Aínsa (Huesca)

Museo de Oficios y Artes Tradicionales de Aínsa

Estos días pasados he hablado en este blog de la Cruz Cubierta, del Castillo, de la Iglesia, así que me faltaba una idea general del pueblo de Aínsa.

La villa de Aínsa (en aragonés L’Aínsa), capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe es un pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, en la Comunidad Autónoma de Aragón (España).

Está situado en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe. Es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado de Sobrarbe.

Su núcleo original, que se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz, por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo situado en una explanada, a proximidad de la Cruz Cubierta, templete donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca, que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez.

Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda España.

Las diapositivas las podréis ver mejor a pantalla completa, pudiendo avanzar o retroceder de forma manual.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Aínsa (Huesca)

  1. Ligia dijo:

    Se ve precioso y muy interesante el pueblo medieval. Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Yo estuve por los años 90 de paso hacia el Parador, y si recuerdo la Iglesia y la Plaza, junto a los rios, pero ni visité el castillo, igual no se visitaba, ni tanto detalle como me cuenta mi guía turístico preferido, (jubi). ¿Lo conoces?.

    • unjubilado dijo:

      Jesus El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, pero en realidad del castillo quedan nada más que las murallas, por ello o se sabe o hay que tener mucha imaginación para ver un castillo entre cuatro paredes, pero ya sabes que yo la imaginación la tengo a espuertas.
      Por cierto conozco a muchos jubilados, pero a ese jubi en concreto, te puedo asegurar que nunca me lo han presentado.

  3. Ester dijo:

    Claro que si te digo que me ha encantado tu presentación me vas a decir que no tiene merito, pero yo soy tozuda y me mantengo en que has hecho un bonito trabajo que todos te agradecemos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Gracias por los piropos que me echas, pero sinceramente, cuando vivo una cosa y quiero «venderla» me gusta que tenga todos los visos de ser aceptada, pese a los posibles errores que la información pueda contener.
      Esto es como consecuencia de la deformación profesional (miras algo estrechas) al haber dado muchas clases, por ello tenía que entregar mis trabajos a los alumnos, pareciendo que el que más sabía sobre el tema era yo. Aunque en realidad y esto es completamente cierto el que más aprendía dando clases era yo.
      Abrazos.

  4. trimbolera dijo:

    Muy bonitos recuerdos me traes. Como bien sabes yo nací en Broto, así que ir a L´Ainsa era como viajar a la capital. Después la he visitado varias veces y la última de tu mano ahora. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Efectivamente tienes razón cuando dices que la capital de aquel entonces era Aínsa. Ahora ya tenemos miras mas amplias y podemos viajar mucho más, pero hace no muchos años todavía quedaban en los pueblos personas que no habían recorrido 50 km a la redonda y si lo hacían era para comprar o vender algo.

  5. Genín dijo:

    Precioso desde luego, a mi me maravillan esas casas de piedra que denotan una maestria sin igual de sus constructores. Me llama la atención el alero de la primera foto del museo, parece que también está hecho de piedras y no entiendo como se sustentan con seguridad.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En las montañas donde hace frío se suele construir a base de piedra, y con ventanas muy pequeñas, eso hace que se mantenga el calor en invierno, antes a base de leña en la chimenea y no se caliente la casa excesivamente en verano.
      Lo del alero tienes razón, no me había fijado en ese detalle.
      Saludos

  6. mjesus dijo:

    Me encanto el conjunto pueblo y explicacion, eres perfecto
    un abrazo

  7. Este tipo de construcciones me resultan muy interesantes y curiosas, debido a que en Granada no tuvimos Edad Media por pasar ese periodo bajo dominio árabe y, por tanto, nuestras edificaciones de esa época son muy distintas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Independientemente de la cultura que existió en Andalucía en la Edad Media, la piedra no es un elemento de construcción que se prodigue en el Sur de la Península, el adobe y las paredes pintadas a base de cal, para que en verano refleje la luz del sol, son los elementos predominantes, sin embargo también hay casas construidas a base de piedra y el tipo de construcción de los árabes no tienen nada que envidiar a otro tipo de edificaciones.

      • La piedra sí se utilizó mucho en los grandes edificios renacentistas, pero es piedra tallada, sillares.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Si consideramos que un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo, y que forma parte de las obras, las piedras que forman las fachadas en el Pirineo, también son sillares ya que en muchos casos están talladas a mano por los canteros, delante de la obra para que encajen bien unas con otras.
          Este vídeo es una pequeña secuencia de como las parten y faltaría ver como las van tallando para que encajen bien. En el césped de mi parcela, en uno de los lados todavía siguen saliendo pequeñas y cortantes esquirlas de piedra de cuando hicieron la casa a uno de los vecinos, el que da al lado de la antena.

          • Un amigo se compró en un pueblo cercano una casa y al hablar de ella decía que era «de piedras», no de piedra, para distinguir los sillares de las piedras que se encajan unas con otras. Es decir, que por aquí abajo también hay construcciones de ese tipo, aunque lo normal sea el ladrillo.

            • unjubilado dijo:

              Senior citizen Nos respecto a la piedra hay muchas variantes. Una de ella y que exige una gran precisión, es la llamada «piedra seca», es un término que hace referencia a una técnica constructiva de origen tradicional y popular que se hace mediante el uso de piedras sin ningún tipo de fango, argamasa o cemento, solo en ocasiones se usa arena seca para rellenar los huecos una vez terminada ya la pared y de ahí viene el nombre.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Aunque te contesto antes a otro tema del blog, es una curiosidad que nos quedó en el aire en la entrada titulada «Aseos públicos de la Antigua Roma» ¿Donde iban las romanas a hacer sus necesidades fisiológicas?
      La contestación viene de una persona a la que copié parte del artículo.
      J.G.Barcala, nos dice «En realidad, había aseos separados para hombres y mujeres, se pueden admirar las ruinas de ambas versiones en Ostia Antica.» Pero para que recuerdes el artículo y leas el comentario, pulsa en el enlace.

  8. Calandra dijo:

    Me encantan estos pueblos que conservan tan bien los edificios en piedra que le dan unas características especiales y en los que tiene mucha importancia la madera y los forjados.
    Al revés que Senior citizen que dice que ellos no tuvieron Edad Media en el norte si la tuvimos y buenas muestras que quedan de ella.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Probablemente la climatología, y los materiales disponibles en su entorno son los que marcan un poco el tipo de construcción que hay en cada uno de los lugares existentes en España. Si no ocurre ahora, si que lo hizo hace bastante tiempo, así en Levante tenemos las clásicas construcciones a base de caña y barro, en Galicia y Asturias los famosos hórreos que mantienen alejados los alimentos de la humedad, de ratones y otros roedores.

  9. Tawaki dijo:

    Coincido con Ester en que la presentación es muy bonita.

    Estuve por allí varias veces, pero hace demasiado tiempo. Eso sí, guardo muy buen recuerdo de esa tierra y de ese pueblo en particular.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Cuando son más de media docena de fotos las que quiero enseñar, procuro reunirlas en forma de diapositivas, ya que ocupan menos espacio en el servidor de mi blog. Tienen un gran inconveniente que si SlideShare desaparece o modifica cosas, en el primer caso pierdo casi 330 presentaciones que llevo hechas y si es modificación y no es compatible con lo anterior, hay alguna que no se ven.

  10. José dijo:

    Conozco Aínsa y es un auténtico encanto. Un pueblo de gran personalidad y en un entorno precioso. Para perderse! Muy bonito el reportaje!

    Saludos y enhorabuena por tu blog!

Los comentarios están cerrados.