en el puente de las Artes, unos dos metros de barandilla se desplomaron por el peso de los candados, la alcaldesa Anne Hidalgo, gaditana y socialista, encargó que se estudiaran «alternativas a la vez artísticas, solidarias y ecológicas» que hicieran posible retirar del puente, los candados que colocan los enamorados. De momento no ha conseguido nada.
      Besos

  3. Ester dijo:

    Incluso cuando no hay puente, porque para que si no tienen río, los sujetan en las barandillas de los monumentos. Mejor esto que aquello de colgar las zapatillas en los cables del tendido eléctrico. Pero lo mejor de todo es tu frase final merece un aplauso. Abrazos Emilio

    • unjubilado dijo:

      Ester Es una moda que creo se volatilizará cuando pongan un cartel que diga prohibido colocar candados… y un guardia a cada lado del puente. En Zaragoza aunque no ha terminado de cuajar ya hay en alguno de los muchos puentes candados.
      Con respecto al párrafo final, si hay matrimonios que no duran ni una semana, imagina lo que harán con esos candados si han puesto alguno y pudieran quitarlo.
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Somos de costumbres e imitadores y es bonito, pero alguien debería empezar a dejar algo más ligero … por ejemplo una cinta, porque cualquier día se romperán todas esas promesas. Besicos.

  5. Laura. M dijo:

    Menudo mogollón. No me gusta esta idea de los candados Emilio, se ven por todos lados y creo que desmerecen lo bonito de los sitios. No hace n mucho salió una noticia de que se estaba cayendo tramo de la barandilla por el peso.
    Gracias ….Vamos a por los 50 😉
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Laura. M Efectivamente hace poco una barandilla del puente de las Artes en París se dobló por el excesivo peso. Imagina que se rompe y en ese momento pasa un barco con turistas por debajo.
      Espero poder seguirte como mínimo estos 10 próximos años.
      Un beso.

  6. Jesus dijo:

    Creí leer hace tiempo que los habían quitado, como en muchos sitios, pero para alegría de los fabricantes continua la moda. Las llaves estarán en el lecho del río, supongo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus En ocasiones los quitan para descargar al puente de peso e incluso en alguna de ellas han sustituido las barandillas metálicas por otras de cemento, pero siempre encuentran otro puente, farola o incluso la entrada a algún sitio donde los colocan.
      Las llaves efectivamente están en el fondo del río.
      – Jubi, dile que has contratado a unos buzos para recogerlas, que al precio que debe de estar el hierro…

  7. Genín dijo:

    Para los ayuntamientos es mas rentable lo de echar monedas en una fuente, estilo Roma… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Tienes razón, Esto existía en el interior de la Catedral de Notre-Dame, donde en una urna enorme, se echaban todo tipo de billetes y monedas con una inscripción al lado que decía:
      Conviértete en un constructor de la catedral!
      Participa en el financiamiento de nueve nuevas campanas de Notre Dame.
      Pero este artículo lo estoy empezando a preparar.
      Saludos

  8. Nélida dijo:

    Modas, costumbres….
    Para mi, afean el paisaje. Pero bueno, también llaman la atención y es un reclamo turístico más.
    Además, eso de simbolizar el amor en sitios públicos, con un candado cerrado y tirado las llaves al río, no me produce muy buenas vibras, fíjate.

    Nunca he estado por ahí, Jubi. Gracias por llevarnos «en tu mochila» 🙂
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida A mi el gesto no me dice gran cosa, lo que veo es el peligro que entraña el que la pasarela se pueda romper en un momento determinado y en ese momento pase un barco con turistas debajo del puente.
      Un beso.

  9. Porque no me dedico a la chatarra, que si no… Eso si es un tesoro en mano y no la Tierra de Jauja, 😀

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Si lo hicieras no te aconsejaría que fueras cortando los candados uno a uno, un buen camión con un mejor cabrestante enlazado a dos puntos en la barandilla y… ¡huy borra eso, que no quiero dar ideas!

Los comentarios están cerrados.