Barrio judío en Berlín

Nueva Sinagoga
Nueva Sinagoga. Fotos propias, se pueden ver todas ellas más grandes

La Oranienburger Straße es una calle en el centro de Berlín, se ubica en el distrito de Mitte, al norte del río Spree.

Paseando por ella vimos la cúpula de un enorme edificio, medio tapado por los árboles. Buscando información con el móvil nos enteramos que es la Nueva Sinagoga de Berlín que se construyó en la Oranienburger Straβe entre 1859 y 1866 como la sinagoga central de la comunidad judía de Berlín. Es un importante monumento arquitectónico de la segunda mitad del sigo XIX. Tiene influencias de la arquitectura islámica.

Nueva Sinagoga
Es una pena que hubiera árboles tapando la fachada.


El legendario Bismarck así como otros importantes mandatarios prusianos estuvieron presentes en su inauguración en el año 1866, y desde ese momento y en parte por su hermosa arquitectura y ornamentación fue un lugar muy visitado por alemanes y turistas.
El edificio actual es una reconstrucción parcial del original sin la sala mayor, que fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente derruida.

La Nueva Sinagoga se construyó para servir a la creciente población judía de Berlín, sobre todo a los inmigrantes del este. Fue la sinagoga más grande de Alemania en este tiempo, con capacidad para 3.000 personas. El edificio albergó conciertos públicos, incluso un concierto de violín con Albert Einstein en 1930. Los servicios religiosos acompañados de órgano y coro reflejaban la tendencia liberal de la comunidad judía de aquel tiempo.

La Neue Synagoge ardió durante la Noche de los cristales rotos. El teniente Otto Bellgardt, oficial de la policía del distrito, llegó a la escena en la madrugada del 10 de noviembre y ordenó a la muchedumbre nazi que se dispersara. Consiguió que la brigada de bomberos entrara al interior y sofocara el fuego, lo que salvó el edificio.

Barrio judío
Uno de los patios interiores del barrio judío.

Este es el punto de partida ideal para hacer una excursión por el «Berlín judío», en pleno corazón de la ciudad.

No podemos negar la importancia que la tradición judía ejerce en Berlín. Aunque el barrio original desapareció en su momento, la cultura hebrea ha sabido renacer de sus cenizas en la ciudad.

Según datos históricos, la presencia judía en Alemania se remonta al Imperio Romano. También queda documentada la existencia del colectivo hebreo en el siglo XIII, cuando se fundó la actual capital de Alemania.

Barrio judío
El que suscribe, descansando.

La historia moderna de la comunidad judía comienza en 1671, en el momento en que el príncipe elector Federico Guillermo I concede el permiso de asentamiento a 50 familias judías -procedentes de Viena- en el arrabal de Spandau (Spandauer Vorstadt), un conjunto de viviendas miserables en las que se las ingeniaron para vivir miles de emigrantes, hoy norte del barrio -cada vez más señorial-de Mitte.

Barrio judío
Patios resguardados de las inclemencias atmosféricas.

Sólo un hijo de cada una de aquellas familias podía casarse en Berlín y formar otro hogar; les estaba prohibido dedicarse a la agricultura, a la artesanía y al comercio de determinadas mercancías, así como fundar una sinagoga. Sin embargo, el gueto superó las adversidades y prosperó.

El permiso para abrir la primera sinagoga se obtuvo en 1714 y la concesión de la ciudadanía prusiana en 1812 con la Declaración de Emancipación, aunque no sería hasta la Constitución de Bismarck de 1871 que los judíos obtuvieron una equiparación legal con el resto de la población. Pero todo acabó con la ascensión del nazismo.

Barrio judío
Acogedor bar de vinos Amicvs Vini en el interior de uno de los patios.

En 1925 vivían en Berlín más de 170,000 judíos, un tercio del total de esta comunidad residente en Alemania. En 1946 se contabilizaron 6,000 judíos en Berlín. Hoy tiene más de 12,000 miembros censados, muchos procedentes de Rusia, aunque los no censados –sostienen- se contabilizan igualmente por miles.

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Barrio judío en Berlín

  1. Ligia dijo:

    Estupenda tu información que desconocía. Menos mal que descansas algo, porque yo estaría ya arrastrándome, ja, ja… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Poquito a poco vamos informándonos todos de lo que yo he visto.
      De vez en cuando hay que tomarse un respiro, pero de un par de minutos como máximo.
      Abrazos

  2. Calandra dijo:

    No me extraña que te sientes a descansar porque entre las fotos y la información tienes que estar exhausto.
    Se te agradece todo ello.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Estoy descansando físicamente, pero si observas en la mano llevo un bloc de notas y un boli, seguro que estaba esperando que me hicieran la foto para anotar algo más.

  3. Ester dijo:

    Entre las fotos y tus explicaciones nos hacemos idea de lo que visitasteis, se ve muy bonito, descansa y toma fuerzas para seguir. Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Me ha encantado todo cuanto nos explicas. Muchísimas gracias.

  5. Genín dijo:

    Malos tiempos aquellos del nazismo, es una pena que los judíos no aprendan y ellos sean tan hostiles con los palestinos, por ejemplo, pero en fin, este es siempre un tema polémico…
    Salud

  6. Tengo que decirte que las fotos se ven estupendas en mi nuevo dispositivo, incluso a toda pantalla.

  7. Jesus dijo:

    Que yo sepa solo he tenido relación con tres judios, de los religiosos que celebran el sabat, y demás. No he conocido gente mas trabajadora y capaz. Hay uno que sabía que siempre acababa después de mi horario, y estoy seguro me tenía en lista para no desaprovechar una visita si se había hecho tarde. En las sala de espera, nunca leian revista alguna, sacaban la agenda y a programarse el dia siguiente. Así se hacen las economías potentes, que luego les envidian.
    Tus fotos fabulosas por su nitidez.

    • unjubilado dijo:

      Jesus No he conocido a ninguno, si que los vi en el metro en París, sentados con una libretita abierta, escrita, supongo que en hebreo y aparentemente estaban rezando.
      Creo que la cámara que tengo actualmente, dentro de ser una compacta es bastante buena.

Los comentarios están cerrados.