Apagón analógico

TDT– Jubi, qué es eso del apagón analógico.

Mira que eres cortico de entendederas, no sabes que hemos tenido que comprar un aparatejo que se añade a la entrada de la tele, para poder verla en la actualidad?

En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder ver la televisión.

Las frecuencias analógicas para transmitir televisión o radio se estaban acabando, quedaba poca anchura de banda para incluir nuevas emisoras, por ello se ha adoptado la TDT, o Televisión Digital Terrestre.

Entre las ventajas cabe destacar en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal, lo que implica que ésta requiere un ancho de banda menor para su transmisión. Como resultado, se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
La segunda ventaja aportada por la codificación digital es una mejora de la calidad de la imagen y el sonido en el momento de la recepción.

Fuente : Wikipedia y Wikipedia en Televisión Digital Terrestre


Antes con la televisión analógica, aún con falta de señal veíamos la tele con nieve, pero se podía seguir el sonido y con dificultad las imágenes, ahora la veremos mejor o no la veremos para nada, imágenes pixeladas, indicación de «Sin señal o falta de señal»…

El apagón analógico en España es el día 2 de abrilde 2010, aunque en los municipios más grandes, entre ellos Madrid, Barcelona y Sevilla, se ‘apagarán’ a la vez el próximo 30 de marzo.

En esta fecha todos tendremos que tener adaptados nuestros televisores para poder ver la tele, algunos ya lo hemos hecho hace tiempo.

Pero,cuanto durará?

El gigante nipón de la electrónica Sony comenzará a vender sus primeros televisores 3D el próximo junio en Japón, donde comercializará al menos ocho modelos con pantallas de entre 40 y 60 pulgadas, informó hoy la compañía.

– Jubi… habrá que comprarse uno de estos.

El precio del modelo de 40 pulgadas rondará los 290.000 yenes (2.370 euros), mientras que el de 46 será de unos 350.000 yenes (2.860 euros), el de 52 pulgadas de unos 430.000 yenes (unos 3.500 euros), y el de 60 de cerca de 580.000 yenes (4.740 euros).

Fuente : El Mundo

Así que diremos como la zorra cuando ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto las desprecia diciendo «¡No están maduras!«

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Apagón analógico

  1. Habría que añadir que para que se aprecie esa diferencia de calidad es necesario un televisor digital, ya que en los antiguos apenas si hay diferencia y la gente se está llevando desilusiones.

  2. Paco dijo:

    Hola ¿Cómo estás?

  3. poli dijo:

    Heleido tu blog y parece interesante

  4. Paco dijo:

    estamos en una tarde de sol,pero hace frio.

  5. poli dijo:

    He leido tu Blog y me parece interesante

  6. PACO SALAZAR dijo:

    Me parece muy bueno tu comentario yo lo intyentaré y cuando sepa haré un blog

  7. edu dijo:

    esto no me convence

  8. leo pal pal dijo:

    es impotante saber de todo .
    leo

  9. amigoplantas dijo:

    Pues lo que es un servidor con tal de poder apreciar «a tutiprén» el morbazo de «la Pajín», es que me gasto… lo que sea

  10. Es de admirar la expresividad de los comentaristas Edu, Poli y Paco. Que nos avisen cuando monten un blog para acudir raudos y veloces….

  11. unjubilado dijo:

    Senior citizen Tienes razón y además si en tu comunidad no tienes bien adaptada la antena a la nueva versión, en lugar de ver 6 ó 7 canales ves nada más que 3, como me comentaba esta tarde un vecino de Zuera.

    Paco, poli, edu, leo pal pal La próxima vez que comentéis con esta «elocuencia» borraré vuestros comentarios.

    amigoplantas Yo casi no veo la tele, pero eso de la “la Pajín” me suena, podría ser esta? : http://jesaal.files.wordpress.com/2008/07/pajin.jpg

    Senior citizen El blog está abierto a todos, no me gusta moderar los comentarios, claro que en ocasiones se pasan, posiblemente hoy los hubiera borrado, pero tendría que haberte borrado el tuyo, ya que se hubiera quedado en el aire.

  12. No te preocupes, esto es parte de la diversión….

    En cuanto a los canales de la TDT, creo que son veintitantos, ¿no? No lo se muy bien, pues apenas si la pongo, pero me parece recordar que esos había cuando me instalaron el chisme.

  13. Nalda dijo:

    Menos mal que en Aragón ya nos lanzamos al apagón hace tiempo… Otra cosa será lo de las teles 3D.

    Un abrazo

  14. unjubilado dijo:

    Senior citizen En mi casa me aparecen 25 emisoras, de ellas una codificada y otra en HD, que tampoco se puede ver.
    Ayer no me fijé en los comentarios tan expresivos, ahora compruebo que todos están hechos a la misma hora y desde el mismo ordenador (IP, la misma).

    Nalda Me da la impresión que la tele en 3D va a ser una moda pasajera ya que se requieren gafas para poder verla.
    Un abrazo

  15. Las cuento. Efectivamente, 24+Gol. La de HD no la veo por ninguna parte.

  16. unjubilado dijo:

    Senior citizen La HD que yo no veo, es de la tele autonómica en concreto «Aragón Televisión», también emite en formato normal.

  17. Ya me extrañaba, porque tengo unos vecinos muy televidentes y aquí tenemos todo lo que haya que tener.

  18. unjubilado dijo:

    Senior citizen Me acabo de comprar otro decodificador para la tele que tengo en Broto, lo he probado en Zaragoza, me aparecen 26 teles, he visto que funcionaba, pero no me he molestado en saber cual se ha añadido.
    En Broto (Huesca) debería de estar funcionando la analógica y la TDT, este fin de semana voy a subir al Pirineo y probaré si veo alguna con el adaptador. Como la antena y el amplificador es individual, me temo que tendré que pedir ayuda para adaptar la antena y cambiar el amplificador por un regenerador.
    Antes de pedir esa ayuda, mis pruebas serán exhaustivas, pero lo conseguiré?

  19. Como dicen mis amigos argentinos, yo recién me he comprado un DVD grabador con disco duro y TDT, mientras toda la casa veía lo digital desde hace años. Cuando venga el apagón tendré que meterle mano, pero aun no se ni hacerle el barrido.

    Suerte con la pruebas.

Los comentarios están cerrados.