Biblioteca Nacional de España

300 Aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional de España al público.

Google está aprendiendo español al recordarnos con un doodle, el 300 Aniversario de la apertura de la Biblioteca Nacional de España al público.

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

El 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. La creación de esta fue un elemento dinamizador de la cultura española dieciochesca, con la misión de «renovar la erudición histórica y sacar al aire las verdaderas raíces de la nación y de la monarquía españolas»

La Real Librería se abrió al público el día 1 de marzo de 1712. El 2 de enero de 1716, Felipe V firmó el Real Decreto fundacional, que eclaraba el carácter público de la biblioteca, abierta a «todos los estudiosos» y establecía las normas fundamentales para su funcionamiento.

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra. Para visualizar el Quijote interactivo debe instalar en su equipo Adobe Flash Player.

Veremos la versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional, para ello pulsar sobre la imagen, tiene música aunque se puede desactivar.

Don Quijote de la Mancha

Os dejo con la web oficial de la Biblioteca Nacional de España (Actividades, Servicios. Colecciones…)

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Biblioteca Nacional de España

  1. Leodegundia dijo:

    La Biblioteca Nacional es uno de los sitios que hay que visitar cuando se va a Madrid.
    Muy buena la presentación del libro.

  2. unjubilado dijo:

    Leodegundia He visitado museos en Madrid, pero al ser de ciencias no se me ocurrió visitar la fábrica de letras, que debe de ser la Biblioteca Nacional.

  3. Paco Gómez dijo:

    La próxima visita a Madrid a la BNE. Sin dejar de pasar por el Gijón, un poco más niño, ya que el 15 de mayo cumplirá 124 añitos, o si quieres comer en la modesta taberna del Gijón, con menuspor 20€, que son un verdadero lujo.
    Te dejo una entrada realizada, cuando realmente cumplió los 300.
    http://elcajndelmaestro.blogspot.com/2011/12/biblioteca-nacional-de-espana.html

  4. Saul Guerra dijo:

    Buena puntada, tengo que visitar este lugar yyyyy…La Mancha del Quijote.

Los comentarios están cerrados.