Blancanieves y los siete enanitos

Blancanieves y los siete enanitosÉrase una vez una bella princesita llamada Blancanieves, que tenía una madrastra, la reina, que era muy vanidosa.

La madrastra preguntaba a su espejo mágico si ella era la más guapa del mundo entero y éste respondía:
– Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres.

Hasta que un día le volvió a preguntar al espejo mágico – ¿Quién es la más bella?

Pero esta vez el espejo contestó: – La más bella es Blancanieves.

Entonces la reina, llena de ira y de envidia…

¡Que no, que no quería yo contar este cuento, ya que me he enterado de que hay mucha realidad en los cuentos de los hermanos Grimm. Sus historias procedían de la tradición oral y algunas de ellas tenían una base en hechos reales. La de «Blancanieves y los siete enanitos» es una de ellas.

Al menos eso es lo que piensa el historiador alemán Karlheinz Bartel. Para ello nos vamos hasta su blog «Entre el caos y el orden» y podremos leer toda la historia.

La chica que inspiró el cuento de Blancanieves, era Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal.

Su historia tiene todos los elementos del cuento, desde una madrastra, hasta los siete enanitos, pasando por el espejo mágico.

Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, nació el 15 de junio de 1729, en un pueblecito llamado Lohr, al lado del río Meno, en la Franconia alemana.

M.B. Kittel, el cronista de la familia Erthal, describía a Maria Sophia como“un ángel caritativo y bondadoso”, “activo contra la pobreza y la indigencia”, por eso los habitantes de Lohr le tenían mucho cariño, además, sufría ceguera parcial desde la infancia, producida por las secuelas de la varicela.

Además, en el castillo también se encuentra el espejo que hablaba. Se puede visitar en el castillo, que se ha reconvertido en el Museo del Spessart.

En la época se puso muy de moda este artilugio acústico, se trata de un espejo que si te colocas delante y hablas, el repite cada una de tus palabras, ésto se debe a la reverberación.

Además “los siete enanitos que picaban y cavaban”, eran en realidad niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos. En 1750 picaban allí unos 500 mineros en busca de plata y cobre.

Aunque lo de la manzana y el príncipe debió de ser para poder dar un final feliz al cuento.

Espero que la historia no os haya defraudado.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Blancanieves y los siete enanitos

  1. Ester dijo:

    En absoluto, me la voy a aprender y se la voy a contar a mi neta. Un abrazo

  2. Jesús Marcos dijo:

    Ya había leído que los cuentos de los hermanos Grimm eran una recopilación de cuentos orales, y que ademas no eran exactamente para niños sino para mayores con bastante crueldad en sus finales. Los de niños son adaptaciones a partir del siglo XIX. En Blancanieves me quedo con la versión de niños, y si es de Disney mejor. Lo siento por la señora von Erthal.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Marcos Es cierto la mayoría de los cuentos de los hermanos Grim, eran cuentos recopilados de manera oral, pero casi siempre con hechos acaecidos por aquel entonces, incluso con mucho sexo, violencia y sadismo.

  3. Genín dijo:

    Lo que faltaba, además de la Merkel, Blancanieves también era alemana, menos mal que el Adolfo era austriaco…jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Los hermanos Grimm recopilaban los cuentos en Alemania y Francia e incluso los que ya estaban publicados cambiando ligeramente la historia. Al final seremos todos alemanes o franceses.
      Saludos

  4. Leodegundia dijo:

    No sabía yo que ese cuento escuchado una y mil veces tuviera ese fondo real, en tu blog siempre se aprende algo, gracias.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Ya conoces mi afición a la investigación, por ello cuando leo o intuyo por algún párrafo algo extraño o sugerente en cualquier sentido, trato de buscar esa información y si me gusta lo publico.
      Buen fin de semana.

  5. trimbolera dijo:

    Me ha entusiasmado conocer el fondo real, me ha gustado mucho, gracias jubi.

  6. Yo no sé muchas cosas, es verdad
    Digo tan sólo lo que he visto.
    Y he visto:
    que la cuna del hombre la mecen con cuentos…
    Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos…
    Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos…
    Que los huesos del hombre los entierran con cuentos…
    Y que el miedo del hombre
    ha inventado todos los cuentos.
    Yo no sé muchas cosas es verdad.
    Pero me han dormido con todos los cuentos…
    Y sé todos los cuentos.

    León Felipe

  7. Vamos, que los Grimm se limitaban a enmascarar aconteceres reales…

  8. Tawaki dijo:

    Un caso más en el que la realidad supera la ficción.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Y si consiguiera los cuentos originales, las historias de pornografía, sadismo, machismo y violencia estarían a la orden del día, sacados de la realidad, pero aunque inicialmente dijeron que eran para adultos, posteriormente fueron rebajando el tono para que lo pudieran leer los niños.

Los comentarios están cerrados.