Art Clokey

90 Aniversario del nacimiento de Art Clokey

Google nos recuerda con un doodle el 90 Aniversario del nacimiento de Art Clokey.

Hoy se conmemora el 90 aniversario de su nacimiento (nació un 12 de Octubre de 1921 en Detroit y se despidió de nosotros el 8 de Enero de 2010 en la ciudad de California)

Pero quien fue Art Clokey?. Fue el padre de la animación “cuadro por cuadro” o (Plastimación), dio luz a éste género con el corto metraje Gumbasia, un proyecto escolar que él, Arthur Clokey produjo en la Universidad del Sur de California a mediados del siglo 20 (1950 ~ 1955).

Mas información en El Tiradero.net y en Ideal.es

Esta entrada fue publicada en Anotaciones, Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Art Clokey

  1. abrahan dijo:

    Este es mi artículo y no de Ideal.es, y parece que tú copiaste gran parte del mismo, te parece si al menos me das crédito y me pones un link a mi sitio, al artículo original escrito por mi. Gracias.

    http://www.eltiradero.net/art-clokey-celebra-el-90-aniversario-de-su-nacimiento-18307/

  2. abrahan dijo:

    Gracias Unjubilado =)

  3. paula dijo:

    muy buena info, no tenia muy en claro quien fue
    saludos

  4. Pingback: logo de google Art Clokey 90º aniversario del nacimiento de Art Clokey

  5. john dijo:

    gracias por la informacion

  6. john dijo:

    gracias por la infoirmacion

  7. migue dijo:

    abrahan, ¿de que te quejas si los dos sacaron la información de wikipedia? además el de ideal.es al menos está bien escrito. El tuyo se nota que copiaste y pegaste sin mirar demasiado.

  8. candela dijo:

    qe bueno esta re piola

  9. candela dijo:

    buacala

  10. Leodegundia dijo:

    No tenía ni idea de quien era este personaje. 🙂 Aquí siempre se aprende algo.

  11. JOSE LUIS dijo:

    FUE LO MAXIMO DE LAS CARICATURAS… EN ANIMACION EN PLATILINA
    ….

  12. NO LO OLVIDAREMOS LO YEMAVOS EN LA MENTE

  13. david dijo:

    mi papá lo hizo a fabricar plastilina que le gusta mucho como hacer el manualidad y objetos y vende, Mi Mamá también lo ayuda que le gusta. Mi papà se llama Svend Félix Sorensen yo me recuerda mucho Slds.

  14. Un auténtico genio de las caricaturas.

  15. En algún vídeo lo hemos visto, un auténtico percusor, se le echará de menos.

  16. Si, crear un blog – Es muy simple! Pero para escribir y actualizar la informacion aqui es que la perseverancia cacareada necesidad de que todos saben pero pocos puede presumir (y con razon).

  17. Diana Karola dijo:

    ME PARECE INCREIBLE QUE GOOGLE IGNORE COMPLETAMENTE EL HECHO DE QUE HOY SE CUMPLEN 519 AÑOS DE LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLON AL NUEVO MUNDO, ES ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICABLE QUE SE LE DE MAS IMPORTANCIA A LA VIDA DE ESTE SEÑOR (CON EL RESPETO QUE SE MERECE) QUE AL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, UN ACONTECIMIENTO QUE MARCO PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD Y QUE AFECTO LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS, DEFINITIVAMENTE LA CULTURA EGOCENTRICA NORTEAMERICANA JAMAS DESAPARECERA, VERGUENZA LES DEBERIA DAR POR SU IGNORANCIA!!!!

