Bradley Manning ¿posible Nobel de la Paz?

Bradley ManningMuchos me preguntaréis quien es Bradley Manning, otros conocerán parte de su historia y pocos serán los que sepan que por una parte Estados Unidos lo quieren inculpar en un proceso que podría terminar en una condena de 52 años de cárcel e incluso la cadena perpetua, y por otra parte los diputados del Parlamento de Islandia han pedido al Comité Nobel que se considere a Bradley Manning para el Premio Nobel de la Paz.

Noticias totalmente contradictorias aunque conociéndolas tienen sus razones de ser y sus puntos de vista desde distintas ópticas de las naciones.

Bradley E. Manning es un joven analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. Su persona ha cobrado notoriedad internacional debido a que, según sus denunciantes, habría sido quien filtró en el sitio de Internet WikiLeaks un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Veamos el vídeo : http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/CollateralMurder.ogv (en el minuto 2,05 empieza el ataque indiscriminado, en el 6,25 aparece un vehículo para ayudar a los heridos y es tiroteado sin piedad.)

Es sospechoso además de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Iraq, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en EE.UU. donde aún espera el inicio de un juicio marcial.

Por todo ello se enfrentará a un proceso que podría terminar en una condena de 52 años de cárcel.

Fuente : Wikipedia.

Bradley Manning, ¿posible Nobel de la Paz?

Josep Camós 9 de febrero de 2012.- La noticia lleva dando vueltas unos días, y es que han sido varios los diputados del Parlamento de Islandia quienes han pedido al Comité Nobel que se considere a Bradley Manning para el Premio Nobel de la Paz, lo que se ha sabido gracias al blog de la diputada Birgitta Jónsdóttir, quien además es colaboradora de WikiLeaks.

La petición de los parlamentarios se basa en que la filtración de documentos realizada por Manning destapó la corrupción y los crímenes de guerra cometidos durante años por EE.UU., llevó a levantamientos democráticos por todo el mundo, arrojó luz sobre el secreto de la influencia de las grandes corporaciones en la política exterior estadounidense y también influyó sobre el presidente Barack Obama en su decisión de retirar las tropas de Irak.

Además, se ha lanzado una petición de apoyo en la red para que Manning sea considerado para el galardón que otorga el Comité Nobel del Parlamento Noruego, recordando que el mismo Obama, presidente del país que ahora retiene a Manning, fue Premio Nobel de la Paz en 2009 y que los cargos que se le imputan al detenido tendrán consecuencias no sólo para él sino para cualquier periodista que denuncie casos similares en el futuro.

Fuente : Nación Red
Enlace : Petición de apoyo y en español.
Imagen : República.com

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Bradley Manning ¿posible Nobel de la Paz?

  1. amigoplantas dijo:

    Siempre fueran u fuesen ansí las cosas del poder, bueno vale, siempre del todo (del todo total) no, solo casi-casi-casi-casi-casi-casi…. casi-casi-casi-casi…… siempre

  2. unjubilado dijo:

    amigoplantas El problema es la diferencia de criterios de los distintos gobiernos.

  3. Leodegundia dijo:

    Difícil decidir sobre este tema, así que esperaremos para saber en que termina.

  4. unjubilado dijo:

    Leodegundia Me gustaría poder seguir la pista a la noticia, aunque como diría alguien con la iglesia hemos topado… digo con los americanos de EEUU.
    Estos últimos lo pueden meter en la cárcel y los islandeses y el resto del mundo le pueden conceder el Premio Nobel de la Paz.

  5. Excelente artículo, me gusta pasar el rato leyendo un buen post.

Los comentarios están cerrados.