Bolsas degradables

Bolsas Oxo DegradablesBolsas : Compostables, biodegradables, fotodegradables, hidrosolubles o reciclables.

Las bolsas de plástico se fabrican con resina de polietileno, un derivado del petróleo. Su degradación es muy lenta, algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse o simplemente en hacerse trozos más pequeños, fragmentos de plástico de tamaño inferior a los 5 milímetros.

En el Océano Pacífico se ha determinado que la cantidad de microplásticos se ha triplicado en la última década.

Se calculan en cientos de miles las muertes de mamíferos marinos al año por esta causa.

Hasta hoy no conocía las bolsas Oxodegradables, lo primero que he pensado ha sido que habían cometido un error ortográfico y deberían de haber puesto Osodegradables, pensando que efectivamente si las agarra un oso tarda menos de dos minutos en degradarlas, pero he seguido pensando y se me ha ocurrido buscar en «El libro gordo de Petete»… digo en internet y me ha sacado de dudas.

Oxo-degradable:
También denominados oxo-biodegradables, son materiales que desarrollan la descomposición vía un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación. La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar, calor y/o tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular del polímero debido a la rotura de las cadenas moleculares quedando un remanente con suficientemente bajo peso molecular que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

Según estudios, una bolsa de plástico convencional tarda unos 300 años en biodegradarse. La bolsa con el compuesto oxo degradable reduce este tiempo a 2 años aproximadamente y siempre dependiendo de los agentes externos que acompañan el proceso.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Bolsas degradables

  1. PEDRO MONTE dijo:

    ANTE TODO PIDO DISCULPAS SI NO ME ESTOY DIRIGUIENDO AL LUGAR ADECUADO,QUISIERA CONTACTAR CON EMILIO GIL.ESTOY BUSCANDO DESDE HACE TIEMPO A UN COMPAÑERO QUE COMO EL ESTUVO CONMIGO EN IFNI,HE PUBLICADO COMENTARIOS EN SU BLOG PERO NO HE RECIBIDO RESPUESTA.MI CORREO ES pedro.mp@wanadoo.es.
    GRACIAS

Los comentarios están cerrados.