Bocatas de ternasco

Bocata de ternasco de AragónNo querría dar envidia, pero Zaragoza celebra estos días la novena edición del Concurso de Bocadillos de Ternasco de Aragón. Hasta el 2 de junio se podrán degustar las creaciones que 51 establecimientos han preparado con uno de nuestros productos más emblemáticos.

Esta edición del concurso de bocadillos de Ternasco de Aragón promete mucho. No hay más que ver las fotografías de los bocatas que publicábamos el pasado sábado en el suplemento Con Mucho Gusto de HERALDO DE ARAGÓN. Yo he probado alguno de ellos y están para chuparse los dedos. (Esto lo dice José Luis Solanilla, autor del artículo titulado «Bocata de ternasco con buen vino o cerveza«)

¿Y cómo acompañamos los bocados de pan y ternasco? Como siempre recomendamos, hay que tener en cuenta en principio el gusto de cada cual. No disfrutaremos con un determinado vino por mucho que nos lo recomienden si no nos gusta el líquido en cuestión.

Sí que, de forma general, la carne de ternasco en bocadillo se acompaña muy bien de vinos tintos jóvenes o con un poco de paso por barrica (como los que ahora salen al mercado como ‘roble’). Los rosados también nos harán disfrutar, especialmente si el bocata lleva alguna capa de verduritas pochadas o pimientos asados, por ejemplo.
Para los casos, bastantes por cierto, en los que se destaca la presencia de especias, setas o queso para realzar el ternasco, yo os recomendaría un blanco fermentado en barrica. Y el que prefiera cerveza, pues adelante, sin ningún complejo.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Bocatas de ternasco

  1. Frajayo dijo:

    ¡Madre, que bocata! Y me parece natural que uno se quede algo perplejo a la hora de acompañar tan suculento manjar. Por supuesto, me decantaría por el vino, tinto o rosado, en cualquier caso frío aunque sea tinto (que le voy a hacer, así me gusta). No tomaría blanco. ¿Con cual entraría mejor?. Probemos con Rioja, Ribera del Duero, de Aragón, de Navarra, de Jumilla… No se precipiten, tiempo hay para decidirse, caten añadas, bodegas, tempranillos, garnachas…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Yo también en este caso, prefiero el vino tinto o clarete (como se llamaba antes a los rosados). Te aconsejo que si no tienes que conducir, pidas una pequeña copa de cada uno de los que nombras, los vas saboreando con cuidado, debes de estar sentado porsiaca, y cuando te decidas que te sirvan el bocata, con tu vino preferido. Según te lo vas comiendo puedes cantar eso de :
      «Cuando yo me muera tengo ya dispuesto
      en el testamento que me han de enterrar
      en una bodega, dentro de una cuba
      con un grano de uva en el paladar»
      Te acompaño, iré en autobús. 😉

      • Frajayo dijo:

        Por muchos andurriales se cuenta, que el no va más allá de la pítima, siempre va acompañada del:
        «Asturias Patria querida…»

        • unjubilado dijo:

          Frajayo Es que esta canción la dejaba para Genín, que si no me repito, pero en vista de lo bien que nos sabemos las canciones, junto con trimbolera podemos formar una pequeña orquesta.

  2. Genín dijo:

    Mira Jubi, a mi ponme un bocata como ese, que cualquier vino va a entrar como dios! :))
    Hasta con sidrina, eso si, asturiana me lo comía yo :))
    Salud

  3. En Huesca ya ha terminado; la verdad es que hay para todos los gustos y, la mayoría, son de una exquisitez que apabulla el sentido del gusto porque no sabe cuál es el más sabroso. La imaginación gastronómica al servicio de las papilas gustativas.
    Esta es la página oficial del concurso.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Lo había leído y dan ganas de arrancar las fotos del monitor para comérselas.
      En la última edición del Bloguellón, aunque con mucho menos sibaritismo paladeamos el ternasco de Aragón, este año me imagino que se volverá a hacer en el mismo sitio y en las fiestas del Pilar. Aunque tu ya lo habías visto y comentado, te lo dejo como recuerdo.

  4. pumukis dijo:

    la de bocadillos de esos que llegabamos a comer en la expo!!!!! como tfabajabamos alli acabamos hartos de tanto sandwicj y pescado frito… andaaa…. el día que descubrimos los bocatas!!!

    por supuesto haremos ruta… muchas gracias por la informacion!!!!

    • unjubilado dijo:

      pumukis ¿Estuviste en la Expo? A mi me acreditaron como periodista ciudadano, tuve pase de prensa, por lo que a dos por tres estaba en la Expo.
      Puesto que publiqué muchos artículos hice un pequeño balance final que puedes ver aquí.

      • pumukis dijo:

        trabaje en las plazas para los niños, cerca del faro… he cotilleado tus post pero como estoy con el movil me es más complicado leer todo.de todas formas a mi la expo me gusto, en plan egoista, disfrute mucho ese verano, parte de mis amigoas los hice alli.. y sobretodo gracias s fluvi tengo el trabajo que tengo que me encanta!!!… casi nada eh!!

