Ajedrez del siglo XII

El otro día ojeando una revista durante un par de minutos encontré algo curioso, un ajedrez antiguo que se utilizó en la película «Harry Potter y la piedra filosofal», piezas grandes, que se movían… Con tan pocos datos me he puesto a buscar y he encontrado lo que os voy a mostrar.
Las piezas de ajedrez de Lewis
En primer lugar el ajedrez con figuras del tamaño humano, solamente existe en la película y por supuesto no se mueven solas. El ajedrez al que me refiero es el Ajedrez de la isla de Lewis, tallado en colmillo de morsa, aunque algunas piezas se tallaron en diente de ballena.

Delicadamente trabajadas y posiblemente fabricadas en Noruega, pero encontradas en la isla de Lewis, en Escocia, en 1831.

Se hallaron 4 juegos incompletos, en total 78 piezas, por lo que con ellas no es posible jugar.

Jugando al ajedrez en la película «Harry Potter y la piedra filosofal»

En la actualidad se encuentran en el museo Metropolitano de arte de Nueva York

Veamos un fragmento de la película con las figuras grandes.

Fuentes consultadas : Ojo Científico
Museo británico
The Metropolitan Museum of Art

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Ajedrez del siglo XII

  1. Ester dijo:

    Muy interesante, y has tirado de un hilo infinito, cada figura tiene vida propia y todas te conducen a, obras literarias, oleos, cabalas, misterios, y leyendas:

    Cuenta la leyenda sobre el inventor de este juego:
    El Brahmán Lahur Sessa, también conocido como Sissa Ben Dahir (recordemos que Ben Dahir significa “hijo de Dahir”), escuchó que el Rey Iadava estaba triste por la muerte de su hijo y fue a ofrecerle el juego del ajedrez como entretenimiento para olvidar sus penas; el rey quedó tan satisfecho con el juego, que juego quiso agradecer al joven otorgándole lo que este pidiera.
    Sessa lo único que pidió fue trigo, pidió que el rey le diera un grano de trigo por la primera casilla del ajedrez, el doble por la segunda, el doble por la tercera, y así sucesivamente hasta llegar a la casilla número 64.
    Iadava accedió a esta petición, pero cuando hizo los cálculos se dio cuenta de que la petición era imposible de cumplir.

    No lo dejes, sigue investigando, puedes llegar hasta las proporciones mágicas de las Meninas, y seguir, seguir…
    Saltos y brincos y trotes del caballo

    • unjubilado dijo:

      Ester Conocía la leyenda y aunque sigo contando, -con los dedos- creo que la última casilla del tablero tendría 9.223.372.036.854.775.808 granos de arroz. Aunque como no se si se me ha olvidado algún dedo, otras veces me sale 18,446,744,073,709,551,616 yo creo que con un buen carrico de la compra cabrían todos ellos incluso la paellera, el aceite y la carne apropiada para hacer un buen arroz. Y si se pierde por el camino algún granico, suerte tendrán todos que pájaros que se lo encuentren.
      Saludos sin brincar que pierdo muchos granos.

  2. Corpi dijo:

    En la película La loca historia del mundo, de Mel Brooks, también hay un ajedrez humano. Y lo mejor de todo era que te mataran. Si no la has visto, hazte con ella y mírala, es para morirse de risa.

  3. trimbolera dijo:

    Yo no tiro los vuelos tan altos, sólo recuerdo con nostalgia cuando jugábamos mi padre y yo, hace de esto más de cincuenta años. Entonces, ver a una niña jugar al ajedrez, no era muy habitual y él presumía de eso.

  4. jesus dijo:

    Y mi pregunta sería: ¿De que material no se han hecho figuras de ajedrez?

    Para jugar me quedo con las de siempre: Staunton.

  5. Leodegundia dijo:

    Son unas figuras muy bonitas, pena que los juegos no estén completos.
    Mira por donde veo dos fragmentos de la película de Harry Potter, debo de ser la única persona que no vio esas películas.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Los peones son los más pobrecicos ya que parecen una señal de carretera, o si me apuras la señal de una tumba funeraria, se conoce que antes no se les tenía en mucha consideración.
      Detrás de ti, Genín tampoco había visto estas escenas de la película.

  6. Genín dijo:

    Yo he tratado varias veces de «que me gustaran» las pelis del Harry, pero ni por esas, así que acabo de ver las figuras por primera vez, la verdad es que molan, por lo demás ya veo que tienes espíritu de investigador.
    Salud

Los comentarios están cerrados.