5marzada

Cincomarzada

La cincomarzada fue un enfrentamiento entre zaragozanos isabelinos y carlistas que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. Se celebra anualmente como fiesta popular en Zaragoza (solamente en la capital), normalmente en el Parque Tío Jorge con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos.

CINCOMARZADA 2020 Programa COMPLETO y colectivos participantes

Información meteorológica A primera hora, las temperaturas y la situación en general serán más agradables, pero conforme avance el día el tiempo comenzará a empeorar. El viento hará su aparición. Que llueva, por otra parte, parece poco probable, pero no descartable. En todo caso no se tratarían de precipitaciones fuertes.

“Los Bomberos serán los que tengan la última palabra. Si ellos dicen que se cancela, se cancela”, explica Rafael Tejedor, vicepresidente de la FABZ. El límite de riesgo está en los 60 kilómetros por hora. Si se supera, los encargados de la seguridad de los asistentes podrían ordenar desalojar el parque por el riesgo que supondría.

Nota de unjubilado : Las previsiones del viento según AEMET son, desde las 12 horas a 46 Km/h, hasta las 22 horas a 36 Km/h, pasando por 73 Km/h a las 17 horas.

Se espera que se congreguen, al menos a las cerca de 130.000 personas que participaron en la edición anterior. Un centenar de colectivos estarán presentes en el parque Tío Jorge, donde han confirmado su asistencia 65 colectivos, 26 peñas de la Federación de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza y seis asociaciones vecinales, en una edición que lleva el lema ‘Es hora de invertir en los barrios‘.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a 5marzada

  1. Venga, pues, que el cierzo esté contenido y se pueda festejar bien el día. A disfrutarlo a tope bajo un cielo agradable.

  2. Ester dijo:

    Mañana hablo de ello en el blog, bueno de pasada, y mas que de la fiesta y los motivo hablo de ti. Espero que pases un buen día. Abrazos

  3. Laura. M dijo:

    Pues a pasar un buen día Emilio . Disfrútalo. Y felicidades para todos los zaragozanos.
    Un abrazo.

  4. Sara O. Durán dijo:

    Felicidades… A disfrutarlo como si no hubiera mañana.
    Un abrazo de anís.

  5. Espero que lo hayas pasado bien y que no se haya suspendido por el coronavirus, como amenaza ocurrir aquí con la Semana Santa.

  6. Tawaki dijo:

    Espero que el viento permitiese su celebración y que lo hayáis pasado estupendamente. Cada día descubro cosas sobre España que desconocía. ¡Qué país tan diverso e interesante!

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- Hubo bastante menos gente que en pasadas ediciones, y pudieron influir varios factores. Un puente largo, la adversa climatología y el coronavirus, que poco a poco va haciendo mella en las personas.

Los comentarios están cerrados.