Ballet El Cascanueces

120º aniversario del ballet El Cascanueces

Google con un doodle nos hace bailar la pantalla recordándonos el 120º aniversario del ballet El Cascanueces.

El cascanueces Op. 71 es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto en 1891–1892. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhski en 1891). En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.

El ballet se estrenó junto con la ópera final de Chaikovski, Yolanta, el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo, Rusia

El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre.

El cuento se ha publicado en muchas versiones, algunas llenas de color para los niños. El argumento se centra en una niña alemana llamada Clara Stahlbaum o Clara Silverhaus. En algunas representaciones de El cascanueces Clara se llama Marie o María. (En el cuento original de Hoffmann la niña se llama justamente Marie -o María-, mientras que Clara —o Klärchen— es el nombre de una de sus muñecas).

Veamos el Ballet Clásico de Moscú. El Cascanueces, Paso a dos.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Ballet El Cascanueces

  1. Ester dijo:

    Es mi música preferida, mi padre cuando tomé la primera comunión me grabó en un disco de vinilo (no había tantos inventos) una poesía que me escribió y con el cascanueces al empezar y terminar.
    Mi hija mayor hizo muchos años ballet clásico y en uno de los exámenes lo tubo que bailar, y yo lo he puesto de fondo en alguna de mis presentaciones. ¡Me encanta!
    Seguimos desgranando abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que Google se haya acordado de ti en este caso y sea una de las piezas que más te gusten.
      Abrazos, espera que recojo los tuyos que desgranados, la mayoría se han escapado por los suelos.

      • Ester dijo:

        Jaja, siento que se hayan caído. los tendría que haber dejado en un cesto. ¿Cuando podré volver a saltar? ¿Como te encuentras?

  2. Leodegundia dijo:

    Chaikovski es uno de mis músicos preferidos y esta pieza del Cascanueces forma parte de una película de Walt Disney titulada «EL aprendiz de brujo» que es una especie de homenaje a la música clásica.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Chaikovski, también es uno de los compositores que me gustan. En cuanto al “El aprendiz de brujo” me gustaron más los dibujos que aparecían en uno de los TBOs antiguos, las escenas del las escobas trayendo agua con cubos… hasta que la sala de magia se inunda. Allí por supuesto no había música.

  3. Genín dijo:

    Yo no soy entendido, pero hay algunas escenas, pasos o como se llamen que me gustan mucho, y por supuesto, la música que es genial, como su compositor.
    Salud

  4. Jesús dijo:

    Y su familia quería que fuera funcionario. Supongo que el haber vivido en plena época del Romanticismo, unido a su homosexualidad reprimida le confirió un toque de sensibilidad exquisito con reacciones llenas de fuerza y expresionismo. Música eterna.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Si hubiera llegado a funcionario a estas fechas no hubiera cobrado ninguna de las dos pagas extras.
      Preciosa música que junto con otras que compuso son extremadamente conocidas.

  5. Leodegundia: No estoy muy segura, pero me parece recordar que la película de Disney se llamaba Fantasía y El aprendiz de brujo era solo una parte de ella.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Creo que la cosa es un poco más compleja. Aunque resumiendo mucho sería algo así, en primer lugar el aprendiz de brujo es poema sinfónico compuesto por Paul Dukas y añadido a las escenas de la escoba perteneciente a la película Fantasía. Pero posteriormente se hizo una película completa.
      SINOPSIS Balthazar Blake (Nicolas Cage), un prestigioso hechicero neoyorquino, intenta defender la ciudad de su archienemigo Maxim Horvath (Alfred Molina). Como no puede hacerlo solo, recluta como ayudante a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente normal que posee grandes poderes. Tras darle un curso de magia antigua, ambos se disponen a vencer a las fuerzas del Mal. Libre adaptación del episodio homónimo del clásico de Disney «Fantasía», en el quel Mickey, desobedeciendo las órdenes de su maestro de magia, daba vida a unas escobas para que hicieran el trabajo por él.

  6. Pues nada, a danzar y a piruetear.

Los comentarios están cerrados.