  18. Melanie dijo:

    Esto va para Diana Karola. América nunca se descubrió, siempre existió, simplemente cruzó el océano este señor y trajo consigo, no sólo enfermedades, sino también ideas materialistas. Este continente bellísimo donde nací fue corrompido por la llegada de gente con armas que destruyó civilizaciones enteras y sus respectivas culturas. Los templos fueron reemplazados por iglesias, ¿a vos te parece algo para recordar la falta de respeto hacia personas que tenían SU PROPIA concepción de la vida? Asique arriba Gomosito ! 🙂

  19. candela dijo:

    hola qe feooo :3

  20. candela dijo:

    hola qe feooo -_-

  21. NATALIA dijo:

    Es la primera vez que hago algún comentario.
    Quisiera corregir a Diana Karola: ¿Descubrimiento de América?? que visión egocétrica española que tenés no??

  22. Respondiendole a Diana Karola, de hecho creo que la unica egocentrica es ella, pues se nota que es española, pues Colón lo que hizo fue acabar con los habitantes de haiti, vendiendolos como esclavos despues de que ellos los recibieron con las los brazos abiertos, lee un poco de historia, si es que te interesa, y veras que lo unico que hizo colon fue buscar como dicen su tajada, su parte, su beneficio, y lo demostro el y los españoles y los portugueses, de hecho no tengo ninguna razon para apoyar a los norteamericanos como dices tú, pero tampoco voy a apoyar a un ladrón y asesino, eso lo dice en los libro, no lo digo yo. Pero al final tu tendras tus razones, jamás menospreciare la genialidad de un hombre con algo tan absurdo como lo que dices tú. Buen Doodle de Google y buen post.

  23. Respondiendole a Diana Karola, de hecho creo que la unica egocentrica es ella, pues se nota que es española, pues Colón lo que hizo fue acabar con los habitantes de haiti, vendiendolos como esclavos despues de que ellos los recibieron con las los brazos abiertos, lee un poco de historia, si es que te interesa, y veras que lo unico que hizo colon fue buscar como dicen su tajada, su parte, su beneficio, y lo demostro el y los españoles y los portugueses, de hecho no tengo ninguna razon para apoyar a los norteamericanos como dices tú, pero tampoco voy a apoyar a un ladrón y asesino, eso lo dice en los libro, no lo digo yo. Pero al final tu tendras tus razones, jamás menospreciare la genialidad de un hombre con algo tan absurdo como lo que dices tú.

  24. Neilly dijo:

    Pues yo realmente felicito a Diana K. por su comentario. En este espacio me parecen estériles y fuera de lugar las discusiones sobre si fue descubrimiento, genocidio, encuentro de dos mundos o sopa de minestrone. Lo que me parece entender que Diana plantea (y yo comparto porque es LO RELEVANTE acá) es que Google le dió más importancia a un tipo que hizo muñecos de plastilina que a un evento trascendental y de magnitudes históricas, por más de medio milenio. Dentro de 500 años nadie se acordará de Gumby, pero se seguirá hablando de Cristóbal Colón y de lo que sucedió el 12/10/1492… duélale a Google, a los fanáticos de Clokey o a quien sea. Esos son los hechos y son incontrovertibles.

  25. MARICE dijo:

    NO CREO QUE HAYA QUE RECORDAR CON LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLON PQ GRACIAS A ESTE SEÑOR LOS ESPAÑOLES LLEGARON Y ACABARON CON TODA LA CULTURA QUE HEMOS TENIDO, SPOY PERUANA Y POR ESTOS SEÑORES SE ACABO NUESTRA GRAN CULTURA Y SE LLEVARON MUCHAS RIQUEZAS DEL PERU Y ENKCIMA EXPLOTARON A NUESTROS HERMANOS, ASI QUE CREO QUE NO HAY NADA BUENO QUE CELEBRAR EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA SIN OFENDER A NADIE CLARO ESTA.

  26. Teresa Rosa dijo:

    Melanie. Con la llegada de Cristóbal Colón, aparte de las cosas malas que mencionas, tambien llegó parte de la cultura de esos pueblos allende los mares, la hermosa lengua española que por lo que veo tu tambien hablas, las reliquias arquitectónicas con bellos ejemplos de iglesias en Lima, Ecuador, México, la religión. No creo que hubiera sido mejor continuar con un taparrabos. Posiblemente Google, en años pasados habrá hecho referencia e la llegada de Cristóbal Colón. Yo los felicito por el Dodle de Art Klokey, pero estoy en desacuerdo con la manera como se despretigia un hecho, sin antes poner lo bueno y lo maloy en una balanza y así equilibrar las ventajas y desventajas de dicho hecho. Es mi opinión.

