Calendario gregoriano

Calendario gregoriano

Google con un nuevo doodle nos recuerda el 434º aniversario de la implantación del calendario gregoriano.

El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

El germen del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la Iglesia. Del primero se hizo caso omiso y del segundo finalmente fructificó el actual calendario mundial.

Historia : La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,3 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con esta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo,4 pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo.

A partir del 5 de octubre y hasta el 14 de 1582, fueron borrados del tiempo. No literalmente, por supuesto; sólo en el calendario. Estos diez días fueron declarados inexistentes por el entonces Papa Gregorio XIII como parte de un reajuste del calendario juliano.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Calendario gregoriano

  1. Gracias, es muy interesante.
    Un beso.

  2. Genín dijo:

    Lástima que no haya un calendario para quitarnos años…jajaja
    Salud

  3. Ester dijo:

    Esto si me lo sabía pero siempre está bien repasar. Algunos Doodles se han quedado sin tu comentario mientras estabas de vacaciones, ellos y nosotros te hemos echado de menos. Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Cuando lo he visto al encender el ordenador he venido volando. Muchas gracias.

  5. Calandra dijo:

    Y lo que pasó entre el 5 de octubre y hasta el 14 de 1582, ¿también desapareció?

    • unjubilado dijo:

      Calandra Casi, casi, un detalle.
      Santa Teresa de Jesús falleció en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582 y el primero de sus tres entierros fue ¡el 15 de octubre! ¿Estuvo 11 días insepulta? No, la enterraron 24 horas después de su muerte, pero es que la mística de Ávila, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos, falleció precisamente el día en que entraba en vigor el calendario gregoriano que corregía el desfase de días que había ido acumulando el de Julio César, conocido como «juliano».
      Hay más detalles curiosos.

  6. Jesus dijo:

    Nos lo has recordado, profe.

  7. Con tantos raids como se le han hecho al calendario, cualquier intento de ajustar fechas del pasado es casi inútil.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo hicieron lo mejor que pudieron, aunque para ello tuvieron que perder o dejarse en el tintero 10 días para tratar de ajustar todas las fechas.

Los comentarios están cerrados.