Balizas en antenas

Todos hemos visto en las proximidades de los aeropuertos luces en los obstáculos fijos que están elevados.

En España, existe una normativa muy completa, en la que ademas de señalizar determinados obstáculos dependiendo de su altura, también hay que comunicarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

1.1- OBLIGACIÓN DE COMUNICACIÓN A AESA
De cualquier proyecto de ejecución/instalación de señalamiento e iluminación de obstáculos, se requerirá la comunicación a AESA (y su aprobación), en los siguientes casos:
Obstáculos que se encuentren dentro de las zonas afectadas por Servidumbres Aeronáuticas (Aeródromo, Radioeléctricas y de Operación), independientemente de la altura del obstáculo (Decreto 584/1972).
Obstáculo cuya altura sea superior a 100 metros en todo el territorio nacional, sobre planicies o partes prominentes del terreno o nivel del mar dentro de aguas jurisdiccionales. Los obstáculos que sobrepasen tal altura serán comunicados a AESA para que ésta adopte las medidas oportunas, a fin de garantizar la seguridad de la navegación aérea.

Hasta aquí todo correcto, pero ¿quien es el guapo que se sube a lo alto de una antena con 100 metros a cambiar una bombilla fundida? ¿Y si la antena es de 450 metros? Si pulsamos en la imagen lo veremos.

En el vídeo se sube a la antena del Canal 9 de la KWTV, emisora de TV analógica que se encuentra en Salem (Oklahoma) con una altitud de 1.500 pies (457 metros), para reemplazar la bombilla que la ilumina por la noche no vaya a ser que algún avión o helicóptero pase por allí cerca y se la pegue.

Por cierto si alguien tiene curiosidad de ver toda la «escalada» desde una cámara GoPro, colocada en la cabeza de Kevin Schmidt el atrevido escalador o electricista que cambia la bombilla, lo puede ver en este vídeo (en inglés).

Sugerencia visualizarlo a pantalla completa y en HD, procurando no cansaros ni marearos.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Balizas en antenas

  1. Vértigo no parece que tenga, ¡eh? ;-D
    Y hasta un selfi se hace el tío.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Nunca he sido capaz de subirme a una antena de radio de telefónica, la primera que «cayó» en mis manos fue esta pertenece a la estación de radio de Ocaña (Toledo). Siempre he tenido demasiado vértigo a las alturas.

  2. Javier dijo:

    Pues yo subi a la antena de Radio Zaragoza que está en el barrio de Casablanca, tenia por entonces unos 19 años y la experiencia es alucinante, ver el vacio a tus pies y el movimiento que sufre la antena debido al viento es una sensación mayor que la cualquier atracción de un parque temático. Subí a la antena acompañando a un amigo electricista encargado de cambiar las bombillas cuando se fundían, había entonces 4 lmparas en la cumbre de la antena. Lo acompañe a subir por que me daba curiosidad experimentar subir a la antena jajaja. Ahora me imagino que no me dejarían subir. Entonces las emisoras de radio no emitían las 24 horas, entonces se subia cuando terminaba la emisión ya que emitiendo la antena no se puede subir, la radiación te puede dejar electrocutado. Habia que subir pues de madrugada antes de comenzar a funcionar la emisión, era casi de noche aún. Feliz Año Emilio.

    • unjubilado dijo:

      Javier Conozco ese tipo de antenas ya que he trabajado muchos años como encargado al lado de la de Radio Nacional de España en Torrero, el la de Telefónica en la que se ven muchas antenas parabólicas y aunque ya emitían las 24 horas, de vez en cuando tenía que hablar con el responsable de Radio Nacional en Zaragoza para quedar por la noche y que nos apagaran un cuarto de hora la emisora, para poder realizar una serie de medidas sin que nos interfiriera.
      Nunca me subí a la nuestra y eso que están protegidas las escaleras hasta arriba con una especie de quita miedos circular.
      Feliz Año Javier.

  3. Ester dijo:

    Hay que valer para todo. Yo le veo un gran merito porque soy incapaz hasta de mirar para arriba. Saltibrincos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo nunca he podido ni siquiera acercarme a un abismo, pese a que estuviera protegido con una barandilla alta.
      Abrazos, no salto que me da vértigo.

  4. trimbolera dijo:

    Me podría ayudar para descolgar las cortinas.

  5. Genín dijo:

    Yo no podría, me iría todo por las patas abajo…:(
    Lo raro es que no tengan varias bombillas por si se funde una en mitad de la noche…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La única vez que hice una prueba ya que teníamos un problema en una antena situada a unos cinco metros del suelo, subí perfectamente, pero al tratar de ver que podía pasar al foco de la antena, me bajé y dije que nunca más.
      En muchos sitios hay dos, tres o cuatro bombillas y aunque lucen permanentemente si si funde una o incluso dos no llega casi a apreciarse. También suele haber bombillas en las partes medias de las antenas.
      Saludos

  6. Lo curioso es que en estos sitios nunca hay accidentes y luego un obrero se mata simplemente desde un andamio de tres metros.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen También los hay aunque al ser muy pocos casi no se conocen. En Madrid en la plaza de España hace años un técnico de ENTEL (antigua compañía de telecomunicaciones en España) subió a revisar la antena, para ello como era la transmisión en onda corta, dijo al encargado que cortara la transmisión para poder subir a revisarla.
      Desconectaron el equipo, al rato aparece otro jefe que al ver el equipo desconectado con la llave puesta, no se le ocurre otra cosa que accionarla para seguir dando servicio, al instante la volvieron a desconectar, pero el hombre que estaba en la antena ya lo habían electrocutado.

  7. Tawaki dijo:

    Espectacular ascensión. Por muy atado que vaya hay que estar en buena forma y tener poco vértigo. Preciosas vistas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En una espléndida forma física hay que estar para subir esos mas de 450 metros. Yo pediría que me ataran abajo para que ni en sueños se me ocurriera subir.

  8. Laura. M dijo:

    Valiente el tio … el mundo a sus pies!!
    Un beso.

  9. Calandra dijo:

    La cuenta para mi con el vértigo que tengo.

Los comentarios están cerrados.