Broto (segunda parte)

Esta entrada es continuación de la publicada como Broto (primera parte).

En esta ocasión el paseo comienza en Broto, nos desplazamos hasta el pueblo de Oto, distante poco más de un kilómetro y volvemos al municipio de Broto.

Oto dista 1 kilómetro de Broto, 42 de Aínsa y 13 del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En los años 60, dentro de la política de aniquilamiento de las comarcas periféricas, se planificó en el valle de Jánovas un pantano que cubriría el valle más amplio de esta sucesión. El pantano de Jánovas, tan inútil como tantos otros de los diseñados en la época, tan sólo sirvió para provocar la expropiación y la diáspora de los pueblos de la zona.

Jánovas, la principal de las poblaciones fue dinamitada en aras de un supuesto «progreso». Más de 30 años después, el pantano aún no ha sido construido, lo que demuestra que no era tan necesario. En cualquier caso, numerosos intereses pesan para que aún nadie haya tomado la valiente decisión de reconocer aquel inmenso error y promover la vuelta a la vida de este portal de Ordesa. (En la actualidad, están revertiendo a los herederos de los antiguos propietarios los terrenos que les fueron expropiados)

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Broto (segunda parte)

  1. Genín dijo:

    En cuanto al pantano, en la época de Franco se dieron muchos casos parecidos…
    Salud

  2. Ligia dijo:

    Espero conocer algún día tan hermoso lugar. Abrazos

  3. unjubilado dijo:

    Genín Totalmente cierto, claro que hay que ponerse en la piel de los expropiados para conocer la magnitud de la tragedia.
    Saludos.

    Ligia Si te acercas alguna vez por esta tierra serás muy bien recibida.
    Un abrazo.

  4. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por este video que me ha tocado el alma.
    La de veces que fuimos con mi madre a Fragen andando por el camino!
    La iglesia tan singular donde comulgué!
    Oto era sinónimo de enfermedad, por Don Paco, el médico.
    Y las expropiaciones ya me tocan del todo.
    GRACIAS.
    (Yo nací en la casilla que aún existe)

  5. …pero es que Jánovas, el pantano de papel, es una de las mayores sinvergonzonerías cometidas en Aragón por la Administración y su empresa apisonadora, con maltrato psicológico -y físico, que se lo pregunten a la maestra, que fue sacada de la escuela arrastrada del cabello- continuado a sus habitantes, que vivieron circunstancias aberrantes. De Jánovas quedará siempre el recuerdo de esos vecinos -como la familia Garcés, con tu tocayo Emilio, el infatigable- que se convirtieron en casi heróicos luchadores contra el despropósito, aunque muchos -el mismo Emilio Garcés, fallecido hace unos meses- sólo podrán ya regresar al pueblo por el que tanto lucharon para reposar en su camposanto.

    (Y Broto, que no me olvido de tu Broto, un pueblo que sólo podría estar enclavado en ese edénico paisaje de nuestros amores…).

  6. unjubilado dijo:

    trimbolera No tienes que dar las gracias por nada, yo soy el que más disfruta compartiendo aquello que a mi me gusta, y tratando de comunicar los sentimientos que yo tengo. A Fragen he subido un par de veces, pero ahora volveré a hacerlo para recordar y aprender un poco mas.
    En cuanto a la casilla, es la última foto de la primera parte, la compró el farmacéutico e inmediatamente la valló y empezó a trabajar en ella, ahora hace tiempo que la tiene abandonada. Hice la foto pensando en ti.
    Saludos

    Una mirada… «Jánovas, víctimas de un pantano de papel», así se titula un libro que Marisancho Menjón gran amiga mía, escribió hace un tiempo y por lo que dices me imagino que tu conoces, yo me he ido enterando por ella de todas las particularidades que últimamente han ido ocurriendo a los desheredados de Jánovas y a sus herederos. La presentación del libro tuvo su anécdota que puede verse aquí : http://www.unjubilado.info/2006/12/15/janovas-segunda-edicion/
    En cuanto a mi Broto no es tal, realmente debería decirse que es de mi hijo Emilio, ya que es alérgico y allí estuvimos alquilados 6 meses y se le pasaban todas las alergias.

  7. Bonita casa para pasar el verano fresquito, con o sin pantano para bañarse

  8. Leodegundia dijo:

    Muchas gracias por este recorrido por lugares tan bellos, 🙂 mucho mejor que el que voy a hacer yo dentro de un rato.
    Teniendo en cuenta lo mucho que hay que ver por la zona ¿no habrá una tercera parte?
    Me encantó ver a los patos, las fotos te quedaron estupendas.

  9. unjubilado dijo:

    Senior citizen La casa es sencilla, pero cumple su papel a la perfección, en cuanto al pantano, no hace falta ya que en la urbanización hay una maravillosa piscina para poder bañarse en verano.

    Leodegundia Vuelvo a insistir en lo mismo, nadie me tiene que dar las gracias, es algo que realizo con profunda satisfacción, me temo que tu recorrido va a ser cercano y posiblemente a alguna revisión, si es así suerte. Por supuesto que habrá mas partes, pero no se cuando y no las llamaré Broto. Lo de los patos tienen su casita de madera allí mismo donde los encierran por la noche para evitar los depredadores de dos y cuatro patas, allí les dan pienso, y me habían advertido que los cuatro jóvenes se echaban a volar en menos que canta un gallo y así fue, pero me cogieron desprevenido y no los pude fotografiar.

  10. Olegario dijo:

    Magnífico tu comentario. que veo terminó muy mal en Jánovas, «Víctimas de un pantano de papel». Te acompaño un soneto que acabo de hacer, como respuesta a tu entrada en mi blog.

    LA CRISIS

    No solo sufres tú, querido amigo,
    detrás de aquesta gripe, mal tratada,
    sufrimos los de siempre esta putada,
    y con mucho dolor hoy te lo digo.

    Los que ayer conservamos al amigo,
    y sufrimos, tal vez, nuestra jornada,
    los que vimos llegar esta oleada,
    y tuvimos a mano nuestro abrigo.

    Los que fuimos pensando en el ayer,
    abriendo a nuestro ahorro una vereda,
    empezamos, hoy día, a comprender,

    que a pesar de los males hoy nos queda,
    un camino muy largo a recorrer,
    mas estrecho, si cabe, en la arboleda.

    O.Z.M.

  11. unjubilado dijo:

    Olegario Precioso soneto que te agradezco de corazón, y es que en cuestión de recortes, como te decía, yo ya los empiezo a padecer, pero cuando esta historia termine, posiblemente sea motivo para otra entrada.
    Un saludo

  12. Sí, conozco el libro, aunque no a la autora. Conocí y conozco, también, a personas que vivieron esas circunstancias y que murieron lejos de casa, con parte de su alma prendida de los muros de sus casas inhabitables.

  13. Mónica dijo:

    Me alegro que lo realices con profunda satisfacción y como eso se nota, se disfruta al ver tus fotos, leer tus informes y escuchar esa música que me recuerda mis años de bailarina. Por todo eso, gracias :), un abrazo desde allende los mares (¿cómo lo notaste? jeje)

  14. unjubilado dijo:

    Una mirada… En Broto conocía a alguna de ellas.

    Mónica Efectivamente lo hago con gran complacencia, en cuanto a la música son canciones que cuentan la vida de los pueblos. Creo que eres la primera bailarina que aparece por este blog. Lo de saber de donde vienes, es que tengo un espía en mi blog 😀
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.