        • unjubilado dijo:

          pumukis Casi nada lo que acabas decir, que gracias a Fluvi, lo pasaste muy bien, hiciste amigos y conseguiste un trabajo que te gusta, ahí es nada.
          Yo me di las grandes palizas de pasearme por la Expo, visitar pabellones, incluso en algún caso cerrándolo para que unos cuantos blogueros pudiéramos estar tranquilos y disfrutar de unos vinos y aperitivos en plan VIP.

  5. toni dijo:

    Con el debido respeto: el rosado y el clarete no son lo mismo. El vino rosado se hace principalmente con uva tinta o con un poco de mezcla con uva blanca pero la diferencia es que éste (el rosado)se macera el mosto en frio, con el hollejo sin fermentar hasta que alcanza el tono deseado por la bodega. Despues se separa el mosto de la pasta y se fermenta. En cambio el claro o clarete que tambien se mezclan uvas tintas y blancas sí que fermenta mosto y hollejo juntos y da un color claro pues la uva blanca no colorea. Es decir, el vino claro se vinifica como el tinto y el rosado como el blanco por lo que se dice que el vino clarete es un tinto con bajo color. Soy hostelero y tengo algunas nociones de vinos, además de viña propia. Nunca he comido el bocadillo de cordero! Habrá que probarlo. Saludos!!

    • unjubilado dijo:

      toni Acepto tu crítica con gran satisfacción ya que como no soy enólogo, tampoco sumiller y ni siquiera entendido, me fiaba por los colores mas o menos iguales y al no escuchar últimamente lo de vino clarete, pensaba que únicamente se le había cambiado de nombre.
      Además de tu explicación he buceado y acabo de encontrar que : Actualmente la Unión Europea ha eliminado de su normativa vigente el concepto de clarete. Aunque a mediados del siglo XX en nuestro país los vinos más populares eran los claretes o «claros» y además, dependiendo de que zona, tenían sus propios apellidos como «churrillo de Burgos» u «ojos de perdiz».
      También he comprobado tu afirmación y tienes toda la razón del mundo.
      Ahora me las daré de entendido, pero seguro que no distingo un buen vino de uno de tetrabrik.
      El ternasco que sea de Aragón… o de Soria que son primos hermanos.
      Saludos

      • toni dijo:

        Hola jubi, en absoluto pretende ser una crítica. Solo aclarar conceptos que, como muy bien dices, al no usarse van difuminandose en el tiempo y acaban en el olvido. Y haciendo referencia a lo de la normativa de la UE, creo que lo que se ha prohibido es la mezcla de vino tinto y blanco para sacar el claro, que es lo que se hacía antaño y yo mismo hago en alguna ocasión, dependiendo de la cosecha. Lo del concepto de clarete no lo sé. Un saludo, amigo.

  6. jesús dijo:

    Jubi, los bocadillos y la tortilla de patatas es lo que mas nos hermana en esta piel de toro.
    En vinos, tengo mis preferencias, pero sean bien recibidos los de cada lugar para aumentar nuestra cultura. Pues sí que te moviste en la Expo.

    • unjubilado dijo:

      jesús Después de una buena comida, hay que terminarla con un buen bocadillo de ternasco, o una tortilla de patatas, o en nuestra tierra con un bocata de calamares.
      En la Expo me lo pasé francamente bien, claro que había días que entraba a las 9.00 y a las 23 horas aún no había salido de ella.

  7. Ester dijo:

    El bocadillo es de exposición, vaya pinta que tiene, yo dos como ese y un somontano.
    Si creías que no ibas a dar envidia te has confundido a mi me la has dado y de la mala. no se yo como puede ser la envidia buena.
    Pero espero que te aproveche, que disfrutes de las fiestas y que brindes por mi .
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Vamos a dejarlo en uno para ti y otro para mi y lo mismo digo de los somontanos, que las dos cosas juntas, engordan mucho y luego al menos en mi caso, me sube el ácido úrico, la tensión, las ganas de seguir comiendo… en una palabra, igual que el poder adquisitivo actual pero al revés.
      Un abrazo

  8. trimbolera dijo:

    «… a mi me gusta el pin piripinpinpin
    con la bota empinar …praban pan pan
    Y al que no le guste el vino
    es un animal o no tiene un real …
    Más o menos seguía así, no?
    Que tiempos !!!!!

  9. ¡Que ricos bocatas! Aquí la carne de vacuno no es muy buena y no hay tradición de hacer tapas con ella, más bien les tiramos a los montaditos de lomo de cerdo o los pinchitos morunos.

  10. Leodegundia dijo:

    ¡Jubi, por Dios! esto no se hace. Está una intentando quitarse algún kilo de encima y vienes tu con esos bocatas apetitosos a mas no poder.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Esto te puedo asegurar que no engorda, provoca apetito, se suele ir a la nevera a buscar alguna cosa apetecible, pero estos bocadillos son de los que no aportan ninguna clase de calorías.

Los comentarios están cerrados.