  27. Manel D'Alós dijo:

    Ya hace tiempo que dejó de sorprenderme que tantos sudamericanas/os aun esten con el tema del genocidio practicado por los españoles, ¡Después de 500 años aun estamos con la misma película!. ¿Es que Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, etc…etc….no conquistaron a sangre y fuego todo cuanto pudieron? Los españoles tambien fuimos invadidos durante siglos, por otras civilizaciones, y no nos acordamos, ni de cuantas fueron ni de cuantos españoles mataron. Al menos España tuvo a un perseverante defensor de los indígenas:Fray Bartolomé de las Casas. ¿Algun otro pais invasor puede decir lo mismo? Un saludo a todos los hispanoamericanos. Y en todo caso criticar a E.E.U.U., que aún sigue con el tema.

  28. Animación dijo:

    Neilly, Diana K. y Teresa Rosa sé que al No conocer nada acerca de la animación se les hace insignificante el hacer un trabajo al que utedes sólo ven monitos, para hacer un segundo de animación se necesitan 24 imagenes (24x1seg), hagan sus cuentas para hacer un minuto ó 15 minutos ó una hora (wallace y gromit), no solo son miles, sino MILLONES de tomas para darle movimiento a la imagen, ahora ya existe la tecnología pero antes eran las tomas una por una a mano. Sé que es importante el que los europeos descubrieran este continente aunque ya habian llegado algunos pocos antes que Colon (lease en libros de historia) pero por favor amplien su cultura, no solo se queden con los libros de texto de educación básica y jamas menosprecien el trabajo de alguien y más si no saben respecto al tema. No son «monitos» se le denomina animación y no solo porque es caricatura sólo es para niños. Y la plastilina no solo es para jardin de niños, las reto a hacer un molde o figura de plastilina y haganle movimientos sin que se deforme su figura original.

  29. Ermenegildo Flores dijo:

    mensaje para Manel D’Alós: Manu, querido, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, ni acá ni en la China ni en Israel ni en donde vos vivas. Tener memoria no es otra cosa que ser conscientes de los hechos. Que hayan ocurrido y esta sea la historia, no da crédito a los mentores, solo los condena. Ahora creer que porque paso el tiempo los acontecimientos deben decaer en los recuerdos, es una locura, eso esta supeditado a la magnitud de los mismos, sobre quien los ha padecido o quien se solidariza con ellos. Cabe traer a cuento, la mentira del cristianismo, con la cual ya llevan mas de dos mil años robando saqueando y matando y nadie le pone el cascabel al gato. Por otra parte, Google es una empresa privada y hace lo que se le canta. Hoy es Clocky mañana sera Piluso, pero esto no quita que sea reconocido su trabajo y su forma de homenaje hacia estos personajes.

  30. Jose Lozano dijo:

    esta respuesta es para Animación, porque el resentimiento demostrado por otros no vale la pena responderlo… por lo que leo en los comentarios nadie ha llamado «insignificante» al sr Art Clokey… incluso la misma Diana se refirio a el diciendo «con el respeto que se merece»… a mi también me encantan Gomosito y sus amigos, pero tampoco me parece que se pueda equiparar el cumpleaños del difunto Art con la llegada de los españoles a América… estoy de acuerdo en que Google ignoró olímpicamente un suceso crucial históricamente hablando, algo imperdonable a mi manera de ver… siguiendo ese razonamiento no me extrañaría que comenzaran a darle más importancia al cumpleaños de Stan Lee, Matt Groening o Jack Kirby, en vez de conmemorar la toma de la Bastilla, la Revolución de Octubre o el final de la Segunda Guerra Mundial… será que en Google se creen tan poderosos que hasta nos pueden decir cual cosa conmemorar y cual no, ignorando criterios históricoa y culturales.

  31. The Black Marqués dijo:

    Sinceramente, no creo que cada año se tenga que celebrar lo mismo,busquemos acontecimientos, personas que con su valentía e ingenio consiguieron «algo» para mejorar esta vida, y si no lo encuentras……… ¿a tí, que te gustaría celebrar el 12 de octubre del 2012?

  32. BIANCA UTRERA dijo:

    OYE THE BLACK MARQUES SABES QUE ME GUSTARIA CELEBRAR A MI? LA DERROTA DE ARGENTINA ANTE VENEZUELA, BUEN PAPELON QUE HICIMOS!!!!!!!!!!!!!

  33. Augusto dijo:

    Google puede celebrar lo que quiera, si te da rabia que no coloquen algo de Colón pues siempre puedes cambiar tu página de inicio. Cero rollo pana.

  34. barbara dijo:

    Uy creo que no tiene que haber polémica sobre el tema, el descubrimiento de América es un paso trascendental dado que en este Caso el crédito se lo dieron a Cristóbal Colón, pero según investigaciones antes de él vinieron los chinos en fin, pero no es el caso ni lo es tampoco el caos catastrófico armado por los descubridores. Sino la magnitud del descubrimiento en sí, el ser humano avanzó y estoy segura que a eso se refiere Diana; no a las consecuencias, sino al hecho. Los hechos son historia, y el descubrimiento fue y es importantísima para la humanidad, así como todos los sucesos que han ido transformando la tierra, y… como no darle la importancia? Estos pioneros llámense como quieran llamarlos, Maleantes, detractores, bárbaros) nos demostraron con su audacia, revelaron que la tierra no era plana sino todo lo contrario, siendo como lo es ahora y por esos hallazgos somos lo que somos a hora. Es historia y como tal se debe tratar; claro que no se puedo obviar que todo tiene un precio y muchas veces es doloroso. Diana quiere hacerlo resaltar, no importa si es española, cubana, mexicana, inglesa, americana, etc., es terrestre y como tal le interesan los hechos, hechos muchas veces tristes y lamentables pero no deja, repito, de ser nuestro histórico pasado y sin él no hay presente. Y por ende hay que resaltarlo todos los años que haya que hacerlo para que nuestras generaciones no olviden su historia. Es simple.

  35. barbara dijo:

    ah¡ Y soy hispana y también porque no? Me gustaría que festejaran conmigo la hispanidad esto ya es a modo personal. Me gusta ser hispana y hoy voy a festejarlo y no, no me incomoda que google no lo haya hecho presente en su pagina. De hecho me importa un comino.

  36. Tica dijo:

    Es sorprendente como una idea tan creativa para conmemorar al señor ART CLOKEY, que mediante el arte quiso trasmitir ideas sanas y valores para mejorar la televisión infantil pensando no solo en sus hijos, sino en todos los niños, les parezca a algunos irrelevante, que lamentable.
    A Diana Karola, Neilly y Teresa Rosa les diré, un evento como el disque «descubrimiento de América», hoy en día en Perú es una falacia, en los libros de historia se le llama LA INVASION A AMERICA, un hecho que no se conmemora hace muuuuuuuuchos años.
    Cierto es que afecto la vida, religión DE GENERACIONES, con la humillación, el saqueo, las muertes, tratar de despojarnos de nuestra identidad, sembrando iglesias sobre nuestros templos y rica arquitectura que son patrimonio de la humanidad, respeto las culturas y religiones del mundo cosa que no hicieron los invasores, Teresa Rosa quien te dijo que andábamos en taparrabos que desinformada andas, cierto la lengua española es hermosa y lo es tanto como la lengua QUECHUA de mis ancestros que aún se habla en mi familia y el PERÚ, como otras lenguas autóctonas de América, por si no lo sabias. Somos hijos del Mestizaje, pero a algunos se les olvido que ya nos INDEPENDIZAMOS. Eso es todo RIKURISUN niñas que significa adiós.

