Catedral de Toledo

La Santa Iglesia Catedral, consagrada a la Virgen María en su Asunción a los cielos, comienza a construirse en el año 1227, bajo el mandato del Arzobispo D. Rodrigo Jiménez de Rada, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita.

Catedral de Toledo
Catedral de Toledo

La catedral de Santa María, llamada también Catedral Primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica en Toledo, considerado por algunos como el opus magnum de este estilo en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Catedral de Toledo
Vidrieras.

Los vitrales o vidrieras de la Catedral de Toledo constituyen una obra de arte muy hermosa e importante. Esta catedral es uno de los edificios castellanos que más vidrieras medievales ha conservado. Su realización va desde el siglo XIV al XVII, más las restauraciones del XVIII, con una evolución propia del transcurrir de los años y los cambios de estilo.

Catedral de Toledo
Mural de San Cristóbal (Leyenda).

La tradición católica, transmitida sobre todo en la Áurea legenda de Santiago de la Vorágine, lo describe como un gigante cananeo, que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un peligroso vado llevándolos sobre sus hombros. La leyenda afirma que en una ocasión, ayudó al niño Jesús a cruzar el río; sorprendido por el peso del infante, éste le explicó que se debía a que llevaba sobre su espalda los pecados del mundo, tras lo cual bautizó al gigante y le encomendó la prédica.

Catedral de Toledo
Órgano del Emperador.

Es el más antiguo de los órganos existentes hoy día en la Catedral, fue construido por el maestro Gonzalo Hernández de Córdoba (si bien fue terminado por el toledano Juan Gaytán) entre los años 1543 y 1549.

Catedral de Toledo
Retablo de la Capilla Mayor.

El majestuoso retablo, de madera policromada y dorada, debe su traza a Petit Jean, bajo la dirección de Enrique Egas y Pedro de Gumiel. Su construcción duró seis años (1498-1504), y en ella trabajaron grandes escultores del momento como, Felipe de Bigarny, Diego Copín y Sebastián Almonacid, siendo dorado y policromado por Francisco de Amberes y Juan de Borgoña. Este retablo se compone de tres cuerpos, cinco calles en altura escalonada con dos más estrechas en los extremos a modo de guardapolvos, y en su base una gran predela. En el centro y parte inferior del retablo, se encuentra el Tabernáculo, gran obra de filigrana en madera dorada. El atrio del retablo es rematado por un calvario de grandes dimensiones rodeado de un cielo estrellado.

Catedral de Toledo
El Transparente de Tomé.

El Transparente de la catedral de Toledo es una obra viva del arte barroco construida entre 1721 y 1732 por el escultor del período barroco Narciso Tomé (ayudado por sus hijos), nombrado arquitecto suplente en 1721 en esta catedral. El transparente se encuentra en el muro absidial de la catedral, en el trasaltar mayor.
En el ángulo inferior de la derecha puede verse una inscripción grabada en latín donde se da a conocer al autor. Traducido al castellano es como sigue : «Narciso Tomé, Arquitecto Mayor de esta Santa Catedral Primada, delineó, esculpió y a la vez pintó por sí mismo toda esta obra compuesta y fabricada de mármoles, jaspe y bronce»

Catedral de Toledo
El juicio final de la sala capitular.

Un Juicio muy renacentista, ordenado, sereno, equilibrado. Los ángeles trompeteros anuncian la llegada del Juicio presidido por la Cruz salvadora que irradia luz. La Virgen y San Juan interceden de rodillas, en la tradicional Diesis, los santos apóstoles y demás corte celestial en sus monótonos grupos piramidales son intercesores. Cristo muestra la llaga del costado como declaración de misericordia: he muerto por ti, acepta acoger la salvación.

Catedral de Toledo
El Greco en la catedral de Toledo.

En la catedral de Toledo, y en su sacristía, como si de una Sala de Arte se tratase, hay 18 Grecos, además de obras de Rubens, Velazquez, Rafael, Bellini, etc., destacando esta obra El Expolio, es el momento inicial de la Pasión en el que Jesús es despojado de sus vestiduras.

Catedral de Toledo
Custodia.

El objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro es la gran custodia de Enrique de Arfe (encargo del cardenal Cisneros para sustituir la que había de plata blanca y que desapareció cuando los tumultos de las Comunidades) que elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero en 1594 el arzobispo Quiroga mandó que se dorase.

Catedral de Toledo
La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste superó los quince millones de maravedíes, de los que Arce recibió, además de los 2700 reales estipulados, un aguinaldo de 2500 maravedíes que el cabildo catedralicio, impresionado por su trabajo, le entregó en la Navidad de 1523.
Tiene planta hexagonal. Se va elevando en columnillas que están primorosamente ejecutadas, con adornos en pedrería y variadas figuritas de ángeles, santos, florones, campanitas y espigas. El conjunto se cierra en el último cuerpo donde está colocada una cruz del siglo XVI.

Catedral de Toledo
En Toledo se tiene por costumbre desde el año 1595 sacar esta custodia en la procesión del Corpus Christi, sobre una carroza fabricada para este fin con una nivelación muy ajustada que se acciona mecánicamente. La custodia está armada con la ayuda de 12.500 tornillos que la sujetan, 5.600 piezas diversas y 260 figurillas. Se emplearon 183 kg de plata más 18 de oro.

El que quiera ver 22 fotos más, lo puede hacer consultando este álbum.

Fuentes consultadas :
Wikipedia.
Catedral Primada
Leyendas de Toledo
Las tres culturas
jdiezarnal
Pasearte Toledo

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Catedral de Toledo

  1. Sara O. Durán dijo:

    Tan majestuosa y repleta de detalles, que hasta parece irreal.
    Un abrazo grande, Jubi.

  2. Ester dijo:

    Es una maravilla, la conozco bastante bien pero siempre encuentro detalles nuevos. Su Custodia es la mas bonita de España, el día del corpus la pasean. Muy bien todo lo que nos explicas, y las fotos que has puesto. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- En mi caso era la primera vez que la veía, y además con poco tiempo para ello, por lo que la información la fui obteniendo a la vuelta al ver las fotos.
      Ciertamente la Custodia es sublime.
      Las fotos no están bien conseguidas debido a la falta de luz, ya que también en el exterior casi era noche cerrada debido a la tormenta de agua que hubo.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        A mi me parecen buenas fotos porque muestran desde ángulos idóneos lo que se quiere enseñar, ya sabemos que en interiores con luz artificial es complicado pero por eso por la dificultad las fotos estan muy bien,

  3. Genín dijo:

    A mi toda esta suntuosidad y riqueza, inevitablemente me hace pensar en el hambre y las necesidades que hay en el mundo, no lo puedo evitar, incluso me impide disfrutar del arte…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- En ocasiones se hacen monumentos como ostentación y poder, posiblemente hoy en día no se haría así una catedral o una construcción que no tuviera un fin práctico.
      Saludos

      • No podemos mirar estas iglesias con la mirada del s.XXI. Si tenéis ocasión, podéis visitar las parroquias de los barrios y veréis que son recintos humildes y sin ningún lujo. Es más, hay iglesias que se han reducido a la mínima expresión para aprovechar su espacio y tener actividades a favor de los vecinos, como clases de refuerzo para los niños, talleres o sitio donde jugar y que no estén en las peligrosas calles.

        ¿Qué hacemos, entonces, con estas iglesias monumentales que nos vienen del pasado? ¿Venderlas a los usamericanos para que instalen casinos? Son patrimonio de todos y tenemos obligación de conservarlas para las generaciones venideras.

  4. Ligia dijo:

    A mí me pareció bellísima y la recuerdo muy bien con todos esos detalles que cuentas. Abrazos

  5. Sofía dijo:

    Toledo tiene una riqueza artística impresionante: todos deberían conocer Toledo y empaparse de tanta belleza. La Catedral es impresionante. Un abrazo

  6. Impresionante el arte contenido en ese edificio y, en general, en esa ciudad cargada de historia e historias.

  7. Jesús dijo:

    Tosas las catedrales encierran algo misterioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *