Aquellos locos cacharros

El Apartamento
Pulsar en el cacharro para verlo más grande.

¿Quien dijo que la mujer, no había aportado nada en las mejoras de los automóviles?

Florence LawrenceFlorence Lawrence, La mujer que inventó el intermitente y la luz de freno

Florence Lawrence (Hamilton, 2 de enero de 1886 – West Hollywood, 28 de diciembre de 1938) fue una inventora y actriz canadiense. A menudo se hace referencia a ella como «La Primera Estrella de Cine». También fue conocida como «La Chica Biograph», «La Chica IMP» y «La Chica de las Mil Caras». Actuó en más de 270 películas de varios estudios cinematográficos.

Aunque forma parte de la historia del cine y del automovilismo, su nombre sin embargo ha permanecido durante muchos años en un segundo plano. Pero no así sus inventos, como los intermitentes y las luces de freno, que siguen estando en todos los coches desde que esta mujer llamada Florence Lawrence los ideó y los instaló en sus coches, una de sus grandes pasiones.

Pero antes del declive profesional y económico amasó una gran fortuna, gracias a la cual se pudo dedicar a otra de sus grandes pasiones, los coches. No solo se hizo propietaria de varios, también era habitual verla disfrutar de su conducción.

La práctica al volante la impulsó a hacerles algunas mejoras, y entre ellas estaban dos artilugios, ya que no se trataba de los intermitentes y frenos actuales, de luces.

Lawrence inventó el primer indicador de cambio de dirección para coches. Se trataba de un dispositivo conectado al guardabarros trasero del coche. Cuando el conductor pulsaba un botón, un brazo subía y bajaba una señal indicando la dirección de giro del coche.

Seguido a esto desarrolló una señal de freno en la que un brazo con una señal en la que ponía STOP se desplegaba cuando el conductor pisaba el pedal de freno. Pero estos inventos no fueron patentados y fueron desarrollados por las empresas del automóvil de aquella época.

Fuentes consultadas, Wikipedia y ABC

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Aquellos locos cacharros

  1. Dos elementos imprescindibles, sí señor, que fueron la base de los actuales. Justo es reconocerle el invento a la primera que lo ideó, aunque fueran otros quienes registraran la patente; lo mismo le sucedió a la inventora del parabrisas.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Mary Anderson, en 1903, mientras viajaba en tranvía, observó como el conductor debía bajar constantemente a limpiar la nieve y el hielo que caía en los cristales. Mary había pensado varias soluciones sin dar con ninguna que le pareciera satisfactoria. Pero finalmente tuvo una idea que apuntó en su libreta de bocetos. Se le ocurrió un brazo giratorio con una lámina de caucho que el conductor podía accionar a través de una palanca. El limpiaparabrisas windsheld se convirtió en el equipo estándar de todos los coches de 1916.

  2. Calandra dijo:

    Siempre hubo mujeres inventoras lo malo es que no siempre fueron reconocidos sus inventos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Está claro que desgraciadamente a las mujeres, por activa y por pasiva se os ha ninguneado, por ello es bueno que se recuerden cosas que han hecho las mujeres y que se desconocen.

  3. Jesús dijo:

    Evidentemente una mujer muy observadora y práctica.

    Actualmente me han dicho que todos los coches salen de fábrica con los intermitentes de dirección, pero en mi ciudad me llevo muchas sorpresas con gente que cambia de carril o dirección sin aviso ninguno, y siempre me dá que pensar si sabrán que los tienen con el mismso precio.

    • unjubilado dijo:

      Jesús Me he enterado que si firman un papel con una declaración de que no los van a utilizar, les cobran algo menos o les regalan el cenicero a los no fumadores.
      En serio, en Zaragoza han dicho que los municipales van a empezar a multar a los que no den los intermitentes, como si no fuera multable ya de antes.

  4. trimbolera dijo:

    Pero si es que algunas mujeres tienen luz propia, pero como el sol, de tanto brillar no lo vemos.

  5. Lo que ocurre es que las mujeres somos prácticas y, si no hay nada que resuelva nuestros problemas… lo inventamos.

  6. Tawaki dijo:

    No conocía la historia, y la verdad es que merece la pena. Hay que otorgar a estas inventoras el reconocimiento que merecen.

Los comentarios están cerrados.