23-F

¿Recordáis donde y como os enterasteis del fallido golpe de Estado perpetrado el 23 de febrero del año 1981 en España por algunos mandos militares?

23-F

Yo lo recuerdo perfectamente, me había quedado solo como encargado de equipo en la estación de radio de Telefónica en Zaragoza, ya que había enviado a un compañero a reparar una avería a otra estación en La Muela, estación de radio separada de Zaragoza unos 25 kilómetros.

Al poco rato el encargado de radio de Huesca, me llama para decirme que pusiera la radio, a poder ser Radio Nacional de España, yo pese a estar en una estación de radio, no tenía ningún aparato receptor de radiodifusión, pero me insistió tanto que con un par de hilos y un altavoz saqué el sonido de mi coche y empecé a escuchar…

En Valencia los tanques por las calles… en el Congreso de los Diputados un golpe de estado… un coronel de la G.C. con unos cuantos guardia civiles se introduce en el congreso y manda que se echen todos los diputados al suelo…

Ante estas noticias, llamo a mi compañero para que deje lo que está haciendo y baje inmediatamente a Zaragoza, me dice que hasta que no termine el trabajo no lo va a hacer.

Cuando nos juntamos terminamos el turno pensando que si no dejaban circular a nadie por las calles no nos iba a venir a relevar el siguiente turno.

Por supuesto cuando llegué a casa, no me eché a dormir y seguí escuchando la radio y viendo la tele, para tratar de enterarme como terminaba todo.

¿Recordáis donde estabais vosotros aquel día en el que la incipiente transición casi se viene abajo?

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a 23-F

  1. Calandra dijo:

    Si lo recuerdo, yo estaba en un concierto en el teatro Filarmónica, concierto que terminó con un gran revuelo y todos corriendo para casa.

  2. Ester dijo:

    Creo que todos recordamos donde estábamos, con quien y como nos enteramos. Han pasado mucho tiempo, ya no me acordaba que hoy se cumplían años. Un abrazo

  3. Jesus dijo:

    Lo recuerdo perfectamente y todo el trajín que me lleve queriendo contactar con dos personas que aprecio y que habia acompañado por la mañana al aeropuerto camino de Italia.

  4. Ligia dijo:

    Yo también lo recuerdo, pero echando la vista y la mente atrás, no recuerdo tener la sensación de que fuera «un golpe de Estado». Con el tiempo es cuando me fui dando cuenta. En fin, esperemos que no se vuelva a repetir… Abrazos

  5. Frajayo dijo:

    Seguía la investidura de Calvo Sotelo por Televisión, cuando en plena votación se produjeron murmullos y movimiento entre los congresistas que miraban hacia las bocanas de entrada al recinto. Inmediatamente apareció Tejero pistola en mano, demandó silencio y el ya famoso «Se sienten…». A mi mujer a a mí se nos vino el mundo encima porque nuestro hijo mayor estaba cumpliendo la mili en la base de Gando en Canarias…

    • unjubilado dijo:

      Frajayo En la base de Gando estuve yo unos 15 días antes de licenciarme y haberme sustituido soldaditos de Sahara en el cuartel de Mata con una emisora militar, fue con motivo de la evacuación del territorio de Sidi Ifni.

  6. trimbolera dijo:

    Yo iba a buscar a mis hijos al colegio y me enteré en la calle. Aquella noche, como todos, no dormimos pegados a la radio. Mis hijos eran niños y no se enteraron … ahora son mayores y lo saben «de oídas» como la mayor parte de nuestra querida juventud.

  7. Nélida dijo:

    Tu relato, la nitidez del mismo y lo consciente que eras, me recordó al 11S, porque yo éste último si lo viví de una manera similar a como viviste tú el 23F. Es decir, me enteré al momento que sucedía, estaba en casa y hablaba por el móvil con una amiga cuando salió la noticia en la tele. Colgamos y ya el resto fue viendo la tele, las noticias, mensajes al móvil, mensajes, querer saber más…etc…

    El 23F me pilló bastante pequeña y no fui consciente como esto. No recuerdo dónde estaba pero probablemente en el colegio claro, tenía que ser así. Y realmente me enteré cuando en casa escuchaba cosas, los mayores hablaban de ello todo el rato. Aunque no fui consciente de todo el engranaje en esos momentos, de todo el significado.

    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nélida También recuerdo perfectamente donde me encontraba en el 11-S y también dejando a mi mujer sola en la cola para apuntarse a natación, escuché la noticia por la radio del coche, ya que en la colita alguien con un transistor dio la voz de alarma.
      Incluso al principio llegué a pensar que era una broma radiofónica de mal gusto, pero al seguir escuchando…
      Por supuesto cuando llegamos a casa, pusimos la tele.
      Un beso.

  8. No se me olvidará jamás. Yo tenía 15 años y acababa de llegar del Instituto. Pasamos la noche con la radio en la salita, los vecinos subían y bajaban de un piso a otro, íbamos todos comentándonos qué iba a pasar. Fue terrorífico. Luego, cuando ya hubo emisión en la tele, lo grabamos en vídeo para que no se nos olvidara nunca. Porque recuerdo que mientras estaba Tejero y los tiros no había emisión de tele.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena Con esa edad ya puedes acordarte perfectamente, y más si por tu casa pasaban los tanques del general Milans del Bosch. La noche del miedo, del no saber que pasaba exactamente del temor a una marcha atrás en la democracia, rememorando los todavía cercanos días de la dictadura, el temor de una guerra.
      Besos

  9. mjesus dijo:

    No te voy a contar todo porque estoy en abierto, solo un dato mi hija nacio si 7 de marzo del mismo año
    un abrazo

  10. genín dijo:

    Me acuerdo perfectamente, yo estaba en Candeleda, Avila, estaba trabajando, de repente vi un movimiento tremendo, ese es un pueblo muy rojo, hubieron muchas represalias en la guerra, había un montón de coches que salían para Portugal para esperar a ver que pasaba, eso me lo contaron en la gasolinera, luego fui a comer al restaurante y estaba cerrado, ponía un letrero, «Estamos en Portugal» no pude evitar la risa…jajaja
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Tu estabas excitada, yo tenía miedo de lo que pudiera pasar si el golpe de estado hubiera salido adelante.
      Ahora con el compañero que salió a la avería, que nos reunimos los miércoles lo hemos recordado en alguna ocasión.

Los comentarios están cerrados.