Nuevas monedas de 30 euros

Esta noticia la he conocido de la mano de la administradora del blog «Contadora de Libros«. Gracias Nélida G.A.

Una moneda de colección con un detalle de «Las Meninas» ha sido acuñada en plata de ley por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conmemorar el bicentenario del Museo del Prado, la primera cuyo diseño ha sido elegido por el público.

Nuevas monedas de 30 euros

La pieza conmemorativa es de plata, pesa 18 gramos y tiene un diámetro de 33 milímetros. En la cara de la moneda aparecen los rostros de Felipe y Letizia, los Reyes de España, mientras que en la parte posterior está grabado un detalle de ‘Las Meninas’ –la infanta Margarita con María Agustina Sarmiento de Sotomayor– de Velázquez a color.

Es precisamente en esa cara donde se ha incluido el código QR que dará acceso a una web con contenido exclusivo e información tanto sobre el Museo del Prado y sus obras como de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

«Me daba un poco de miedo acuñar monedas por si generábamos inflación», ha bromeado el presidente del Patronato del Museo del Prado, quien ha recordado posteriormente la importancia de estos proyectos.

«Parecía que con las tarjetas de crédito las monedas iban a desaparecer, pero aquí seguimos valorándolas por ser las señas de identidad de un país. Vamos a seguir compitiendo en hacer cosas buenas por España», ha defendido Solana.

Desde 1989 hasta el año actual, 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado más de 300 monedas conmemorativas dedicadas a efemérides como los Juegos Olímpicos o a monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre otros. A lo largo de este tiempo ha ido introduciendo novedades en la moneda como la imagen latente cuádruple (2011) o el color inyectado en tinta (2015), al que ahora se suma este código QR.

Fuente : ABC, Ideal.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Nuevas monedas de 30 euros

  1. Esa novedad de los colores es muy curiosa y no se como pueden hacerlo sin que «destiña» con el uso.

  2. Ester dijo:

    Lo he leído esta mañan, luego me he preguntado cuánto cuestan y son 52 euros, no es la primera me parece que ya llevan cinco o seis parecidas todas de 30 euros pero no las veremos porque usarlas supone perder 20 euros. Pero es curiosa, sobretodo por el código insertado. Un abrazo

  3. Genín dijo:

    El colorido en la moneda es perfecto, no sabia que se podían hacer esas cuatricromías en una moneda 🙂
    Salud

  4. Una mirada... dijo:

    Son muy curiosas. Y bonitas. Se han esmerado en la conmemoración museística.

  5. Jesús dijo:

    Un regalo interesante para regalar estas navidades. Cuando quieras me la mandas.

  6. Ligia dijo:

    Son muy bonitas las monedas. Se puede pagar con ellas? Porque ya yo no estoy para coleccionar… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ligia- Efectivamente son monedas de curso legal y se puede pagar con ellas, pero no creo que consigas ver a nadie pagando con este tipo de monedas, ya que las suelen acaparan los coleccionistas.
      Abrazos

  7. Tawaki dijo:

    Lástima de código QR, porque son bonitas y porque conmemoran los 200 años de uno de nuestros mejores museos. Imagino que su valor también dependerá de cuánta plata contengan.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- La verdad es que son bonitas y Ester nos dice que ella las consiguió a su valor facial de 30 euros en una sucursal del BVA.
      No obstante el código QR, se lo podían haber guardado, no favorece en nada a la moneda.

  8. Gracias, Jubi.
    Ya yo me he hecho con la mía. En mi entidad bancaria, por el valor de 30 euros.
    La moneda es preciosa, aunque se ven los tonos más vivos en las fotos, que cuando tienes la moneda en la mano.
    El código QR sigo sin entender por qué no lo pusieron en la otra cara de la moneda, es tan horroroso ahí.
    Y otra cosa que no se aprecia en la foto pero sí cuando tocas la moneda, es que tiene un poco de relieve Las Meninas.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Me alegra que te hayas hecho con una, yo monedas que tenía de los viajes al extranjero, e incluso cuando había estado en Venezuela las he regalado a un compañero que se colecciona, por eso me gusta informar, pero no me apetece tenerla en casa, no sabría que hacer con ella.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *