Agosto

Se está terminando Agosto, y a la mayoría de la gente también se le terminan las vacaciones, pero ¿sabéis porqué se llama Agosto?

Mecenas presentando las artes liberales al emperador Augusto

Mecenas presentando las artes liberales al emperador Augusto. Autor Giovanni Battista Tiepolo (1696–1770)

-Jubi, seguro que la mayoría de los poquitos que nos leen en la actualidad lo saben.

Es cierto, pero por si todavía queda alguno que no lo sabe, yo lo cuento.

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).

En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al fallecido anteriormente Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse lulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.

Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria que iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Por eso aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.

Y ya puestos a preguntar, y aunque no tiene ninguna relación, ¿sabéis de donde viene la expresión «hacer el agosto«?

Esta frase significa hacer buen negocio. Antiguamente se decía hacer su agosto y su vendimia. Se cita en La gitanilla, de Cervantes: «Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas…»

La expresión Hacer el agosto hace referencia a la recolección, y significa entrojar o almacenar la cosecha de cereales y semillas, y, por ende, hacer su negocio o lucrarse, aprovechando ocasión oportuna para ello. Se añadía lo de la vendimia, por reminiscencia del refrán: «Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño».

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Agosto

  1. Ester dijo:

    Soy de las que te leen con interés, de las que saben porque Agosto se llama agosto pero tu lo cuentas tan bien que me ha gustado mas leerte que saberlo a secas. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    He quedado empatado, sabia la primera pero no la segunda 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín A mi me ocurría igual. La segunda parte no la conocía y me surgió simplemente por que me vino la idea de la expresión, «Hacer el agosto»
      Saludos

  3. Piruja dijo:

    Hola, eres una enciclopedia:), da gusto venir y saber que cada vez aprendemos algo nuevo contigo, no sabia el significado de Agosto ni la segunda, ahora ya se dos cosas mas, se agradece.

    Besos.

  4. Ligia dijo:

    Aunque lo supiera en su día, te aseguro que me lo preguntas y no te hubiera sabido decir. Gracias por refrescarme la memoria con tus posts. Hay muchos cada día que «hacen el agosto» aunque no sea con vendimias… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Eso nos pasa a muchos, al menos en mi caso cada vez me acuerdo de menos cosas, pero en ocasiones salta la chispa y me pongo a buscar algo que ya lo tenía olvidado, pero lo había oído o he tenido noticias de ello.
      Abrazos

  5. Faerie Glen dijo:

    Lo de «hacer el Agosto» sí lo sabía, es una expresión que se usa mucho y siempre en el contexto correcto.
    Pero el origen de la palabra Agosto, reconozco que no lo recordaba.
    Gracias, Jubi, siempre nos traes cosas curiosas e interesantes.

    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Faerie Glen Gracias a ti por venir a comentar.
      Como ya sabes me gusta ponerme retos y uno de ellos es ir publicando de vez en cuando cosas, que pese a que todos las conocemos, en la mayoría de los casos las tenemos olvidadas.
      Un beso

  6. Pues como yo soy muy lista, sabía las dos cosas… (Y mis abuelas murieron hace muchos años. ¿Se nota?)

  7. Tawaki dijo:

    Pues leyendo la historia la he recordado, pero he de reconocer que estaba escondida en la penúltima neurona de mi cerebro.

Los comentarios están cerrados.