Tonterías

Me gustaría saber que es eso de Black Friday.

Tráfico de esclavos

– Jubi, tan listo que eres en ocasiones y tan tonto como pareces otras veces… Abre un diccionario de inglés o busca un traductor en línea y te dirá que eso significa «Viernes Negro«

Ahí quería yo llegar, la primera expresión no nos dice nada a la mayoría de individuos, si lo cambiamos por su traducción tampoco nos saca de apuros, pero por lo menos entendemos lo que dice, claro que en mi caso concreto me recuerda al tráfico de esclavos negros en los que los viernes hacían unos sustanciales descuentos en las compras de esos desgraciados individuos.

Así que he seguido buscando información y he visto que «el origen del Black Friday no tiene nada que ver con la esclavitud»

Pese a que hay mucha información respecto a que no deberíamos de comprar en ese viernes ya que lo relacionan con la esclavitud, lo cierto (siempre, guardando las distancias de todo lo que se dice y comenta en internet), es que la primera vez que se utilizó el concepto de Black Friday se remonta a 1869 cuando un 24 de septiembre dos financieros de Wall Street no consiguieron obtener beneficios y el mercado entró en bancarrota, según Canal Historia.

Pero no es la única teoría del origen de esta señalada fecha comercial. Otra apunta a que, tras un año de pérdidas, muchos empresarios estadounidenses daban el día libre a sus empleados el día siguiente a Acción de gracias —que se celebra siempre el último jueves de noviembre—, algo que las familias aprovechaban para hacer compras y que, como consecuencia, hacía que las cuentas de las tiendas pasasen de números rojos a números negros, en definitiva a beneficios.

Hay otra teoría, pero ni siquiera la comento, ya que no es nada creíble.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Tonterías

  1. Piruja dijo:

    Hola, conocía la historia de que los viernes se vendían esclavos y por eso lo de Viernes negro, con el tiempo otra manera de sacar el dinero a la gente que se deja llevar, por que gastar por gastar yo nada:)

    Besos.

    • Pues yo no gasté un euro ayer porque no salí ni compré por Internet. O sea, que no he cumplido en absoluto con el día negro.

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Antes de gastarme algo, en cualquier época del año, me pregunto, ¿de verdad lo necesito? ¿no puedo pasar con lo que tengo? ¿le daré una utilidad muchas veces y no solamente una?
        Por ello casi nunca compro algo que me ofrezcan aunque en teoría valga la mitad de precio.

    • unjubilado dijo:

      -Piruja- También yo pensaba que esa historia de los esclavos era cierta, pero sinceramente me ha convencido más la de que el Black Friday se remonta a 1869 cuando el mercado entró en bancarrota, está mucho más documentado.
      Besos

  2. Ester dijo:

    La de pasar de números rojos a negros es la que yo conocía, y parece que funciona, algunos comercios remontan pérdidas. Aunque es cierto que tenemos otros muchos días de rebajas, el 11 del 11 que se va haciendo un hueco, los 8 dias de oro que suelen duran catorce o quince, las rebajas de verano y las de invierno, la semana fantástica, mid season en español: mitad de temporada… la lista sigue. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Hay demasiadas rebajas y en demasiados casos, son rebajas ficticias, incrementan el precio una semana antes y en la época de las rebajas lo marcan como un descuento, dejando el precio como estaba originalmente.
      Cuidado con el Black Friday: la OCU advierte de falsas rebajas
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Es otro de los muchos días de… para vender, comigo van mal, yo no compré ni un duro de nada, lo haré cuando algo me haga falta, sea el dia amarillo, negro o azul…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- También en mi caso soy muy responsable de no comprar algo que no necesito, incluso cuando voy a super, llevo una lista y no me salgo de ella por mucho que me pudiera apetecer un producto.
      Saludos

  4. Frodo dijo:

    La segunda teoría no es nada descabellada eh, me parece bastante sensata.
    Ahora me dejaste con ganas de sabe cuál es la increíble.

    Recuerdo que cuando aparecieron los teléfonos Black Berry, esos si tenían una connotación negativa. Ya que el black berry era la bola que iba unida al grillete de los presos. Y esos teléfonos en su momento eran verdaderamente una dependencia que te hacía sentir preso.

    Abrazos Jubi capo!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- La tercera teoría relaciona el nombre con el término que acuñaron los agentes de policía de la ciudad de Filadelfia para referirse a un día en que los ciudadanos se lanzaron a la calle a comprar y provocaron un caos en las calles, con importantes atascos.
      Como verás en realidad, no tiene ninguna relación.
      Abrazo

  5. Iván dijo:

    Muy interesante. Publiqué un posteo sobre lo mismo y llegué acá por el bueno de Frodo. Lo que me parece muy interesante (y la historia a dado muestras de ello) es como se siguen exportando festividades, usos y costumbres; y nosotros las adoptamos pero el verdadero origen de los términos se pierden en la historia. Queda el título pero no el contenido.
    Lo cual es mejor para que los curiosos escarben y encuentren las explicaciones del caso.
    Un saludo!

    • unjubilado dijo:

      -Iván- Exacto, eso es lo que yo he hecho, indagar y tratar de llegar al fondo del asunto, me gusta mucho investigar y de vez en cuando lo suelo hacer.
      Un saludo.
      Gracias por la visita y el comentario.

  6. El título lo dice todo. Negocio. Negocio. Negocio.

  7. Mi teoría es que es mero consumismo y ya.

    Pero podemos debatirlo.

    Saludos,

    J.

  8. Jesús dijo:

    Puro marketing

  9. Ligia dijo:

    Ya yo no voy ni a las rebajas normales… menos en estos días donde todo es gente y jaleo por todos lados… Abrazos

  10. Tawaki dijo:

    Ya me extrañaba que los pelmazos de la prensa no nos dieran la lata con la historia de la esclavitud como hicieron en otras ocasiones. Se han debido dar cuenta de que no es cierta. Mucho más creíbles las otras dos versiones. Yo sí he aprovechado para comprar unas cuantas películas más baratas de lo habitual.

  11. unjubilado dijo:

    -Tawaki- Los reporteros de prensa también van aprendiendo y se dan cuenta de que en la actualidad hay muchos medios para contrastar una noticia y muchas de las que dicen no cuelan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *