Belén en Ibercaja

Nacimiento

ARRO. ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

La imagen superior es la del Belén y la inferior la de la Ermita de la Virgen de los Dolores en Arro (Huesca) ambas se pueden agrandar para ver con más detalle la similitud.

El belén, situado en la sede central de Ibercaja en la plaza de Basilio Paraíso en Zaragoza, incorpora como novedad un portal inspirado en la ermita de la Virgen de los Dolores que se encuentra en Arro, en el Sobrarbe.

Actualmente ocupa 50 metros cuadrados y tiene una estructura en forma de escalera, aprovechando el máximo espacio de exposición en la parte interior.

La arquitectura se inspira en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña y Tarazona. Incorpora además la ruta de las ermitas de Yebra de Basa, que incluye las de La Cueva, San Cornelio, San Blas y de las Arrodilladas. El Belén tiene un lago de 160 litros de agua, que reproducen el sonido de un río real.

Todo esto es posible gracias a la labor de meses por profesionales de distintos gremios: ebanista, ayudante de carpintería, fontanero y electricista, que cuidan detalles fundamentales como la iluminación, el movimiento de los dos ríos y la noria, para que todo funcione a la perfección, ha subrayado Ibercaja en una nota de prensa.

El Slide tiene dos villancicos de «La Pequeña Compañía», el avance es automático, aunque puede pararse a voluntad, las fotos las he hecho con bastante dificultad debido a los contrastes y brillos del cristal exterior, además de la lejanía de algunas de las figuras, entre ellas el Nacimiento, pero creo que merece la pena verlo a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Heraldo.es y Románico Aragonés

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Belén en Ibercaja

  1. Un buen trabajo, pues se por experiencia que los nacimientos son muy difíciles de fotografiar. Aquí les da por instalar sistemas para que se haga de día, de noche, amaneciendo y atardeciendo. Queda muy bonito, pero no hay quien haga una foto decente y te tiras un montón de tiempo pasando por todos los estados para conseguir algo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En este caso no había excesivos cambios de luces, el mayor problema era la distancia y los contrastes con las iluminaciones y brillos ajenos al belén. Esto no hubiera ocurrido con media docena de focos potentes, una buena cámara, un trípode y un buen fotógrafo, pero todo no es posible en esta vida. La verdad es que hice en algunos casos hasta tres y cuatro fotos con flash y sin el, desde un ángulo o desde otro, aunque reconozco que me quedó medianamente bien.

  2. Ester dijo:

    Me ha gustado mucho, el belén y tu trabajo, las fotos están bien so es fácil, siempre hay gente que te da en el codo cuando tienes el mejor encuadre o un reflejo pertinaz. Me gustan los belenes y voy a ver los que puedo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No es que hubiera excesiva gente, incluso alguna me ayudaban a posicionarme (desde su punto de vista) en un ángulo mejor, claro que entonces lo que quería fotografiar se encontraba excesivamente lejos, el flash ya no hacía nada y el zoom no me servía. El próximo que vaya, procuraré dar con el codo a los que hagan fotos para que no les salgan bien.
      Abrazos

  3. Ligia dijo:

    Está precioso el Belén y la similitud con la Ermita está muy lograda. De pequeña recuerdo ir en ruta por todos los belenes de la ciudad que hacían exposición. Ahora creo que hacen pocos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Cada año cambian la estructura del Nacimiento y utilizan un escenario distinto, por supuesto siempre de ermitas de Aragón. Yo de niño con el colegio también íbamos a ver belenes, además es que hice el bachiller en un colegio de curas.
      Un abrazo

  4. Muy buenas fotos. Y volver a escuchar las voces de La Pequeña Compañía, una gozada.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Eso de que son buenas las fotos lo he forzado yo a que lo dijerais, al insinuar que no estaban hechas en buenas condiciones, si me hubiera callado, algún comentarista hubiera puesto más de una pega. (Ahora que no nos lee nadie, hay que ser un poco psicólogo)
      Re-bienvenido.

  5. Calandra dijo:

    Te felicito pues las fotos te quedaron muy bien y nosotros pudimos ver ese bonito nacimiento desde todos los ángulos y con mucho detalle.

    Creo que el haber tomado esa ermita como modelo fue todo un acierto.

  6. trimbolera dijo:

    Que curioso y que bonito, me ha gustado mucho saberlo, gracias jubi.

  7. Jesús dijo:

    Preciosa entrada. Me encanta visitar Belenes desde siempre.

  8. Nélida dijo:

    Precioso.
    Qué bien lo han hecho, recrearon muy bien la ermita.
    Y tus fotos preciosas, Jubi.
    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Gracias a ti por venir a verlo.
      Me gusta compartir los pequeños detalles que voy visitando, en ocasiones son curiosidades que a mi me han gustado, por ello me gusta revivirlas con los visitantes de este blog.
      Un abrazo

  9. unjubilado dijo:

    Felipe Tajafuerte Lo mismo te deseo para ti, familiares y amigos.
    Un abrazo.

  10. Genín dijo:

    Te ha debido de resultar difícil hacer las fotos…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La gran ventaja de las cámaras actuales es que puedes hacer fotos repetidas por ver y seleccionar la mejor, antes desde luego tenías que afinar mucho. Así entre cuatro escoges la mejor.
      Saludos

  11. Tawaki dijo:

    Se agradece el esfuerzo. Y la idea de copiar monumentos me parece muy buena. Desde luego en España no faltan.

Los comentarios están cerrados.