  37. Manel D'Alós dijo:

    Para Ermenegildo Flores: De acuerdo contigo, solo quiero dejar constancia que los españoles no hicieron nada que cualquier otro pais no hiciera en aquella época. O es que las civilizaciónes maya, inca, etc… no invadían a otros pueblos y mataban, a veces con crueldad extrema, a todo el que intentaba defenderse de ellos porque no querian ser invadidos?. Esta es una discusión tan pasada de moda que, repito, me extraña mucho que los sudamericanos aun sigais con este tema. Soy catalán (de Barcelona) y una vez, hablando con una historiadora mexicana que habia venido a España para seguir estudiando sobre la historia española, surgió este tema (¡otra vez, por Dios!), y cuando le comenté lo de Bartolomé de las Casas, asintió con la cabeza y me dijo que nó, que no conocía a ningun equivalente de ninguna otra nación, que hubiera tenido la valentía de denunciar ante las mas altas instancias de su propio pais, a sus propios paisanos. Un atento saludo.

  38. Tica dijo:

    Somos libres de celebrar lo que deseemos y elegir lo queramos ver (en algunos lugares mas que en otros), correcto o sino a cambiar de página. Ok Pero eso de demostrar que la tierra no era plana, en este continente ya se sabía hace mucho tiempo, otra cosa es que algunos europeos recién se enteraran.

  39. COMO QUIERAS LLAMARME dijo:

    pues yo voy a festejar lo mismo que tu barbara, que somos orgullosamente hispanos, que una pag de internet no nos quita el sueño si lo toman en cuenta o no , aplausos para Art Clokey por sus maravillosos logros, a los hechos trascendentales como la llegada de Colon a America, pero sobre todo que «VIVA LA RAZA», cada quien festeja lo que le de en gana y eso se respeta, un fuerte abrazo para todos

  40. Tica dijo:

    Bartolomé de las Casas hizo cosas loables, con humanidad y piedad hizo lo que muchos no hicieron en aquella epoca o no se atrevian hacer, pero durante las pre-culturas Incaicas e Incaica no se destruia la cultura viva de los pueblos, se aceptaba, asi el idioma, la lengua y todo rasgo artistico perduraba, eso era respeto al caido.

  41. Teresa de la Parra dijo:

    Lamentandolo mucho y con todo respeto para quienes sean sus fans pero al señor Clokey es un ilustre desconocido para la mayor parte del genero humano, mientras que casi cualquiera desde la Patagonia hasta Timbuctu sabe quien fue Colon. Salgan a la calle y pregunten al azar quien fue Clokey y quien fue Colon, para que vean las respuestas que obtendran. Lo que hicieron los españoles es muy discutible y desde muchas opticas, pero como hecho historico es cien mil millones de veces mas trascendente que la vida o muerte de alguien que el 99,99% de la humanidad no sabe que existio. Sera doloroso para los seguidores de Clokey, pero deben reconocer que hacer y mover muñecos de plastilina no es historicamente tan relevante como cruzar un oceano e iniciar la colonizacion de un continente.

  42. Manel D'Alós dijo:

    Para Tica
    Creo que estas mezclando conceptos. Parece como si yo estuviera defendiendo lo que los españoles, «de aquella época, no lo olvidemos», hicieron. España fué invadida por los romanos, y éstos permanecieron en la peninsula, (que nó España, porque en aquella época no existía como nación), durante siglos. Y posteriormente por los árabes que permanecieron aquí durante setecientos años. Imagino que en esas invasiones murieron muchos miles de lo que hoy serian denominados «españoles». Pues bién, cuando hablamos de romanos o árabes, a ningún español se le ocurre mencionar las masacres que debieron de hacer en aquellas épocas. Solo destacamos, se lo aseguro, las muchas aportaciones culturales de toda índole que dejaron a su paso. De ahí que, como dije, me asombre de esa monomanía (con perdón) que tienen aún muchos sudamericanos con respecto a todo lo que proviene de España. Un saludo muy afectuoso.

