Festividad, 5 de Febrero

Santa AguedaEl día 5 de febrero se celebra una fiesta de mujeres, y de mujeres casadas en particular.

Es la patrona de las enfermedades de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano.

Santa Águeda, nació en Catania, isla de Sicilia (Italia), el año 230, en el seno de una familia noble, rica y cristiana. Pronto destacó por su hermosura y su virtud haciendo voto a muy temprana edad de no tener otro esposo que Jesucristo y consagrándole su virginidad.

Para hacerle perder la fe y la pureza el gobernador Quinciano la hace llevar a una casa de mujeres de mala vida y estarse allí un mes, pero nada ni nadie logra hacerla quebrantar el juramento de virginidad y de pureza que le ha hecho a Dios.

El gobernador ordena destrozar su pecho a machetazos y azotarla cruelmente. Pero esa noche se le aparece el apóstol San Pedro y la anima a sufrir por Cristo y la cura de sus heridas.

Al encontrarla curada al día siguiente, el tirano le pregunta: ¿Quién te ha curado? Ella responde: «He sido curada por el poder de Jesucristo». El malvado le grita: ¿Cómo te atreves a nombrar a Cristo, si eso está prohibido? Y la joven le responde: «Yo no puedo dejar de hablar de Aquél a quien más fuertemente amo en mi corazón».
Entonces la mandó echar sobre llamas y brasas ardientes. Era el 5 de febrero del año 251.

En Zamarramala (Segovia), este día los maridos y el alcalde ceden su poder, a las mujeres, porque como dicen en el pueblo, «este día mandan ellas».

El consumismo ha hecho que en este día y en muchas pastelerías se vendan unos dulces con el nombre de «Tetas de Santa Águeda».

Etiquetas: , ,

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Festividad, 5 de Febrero

  1. Pingback: La sonrisa de María

  2. Yuca dijo:

    Jo, vaya historia tan truculenta, no?
    El próximo año no sé yo si me comeré mi trozo de teta tan alegremente. Creo que casi hubiera sido mejor seguir en la ignorancia…

  3. Trini dijo:

    Tendré que ponerme en oración a Santa Águeda, a ver si mañana, me acompaña y me protege…

    Un abrazo

  4. Leodegundia dijo:

    Conocía la historia pero no lo de los dulces, está claro que aquí todo se celebra comiendo. Tomaré nota para poder probarlas.
    Saludos

  5. unjubilado dijo:

    La sonrisa de María La próxima celebración del tipo que sea te va a tocar pagar los pasteles.

    Yuca Muchas veces desconocenos la tradición o el origen de nuestras fiestas, pero es interesante conocerlas. Como ya es una cosa pasada, me avisas y entre los dos nos comeremos la tetita de la Santa.

    Trini No me digas que mañana te toca mamografía. No te preocupes seguro que sale bien.
    Un abrazo

    Leodegundia Consumismo, pero que ricas estaban, no he querido sacarles una foto por no daros envidia.
    Un abrazo

  6. agueda dijo:

    Que MUJER…..
    y que orgullo

  7. unjubilado dijo:

    agueda Si fuera 5 de Febrero te felicitaría, hoy te doy las gracias por visitar este blog, que a partir de ahora es tu casa.

Los comentarios están cerrados.