200º aniversario del Museo del Prado

200º aniversario del Museo del Prado

Google nos recuerda y celebra con un doodle, el bicentenario del Museo del Prado de Madrid. Inaugurado 19 de noviembre de 1819, el museo alberga miles de pinturas españolas del siglo XII al siglo XX, incluidas obras maestras de El Greco, Francisco de Goya, Diego de Velázquez, entre otros maestros europeos.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, el edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza de un centro de ciencias naturales a una galería pública en 1819. Originalmente llamado Museo Real, más tarde se llamó Museo Nacional del Prado Con una colección de más de 5.000 piezas, el museo llevó a cabo un proyecto de expansión que aumentó el acceso público y redujo el hacinamiento en el edificio principal.

El cercano Claustro de los Jerónimos fue restaurado e incorporado para crear el Campus del Museo del Prado, lo que le permite exhibir las obras maestras de una nueva era. La exhibición del Bicentenario, «Un lugar de memoria», rinde homenaje a la historia del museo a través de algunos de sus períodos más oscuros y ofrece una idea de cómo el museo se ha transformado en la institución que es hoy.

El museo está mirando hacia el futuro en su 200 aniversario, tomándose el tiempo para garantizar que se abrace la diversidad en los albores de su siglo III. A lo largo del año, la colección exhibió artistas de América Latina como Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola, un ejemplo extraordinario de la pintura virreinal, proveniente del Museo Pedro de Osma en Lima, Perú, y mujeres en Un cuento de dos mujeres pintores: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana y Doce fotógrafos. Los visitantes deberían poder ver la mayor parte del museo en un par de horas, pero podrían perder la noción del tiempo tratando de desempacar las escenas en el «Jardín de las Delicias» de Hieronymus Bosch.

¡Felices dos siglos, Museo del Prado!

Bocetos iniciales para dibujar el doodle de hoy:

Para que lo recuerden los que lo hayan visto, para que lo vean la primera vez los que nunca han estado en él.
Bienvenido al Museo Nacional del Prado.

La más alta tecnología, referencias literarias y un tema musical del compositor francés Philippe Rombi, extraído de la banda sonora de la película “Dans la Maison” de François Ozon, guían al espectador en un viaje por el interior del Museo del Prado, recorriendo su arquitectura, sus principales salas y las obras maestras de su colección permanente, a la vez que lo sumergen en un recorrido imaginario por las vidas, pensamientos y emociones de las personas que lo visitan.

El vídeo institucional del Museo del Prado ha sido realizado por el artista napolitano Francesco Jodice y se muestran obras de Velázquez, Goya, Fra Angélico, Ribera, Rafael, Tintoretto, etc.

Web oficial del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 200º aniversario del Museo del Prado

  1. Ester dijo:

    Google te lo habrá recordado a ti, a mi aun no, pero me aprovecho de tu entrada, vaya despliegue de medios, seguro que te invitan a ver las exposiciones, me gustaría mucho poder verlas, te dejo abrazos y aplauso y me voy a ver con detenimiento la entrada completita y el video.

  2. Jesús dijo:

    Reportaje muy completo.
    Precioso vídeo pero, hay que visitarlo personalmente, sin prisas, con detenimiento y pateándolo.

  3. Un Museo que suelo visitar cada vez que viajo a Madrid.
    No me canso nunca. Y cuando no lo visito es porque los días no me llegan para todo lo que quiero hacer.

    Siento que el tiempo se para cuando estoy viendo cuadros, así que imagina mi felicidad dentro de ese Museo (de ese, y de otros muchos 🙂 )
    Un beso, Jubi.
    P.S: No sé si sabías sobre la moneda de 30 euros que han sacado por este 200º Aniversario del Museo del Prado. Es muy bonita, lleva el cuadro de Las Meninas de Velázquez, a color. Aunque para ser justa y decirlo todo, el código QR que le han puesto no me gusta nada.

    • unjubilado dijo:

      -Contadora de Libros- Yo antes también lo visitaba bastante a menudo, pero de esto te estoy hablando de hace algo más de medio siglo, así que tendría que ir a Madrid y visitarlo con relativa tranquilidad.
      Conocía la existencia de una moneda de 30 euros de la princesa Leonor, pero no esta de las Meninas, quizás me informe y publique algo al respecto, ya la he visto, en internet por supuesto, gracias.
      Un beso

  4. Genín dijo:

    Hace miles de años que no voy a Madrid 🙁
    Por eso viene muy bien tu entrada para recordar, muchas gracias.
    Salud

  5. ¿Ver el Prado en dos horas? Imposible… Mi padre tardó siete años en enseñármelo, a base de dos o tres salas cada año, pues verlo todo de un tirón satura y ya no lo disfrutas.

    • unjubilado dijo:

      -Senior citizen- Eso de las dos horas, lo dice el que creó el doodle. Yo también fui unas cuantas veces y no se si lo vería completo, y eso que iba sin entretenerme mucho ya que iba solo. Entonces me gustaba mucho la asignatura del Arte.

  6. Doscientos años y muchos más por delante para ese vergel artístico e histórico. Alguien dijo una vez que los museos guardan el alma de los tiempos…

  7. Ligia dijo:

    Precioso el video… Yo estuve sólo una vez, hace mil años… Abrazos

  8. Tawaki dijo:

    Verlo en dos horas es una quimera, por muy rápido que se vaya. Me hice amigo hace años y mantengo la suscripción a pesar de que vivo en Suiza. Aprovecho cada vez que puedo para visitarlo, y siempre es un placer darse una vuelta por allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *