Calendario Maya

Fin del 13er Baktún de los Mayas

A Google le ha llegado el fin del mundo y al ver los pedruscos que aparecían en su logo, yo también había pensado que me había encontrado el Apocalipsis, pero me he pellizcado y me ha dolido, así que empezaré a contar, que todavía no tengo un añito.

Pero vayamos por partes, según he podido saber de los seres del más allá, me han dicho que Google celebra el cambio de era o para decirlo con palabras técnicas el «Fin del 13er Baktún de los Mayas«…

-Jubi, si no me explicas que es eso del Betún…

El baktun o baktún es la unidad más larga del sistema calendárico maya conocido como cuenta larga. Equivale a 144.000 días, aproximadamente unos 394 años, por lo que si lo multiplicamos por 13 nos da la nada despreciable cantidad de 5.122 años.

Este cambio de era, que se ha llegado a interpretar equivocadamente como una supuesta profecía del fin del mundo, se originó a partir de una lectura errónea de una inscripción en un panel jeroglífico empotrado en un muro hallado en El Tortuguero, que hace referencia al día 21 de diciembre de 2012, y que actualmente se exhibe en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de Tabasco.

– Jubi, ahora habrá que bautizar la nueva era.

En eso está el colectivo «Guardianes del linaje Olmeca» que hará cultos prehispánicos durante 3 días a partir de mañana, a la espera del dios Bolom Yokte, «el señor de la luz» en maya, que según la predicción presidirá el nacimiento de la nueva era.

En los centros de Kaminal Juyú, en la capital, en Zaculew, la capital del Reino Mam en Huehuetenango (noroeste) y en Tikal, la imponente metrópoli maya en Petén (norte) comenzaron hoy las ceremonias para recibir a estas horas al Oxlajuj Ak’abal (nuevo amanecer).

Y como el padrino no nos eche caramelos le cantaremos eso de «Bautizo cagao, que a mi no me has dao, si cojo al chiquillo lo tiro al tejao«

Pero sigo sin tener muy claro a que hora nos vamos a morir.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Calendario Maya

  1. trimbolera dijo:

    Sí, sí, ninguno creemos en nada, pero la mosca detrás de la oreja ya la tienen algunos … !!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera En esta época del año, en el que además, acaba de empezar el invierno, las moscas ya se han muerto casi todas, aunque seguro que con este comienzo relativamente caluroso alguna quedará.

  2. Frajayo dijo:

    Lo que nos faltaba. Encima de los recortes, del incremento del paro, de tantas familias pasando miseria, de las horas bajas que estamos viviendo como población sufridora, viene el Calendario Maya con la intención de amargarnos la existencia con el anunciado fin del mundo para hoy. Sin ir más lejos, para hoy, día 21 de diciembre.
    Pero como va transcurriendo el día sin el menor atisbo de que se pueda desencadenar cualquier tipo de catástrofe apocalíptica, pues aprovecho para desearos a todos una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Pero tiene su razón, el que el fin del mundo no se haya acabado todavía, lo puedes ver en el siguiente post.
      Lo mismo te deseo para ti, para toda tu familia y para todos los tuyos.
      Feliz Navidad y a ser posible Próspero Año Nuevo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me temo que el millonario es mucho más inteligente de lo que aparenta, está buscando los antiguos pasadizos subterráneos que llevaban contrabando a Granada.

  3. Jesús dijo:

    Por fin alguien me explica con claridad en que se basan todos esos malos augurios. Y tenias que ser tú, jubi, que eres el mas enterado por supuesto.
    Yo creo que algo de razón si tienen, a la vista de lo que expones, pues pienso que todos los que te estamos leyendo lo vamos a tener muy difícil para completar con vida el próximo
    Baktun de 144.000 días.

  4. Me pregunto qué fuman -o comen o beben- los intérpretes de Nostradamus, los mayas, el apocalipsis bíblico y demás enteraíllos de los grandes misterios del infrauniverso de sus cerebros que, cada tres por doce, anuncian la debacle definitiva…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me temo que esto a la larga va a ser al igual que las celebraciones de los santos que se venden roscones y figuritas de todo tipo, la antesala de un boom comercial en la que leeremos «Compre su rosco de fin de mundo y se morirá de manera mucho más dulce»

  5. Leodegundia dijo:

    ¿No será que se les acabaron las piedras y ya no podían hacer el calendario más largo?

    En cuanto a la hora de morirnos, cuando nos toque, y sin prisas que el billete para ese viaje ya lo traemos al nacer, no hay que hacer cola.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Las piedras las aprovecharon para hacer todos los monumentos que existen en la actualidad, pero si siguen escribiendo en ellos seguro que en lugar de 394 años hubieran sido muchos más y ya no lo hubiéramos visto. Yo espero a ver como se comporta la humanidad en el 14 Baktún de los Mayas.

  6. Lo que ninguno tenemos claro es cuando vamos a morir ni siquiera Los Mayas.

    Disfruta mientras se acaba el mundo 🙂

    • unjubilado dijo:

      la MaLquEridA Los Mayas eran un pueblo muy adelantado pero al igual que ocurre en la actualidad no podían predecir la muerte de las personas.
      Trataré de seguir con mis rachas de humor. 😀
      Gracias por la visita y el comentario, creo que llegas desde México.

  7. Ester dijo:

    Yo no tomé ninguna precaución, podría haber elegido tantas cosas que elegí no hacer nada.
    Abrazos

  8. Genín dijo:

    Jo!
    Te has hecho todo un máster…jajaja
    Salud

Los comentarios están cerrados.