  43. Marie dijo:

    Que bonita información, no conocía de este artista.

  44. OPTIMUS dijo:

    NO LE VEO RELEVANCIA A ESTO ____ EL SEÑOR HACIA MUÑECOS DE PLASTILINA… Y? ____ MILLONES EN EL MUNDO LO HAN HECHO Y LO SEGUIRAN HACIENDO ____ UN 12 DE OCTUBRE TAMBIEN NACIO LUCIANO PAVAROTTI, CANTANTE UNIVERSAL, CON UN LEGADO INMENSURABLE, CONOCIDO EN TODO EL PLANETA ____ POR QUE NO LE DEDICARON EL DOODLE A EL? ____ PORQUE GOOGLE ES YANKEE Y PARA LOS YANKEES SOLO ELLOS EXISTEN, SOLO POR ESO

  45. nicolas dijo:

    quien conose mundo gaturro y club penguin

  46. Hernan dijo:

    Esta discusión es muy interesante. Art Clockey o el Descubrimiento de America ??. Por la importancia histórica deberia ir lo segundo, pero como ya lo han dicho otras personas que opinaron, ese tema ya fue recordado en años anteriores y se puede aprovechar el espacio para recordar temas menos conocidos, como el de Cockley. En lo del egocentrismo norteamericano, si es cierto, normalmente frente a hechos del mismo valor, prevalecen los norteamericanos generalmente. Creo que en este momento deberiamos ver el presente y no lo que ya pasó porqué definitivamente no puede cambiarse. Esto no implica un olvido de las cosas, porqué pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Han pasado más de 500 años y creo qué aún persiste el desconocimiento hacia lo que significaron las grandes culturas prehispánicas, sobre todo la inca, la maya y la azteca. En el caso de la cultura inca, esta fue una cultura integradora, que aprovechaba lo bueno de los pueblos que conquistaba y no lo destruia. De hecho respetaban la lengua y religión de dichos pueblos, pero les imponian el quechua y al dios Viracocha como supremo. En el caso de los pueblos que no aceptaban, se hacian desplazamientos de personas de un territorio a otro y en casos extremos se hacia la conquista por las armas. Siendo un gobierno hecho por hombres, nada era perfecto, pero al menos cuidaban de que no hubiera pobres ni que nadie muriese de hambre. El imperio inca llego a tener 12 millones de habitantes y en 300 años la poblacion fue diezmada a la mitad, 6 millones. El censo de 1961 en Peru arrojo una poblacion de 12 millones, es decir que tomó casi 500 años recuperar su antiguo número. Los incas destacaron en varias ramas de la ingenieria, en la textileria, en la orfebreria, ceramica, en la medicina, pero nada de eso fue gratuito ni surgio del aire, sino fue el aporte de las diferentes naciones que poblaron el Peru antes que ellos. De hecho la cultura Moche (sipan) descubrieron la galvanoplastia y la soldadura de los metales, 1000 años antes que los europeos ¡¡¡¡¡. Entonces, decir que eran indios que andaban en taparrabos demuestra el grado de desconocimiento que aun mantienen muchos europeos y que creo que es lo primero que deberia cambiarse. Siento mucho respeto por la cultura inca de mi pais, asi como me inspira una enorme admiracion la sabiduria de los mayas y lo q fueron capaces de hacer los aztecas. De esta misma manera reconozco el valor de la cultura occidental, representada por España en este caso, y que ya forma parte de nuestro bagaje cultural, lo mismo que la cultura africana y la asiatica, en un mestizaje que nos enriquece mucho mas.

  47. Esta es la más estraña paraje que he visto, una lastima que halla muerto el animal.

Los comentarios están cerrados.