Águila pescadora

Águila pescadora

El águila pescadora es un ave rapaz de tamaño medio, que aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es sólo migradora no nidificante. Ave sin parientes cercanos.

Mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm. De partes superiores color castaño, e inferiores blancas, jaspeadas de oscuro, con una máscara a los lados de la cabeza.

Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujeción de la presa, y uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones.

Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado. Esto puede ocasionar que el ave caiga al agua, donde o bien nada hasta la orilla, o fallece por hipotermia o ahogamiento.

Pero mejor veámosla en acción si le ayudamos a volar empujando en la imagen.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Águila pescadora

  1. trimbolera dijo:

    Que curioso, todo tiene sus ventajas y peligros. Gracias.

  2. Una impresionante piscívora, no hay duda.

  3. Leodegundia dijo:

    Tremendas escenas, que habilidad tiene y como se sacude el agua en pleno vuelo al tiempo que carga con su presa.

  4. Ester dijo:

    Me ha parecido fantástico, como pesca, que vista tiene y que garras,, una pena que despues de haber pescado tenga problemas con las escamas. No conocía esta especie. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester De crio iba mucho por el monte en el pueblo de mi padre y en cierta ocasión, vi un águila conejera que estaba atravesada por un boj partido, me imaginé la escena, el águila vio al conejo se lanzó en picado pero no observó el palito, mas delgado que el dedo meñique que apuntaba directamente hacia el águila, ahí se quedo clavada.
      Un abrazo

  5. Genín dijo:

    Ayer me estuve acordando de ti, estuve probando el «The old Reader» (http://theoldreader.com/) es muy parecido, por no decir igual al Reader de siempre, y me acordé de ti porque este viene en español, hay cosas en inglés, las generalidades, pero para hacerlo funcionar viene todo en español, así que ante el cierre del 1 de Julio del Reader, me acordé de ti por la protesta muy justificada por cierto de que el Feedly estaba en inglés, a mi también me fastidia aunque no tengo problemas con el idioma, pero esa falta de consideración con el porrón de castellano hablantes que somos, me cabrea, lo que pasa que me he encontrado con un problemilla que no he resuelto, que es pasar TODOS los datos del Reader a este,no es como el feedly que lo hace el solo, este hay que hacerlo con el takeout de Google, y lo he hecho, pero hasta ahora el Old Reader no me acepta el archivo, en fin, cuando tenga un rato seguiré trasteando.
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Gracias por la información, te envié un correo, pero de momento te puedo asegurar que The Old Reader, pese a estar en fase Beta, funciona correctamente, ahora tengo ambos abiertos, el mencionado y Google Reader, esperaremos a un día que no sea festivo para ver si las actualizaciones son igual de rápidas y no hay problemas de congestión.
      Saludos

  6. pumukis dijo:

    interesante.. pero y cómo se te ha ocurrido hablar de esto¿¿?? 😉

  7. Es muy bueno este video, aunque tengo la sensación de haberlo visto. Hay que ver la paciencia que han tenido para esperar a que el águila pesque precisamente el pez que ellos están enfocando bajo el agua.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Yo también lo había visto y no sabía donde, pero tu me has dado la idea, yo al menos, no solamente lo había visto sino que lo había publicado en mi blog, pero de una manera muy pobre.

  8. Jesús dijo:

    Preciosas imagines de la naturaleza, y como prepara las garras para la pesca. Dan miedo.

    • unjubilado dijo:

      Jesús No querría yo que un águila, un quebrantahuesos o un buitre, se cebara en mi ya que posiblemente lo tendría muy difícil pasa escaparme de sus garras.

Los comentarios están cerrados.