El nacimiento del inodoro

Aseos públicos de la Antigua Roma
Pulsar en la imagen para agrandarla.

Se quedaron atrás los años en los que los romanos se acercaron mucho a la idea actual del inodoro con su sistema de letrinas públicas con agua corriente, que se llevaba de inmediato las deposiciones hacia una serie de cloacas subterráneas, de manera que los malos olores se mantenían en unos mínimos aceptables.

¡Agua va!

Pero con la desaparición del Imperio Romano, este sistema dejó de usarse y durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas al grito de «¡Agua va!«, lo que favoreció propagar el tifus y toda clase de enfermedades contagiosas.

En 1596, sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, concibió un váter conectado a un depósito de agua que arrastraba los deshechos al ser descargado. Lo instaló en el palacio real, pero el invento nunca llegó a difundirse porque la reina –no se sabe por qué motivo– le negó la patente para fabricar más. Puede que, como se ha argumentado, la ausencia de redes de alcantarillado o de fosas sépticas hubiera frenado el uso a gran escala del váter de Harrington, pero también puede pensarse que las clases altas se hubieran apropiado del «invento» y lo hubieran hecho suyo.

Un saneamiento decente y funcional previene enfermedades y contribuye al desarrollo de los países. Y un saneamiento en propiedad pasa por garantizar inodoros individuales y en buen estado en todos los hogares. Posiblemente alguna de las personas más mayores recordará que en el pueblo para hacer sus necesidades, tenía que bajar a la cuadra o ir al campo para «aliviarse»

Sifón de El retrete que se encuentra hoy en día en nuestros cuartos de baño tiene su nacimiento en 1597 gracias al escritor británico Sir John Harington, y el fundamento es el del dibujo, el agua impide que salgan olores por el inodoro, retrete, escusado, bombonera, water, letrina, poceta… Muchos son los nombres que recibe y sin embargo no ha cambiado mucho desde que Alexander Cumming patentó el tubo en forma de S en 1775.

Fuentes : National Geographic
Aguas Residuales
Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El nacimiento del inodoro

  1. Ester dijo:

    La paternidad es disputada, la civilización Minoica de Creta 2000 años A C ya contaba con inodoros con cisterna, pero aun la civilización Harappa, en India parece que los usaba 500 años antes. Luego llegaron unos siglos de suciedad hasta el ahijado de de Isabel I, Sr, Harrington, nos volvió a sentar, pero hay dudas de que su invento funcionara y nacieron nuevos prototipos y nuevos nombres. Todo esto y más recolecté cuando estuve escribiendo sobre “La fuente de Marcel Duchamp” y las dudas de si la idea se la había robado a una mujer.
    Por cierto, el 19 del mes pasado se celebró el día mundial del retrete.
    Disculpas por el abuso y un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Casi te has ido al principio de los tiempos, yo me he limitado a esta más reciente época.
      Por la extensión no te preocupes, cuando llueva irá todo al Mar Menor.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        No se si cabe, ya está bastante lleno de porquería. Lo tenia fresco, estuve recabando información y escribiendo sobre el tema, un tanto escatologico. Gracias

        • unjubilado dijo:

          -Ester- Desgraciadamente lo que han hecho las constructoras y los políticos con el Mar Menor es una vergüenza. Aun recuerdo cuando mis hijos eran pequeños que nos dedicábamos a mirar con las gafas de bucear en el fondo y nos llevábamos al hotel pequeñas almejas que luego nos las hacía el cocinero.

  2. Jesús dijo:

    Desde luego un gran triunfo para la humanidad. Un amigo mío en sus años mozos tuvo la ocasión de vivir la experiencia de navegar a Canarias en un barco de pesca. Las aguas menores no le causaron problemas con una borda tan grande, y cuando tuvo necesidades mayores preguntó por el inodoro, y aun se le están riendo. Le dieron un cabo donde cogerse, recomendando sacara el «cuerpo» lo máximo posible. Como en los nuevos inodoros japoneses el lavado con agua estaba incluido.

  3. Laura.M dijo:

    Gran invento. Me acordé de esto :

    https://asimegustaelmundo.blogspot.com/2015/05/en-granadilla-caceres-con-luis-y-concha.html

    la foto 12 . Todo iba al exterior, castillo abajo.
    Lo peor cuando tiraban todo a la calle por ventanas y balcones, vamos como para darse un paseito.
    Un abrazo

  4. Genín dijo:

    LO que me parece genial es el sistema del sifón para evitar los malos olores sin mecanismo alguno, eso es brillante!!!
    Salud

  5. Durante todo el periodo musulmán, en los baños públicos y en las casas particulares había letrinas. Algunas de los baños públicos se conservan y se pueden ver en la visita turística, O sea, que lo de tirarlo a la calle sería en otro país menos civilizado.

  6. Tawaki dijo:

    Es curioso cómo las diferentes culturas van pasando por periodos de mayor y menor civilización, moviéndose hacia adelante y hacia atrás. Muy interesante la historia que nos cuentas.

  7. No te creas que lo de aliviarse a la intemperie es cosa del pasado. En Rumanía, me alojé en una casa con un retrete inmenso: el corral. Pocas veces me he sentido tan ridículo e indefenso en un lugar habitado.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Yo recuerdo las estancias veraniegas en el pueblo de mi padre, aunque he de decir que al final se puso el agua y desagüe en todas las casas consiguiendo con ello acercarnos a la civilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *