Adolph Diesterweg

Adolph DiesterwegAdolfo Diesterweg (1790-1866), fue un educador y pensador alemán que hizo campaña por la secularización de las escuelas. Fue reformador de la educación y la enseñanza, basando su programa en lo que se llamó «Principios básicos de la lucha por la vida» y por lo tanto en unos conflictos permanentes con la corriente educativa que llevaba el control la iglesia.

Idea general de Diesterweg era eliminar la influencia política y religiosa del sistema educativo alemán. Opinaba que todas las personas, independientemente de su clase, deben tener el mismo derecho a ser educados.

Las raíces de la pedagogía social : El término pedagogía social se utilizó por primera vez en Alemania por Karl Mager (1810-1858) y Adolfo Diesterweg (1790-1866) en 1850.

Monumento a Adolph Diesterweg en Berlín
Fotos propias, se pueden ver más grandes.


La sociedad alemana, en este punto, estaba experimentando grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales, debido al menos en parte, a la forma en que se organizan las diferentes regiones, la creciente conciencia de los efectos de gran alcance de la pobreza y por el surgimiento de la industrialización y la «pedagogía social» se considera como la contribución de la pedagogía para el desarrollo de una sociedad alemana unificada (Konrad 2009).

Monumento a Adolph Diesterweg en Berlín

Mager vinculado a la pedagogía social para la democratización: el marco de la crianza y la educación (pedagogía) de y para los ciudadanos que participan como personas libres en la vida social, cultural y política. Hoy en Dinamarca, el concepto de educación cívica se utiliza en este sentido.

Monumento a Adolph Diesterweg en Berlín

Diesterweg utiliza la pedagogía social como marco para las tareas pedagógicas que pueden contribuir las soluciones a los problemas sociales que aparecieron en la sociedad industrial moderna, emergente. El concepto de pedagogía social de Mager se aplica a todo el mundo, mientras que el concepto de Diesterweg se aplica a grupos particulares, en situación de riesgo o de sufrir marginación, que podrían beneficiarse de los esfuerzos socioeducativos.

Monumento a Adolph Diesterweg en Berlín

Sin embargo, común a las dos percepciones, es que ellos entienden lo humano (niños y adultos) como un ser social que participa en las actividades sociales, y que, por tanto, la pedagogía social, entonces y ahora, se preocupa no sólo con el de sus conexiones individuales y sociales, sino también con el desarrollo de una sociedad productiva conectado y relevante para la edad moderna.

En 1990 en el 200º aniversario de Diesterweg fue creado el monumento de bronce y granito que aparece en las imágenes, una mesa con figuras, varios atributos círculos astronómicos, y un busto de Diesterweg. Dos de sus estudiantes están en la mesa. Existe una placa ovalada de Diesterweg diciendo «Vive en su conjunto».

Esta entrada fue publicada en Berlín y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Adolph Diesterweg

  1. trimbolera dijo:

    Formar personas libres capaces de elegir es, para mi, la basa de la educación.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Eso es lo que debería ser, el problema es que todas las naciones hasta hace muy poco, recortaban o manipulaban la información (que es mucho peor) para que el ciudadano de a pie, no se entere de la mayoría de las cosas y no les pueda llevar la contraria, o vean la historia como a sus gobernantes les plazca.

  2. Jesus dijo:

    Lo desconocía.
    Educar en la libertad es lo que debería de ser. Lamentablemente la política que todo lo ensucia, sabe perfectamente como dirigir a la juventud para ser sectarios el dia de mañana, de ahí el gran interés en dirigir la educación.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Yo tampoco conocía a este señor, pero si me gusta algo, revuelvo «Roma con Santiago» para tratar de encontrar información sobre el personaje, monumento o lo que haya llamado mi atención.
      Digo esto ya que un monumento que publicaré más adelante me ha costado bastante tiempo, hasta que traduciendo de malas maneras la información he conseguido algo medianamente decente. Solamente conocía el sitio donde se encontraba y esto gracias a Google.

  3. Genín dijo:

    A mi los que se llaman Adolfo, y encima son alemanes, me dan cierto yuyu… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Por esa misma regla de tres, todos los que se llaman Francisco en España, no te caen ninguno bien.
      Saludos

      • Tawaki dijo:

        Genin, el aleman al que te refieres era austriaco …
        Se dice que los austriacos son los mas listos por hacer creer a todo el mundo que Hitler era aleman y Mozart austriaco, cuando es al reves. Perdon por la falta de acentos, pero estoy con un teclado extranjero.

        • unjubilado dijo:

          Tawaki Yo también desconocía que ese Adolfo era austriaco, incluso ahora me he enterado que huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar. En ocasiones creemos conocer a un personaje y no tenemos ni idea de el.

  4. francisco dijo:

    ….gracias Emilio.

  5. Un conjunto escultórico muy propio, ya que este hombre -del que no sabía nada- era matemático.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Me gustó el monumento, además estado en el suelo para poder acceder a el sin problemas. Observo que te has informado, efectivamente era matemático.

  6. Calandra dijo:

    Siempre hay personas muy preocupadas por la educación aunque luego chocan con otras que no les entienden.

  7. Tawaki dijo:

    La educacion debe ser eso: educacion, sin lios politicos ni religiosos, sin miedos, pero con libertad y respeto. Una sociedad de gentes bien educadas tiene mas posibilidades de prosperar, pero mucho me temo que en el mundo actual, estamos hablando de una utopia. La misma poblacion se resigna a ser mal educada.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Debería ser como tu muy bien indicas, pero desgraciadamente no creo que hay uno solo país del mundo que separe totalmente la política y la religión de la educación.

Los comentarios están cerrados.