Broto (primera parte)

Broto (en grafía meyeval Brotto) ye una villa situata en a valle de Broto, a o norte d’a provincia de Uesca, en a comarca d’o Sobrarbe. O municipio tien un total de 522 habitants, repartitos en 11 nuclios, d’entre os qualos Broto ye o mas gran, con 255 habitants… Mejor en castellano que en alto sobrarbés no nos vamos a enterar.

Broto es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 128,50 km² con una población de 550 habitantes (INE 2008) y una densidad de 4,28 hab/km².

Forman parte del término municipal de Broto los núcleos de Ayerbe de Broto, Asín de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé (Saruiset en aragonés) y Yosa.

Información en Biquipedia y en Wikipedia.


Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Broto (primera parte)

  1. Matemática dijo:

    Hola jubilado,
    me ha gustado la información que nos has dado de este pueblecito aragonés con encanto turístico, a mí la parte que más me ha gustado han sido los paisajes del lugar.
    Un saludo

  2. Ligia dijo:

    Al principio pensé que me había equivocado de blog, pero al final me encantó el pueblo, el río, la iglesia y hasta el Ayuntamiento… Abrazos

  3. Olegario dijo:

    Un bonito pueblo aragonés cuyo Ayuntamiento es muy parecido al de mi pueblo, donde yo nací. Seguimos esperando la continuación. Un abrazo.

  4. unjubilado dijo:

    Ligia Al igual que tus queridas islas, nosotros los peninsulares tenemos paisajes maravillosos que hay que dar a conocer, la pena es que con todo lo que había preparado, luego vas extractando, recortando y casi me quedo sin pueblo. 😀
    Un abrazo.

    Olegario Hay muchos pueblos muy bonitos a lo largo y ancho de esta piel de toro y en cuanto a los ayuntamientos, debe de ser que todos están hechos con el mismo molde.
    Un abrazo

  5. trimbolera dijo:

    Que alegría acercarme a mi pueblo, a los recuerdos de la escuela, a los pueblos de alrededor, al hablar de mis abuelos … !!
    Gracias.

  6. unjubilado dijo:

    trimbolera La distancia de Lanuza o Jaca hasta Broto, es pequeña, pero es cierto que a golpe de ratón se viaja con mayor rapidez y sin sustos o atascos en la carretera. Me alegra que te haya gustado.
    Saludos

  7. Leodegundia dijo:

    🙂 Me preguntaba yo en que idioma estaba el texto.

    No me extraña que a la menor de cambio te vayas para Broto porque es un lugar precioso, me encantó el paseo y me alegra ver al final un «Continuará….» porque se queda una con ganas de ver más.

  8. unjubilado dijo:

    Leodegundia El texto creo que se entiende perfectamente y eso que soy un negado para los idiomas. Iré visitando, poco a poco los pueblos de alrededor y trataré de informarme antes de publicar las fotos y como siempre en estos casos el que realmente aprende es el que publica el artículo, en el continuará visitaremos Oto y volveré sobre mis pasos con rapidez ya que se presagiaba una tormenta.

  9. Debe ser un sitio muy bonito y muy fresco ahora que ha llegado el calor, que es lo que yo más envidio por esta época. Lástima estar tan lejos….

  10. unjubilado dijo:

    Senior citizen Es bonito y es fresco , estos días al sol se llegó a alcanzar los 39º, sin embargo a la sombra marcaba 23º. En verano es muy raro que a partir de las 8 de la tarde no haya que ponerse un chaqueta fina.
    Las temperaturas las controlo con un termómetro que tengo en el exterior. Dentro de casa hacía frío, no llegamos a superar los 20º.

  11. …y esa frescura nocturna del estío, con la manteta liviana en la cama, que nunca está de más.

    Guapas fotos y maravillosa la s’a feito, que aún emociona.

  12. unjubilado dijo:

    Una mirada… ¡Como me encanta eso de manteta! por cierto, este fin de semana con temperaturas diurnas muy altas teníamos en la cama dos mantas gruesas y la segunda noche mi mujer quitó una de ellas, yo no puse la calefacción por vergüenza pero hubiera echo falta ya que la temperatura llegó a bajar dentro de casa a 16º.

Los comentarios están cerrados.