Belenes en un centro comercial

Si hablamos de belenes, todos nos imaginamos un portal, un nacimiento, un pesebre… pero conocemos algo más?

Un poco de historia : La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesús fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco si utilizó animales.

El buey y la mula ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma, en el año 1877.

Antes de la celebración de Greccio existen muchos antecedentes de representación plástica del nacimiento de Jesús, tanto en las Catacumbas romanas (lo que da idea de su relación con el cristianismo primitivo) como en las iglesias y otros lugares relacionados con el culto religioso cristiano.


En todo caso, a partir del siglo XIV, fundamentalmente a través de los monjes franciscanos, cuya regla consistente en estricta pobreza, humildad, sencillez y cercanía al pueblo se avenía muy bien con el humilde nacimiento del Mesías, usaron su representación como elemento de predicación, considerándose por tanto el pesebre un invento franciscano. El montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa.

Cuando a mediados del siglo XVIII el rey de Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en toda España y en América.

Información extractada de aquí.

Pequeños belenes en un centro comercial de Zaragoza.

Me hubiera gustado sacar mejores fotos, pero como todos ellos se encontraban en urnas de cristal, era muy difícil no sacar reflejos en las imágenes, además de que el fotógrafo es muy malo.

A pantalla completa se ve mejor… los brillos en los cristales.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Belenes en un centro comercial

  1. Chela dijo:

    Querido Jubi: Gracias por tu información sobre el tema del Belén, he aprendido cosas que no sabía.

    Guardo felices recuerdos de hacer con mis hermannos, y con la colaboración de mi padre (electricidad, agua para los «rios», etc.), un estupendo Belén que instalabamos en un anexo de la casa y que todos los años venian a visitar nuestros primos. Me gustaba también que, antes de ponerlo, haciamos una pequeña excursión con mi padre para recoger musgo natural al borde de los caminos en la aldea.

    Es una pena que «el árbol» haya desplazado al Belén, que es la verdadera razón de la Navidad. Lo mismo que Papa Noel o Santa Claus, haya desplazado a nuestros queridos Reyes.

    Habrá que intentar compaginarlo todo. Yo agradezco este post tuyo que nos recuerda la tradición.

    Un fuerte abrazo.

  2. unjubilado dijo:

    Senior citizen Pronto habrá que ir sustituyendo el portal por una patera, un taxi, unos servicios públicos…

    Chela Ya conoces mi afición a encontrar información (aprender).
    Yo antes montaba todos los años un pequeño belén, pero ahora que los hijos se han hecho mayores y no tengo nietos, solamente ponemos un pequeño nacimiento, que por cierto este año todavía no hemos puesto.
    Un abrazo

  3. Leodegundia dijo:

    Aplaudo que hayas puesto este artículo en unos tiempos en los que muchos empiezan a renegar del belén, así, con tu fotos, se puede ver que también existe en otros países en donde posiblemente se le respete más.
    Un abrazo

  4. unjubilado dijo:

    Leodegundia En este mundo somos demasiados y cada uno queremos tener nuestra opinión, por ello pienso que si tuviéramos menos información y los políticos no se metieran en medio, las cosas seguirían su curso normal. Efectivamente me llevé una agradable sorpresa al ver a determinados países con el Nacimiento hecho a su manera, pero en todos los casos representando el nacimiento de Jesús.
    Abrazos

Los comentarios están cerrados.