Primer medicamento público

El primer medicamento producido por la sanidad pública española costará 21.577 euros. Producido con células madre del propio paciente.

El tratamiento que recupera movimiento en pacientes con lesión medular parcial creado por el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ya se podrá administrar en toda España.

El tratamiento que recupera movimiento en pacientes con lesión medular parcial creado por el Hospital Puerta deHierro de Madrid ya se podrá administrar en toda España.

El jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y su equipo han desarrollado la primera terapia avanzada de producción no industrial.

Dicho en plata: El primer fármaco que produce la sanidad pública española. Se trata de una terapia con células madre extraídas de la médula ósea del paciente y suspendidas en su propio plasma que ha resultado útil para recuperar movilidad en pacientes con lesión medular parcial. «No llegan a caminar pero hemos conseguido recuperación y una mejora enorme de su calidad de vida, su control de esfínteres, su función sexual y su sensibilidad», explica el doctor Vaquero.

Se refiere a historias como la de David Serrano, en silla desde hace 17 años cuando sufrió un accidente antes de cumplir los 30, y que ahora es capaz de mover una bicicleta, pero también a la de más de un centenar de pacientes en los que ha sido ya ensayada la terapia. Su proeza científica es innegable, pero lo es aún más la burocrática. «No estaba previsto que la sanidad pública hiciera algo así y nos ha llevado varios meses articular un sistema para poderle poner precio a esta terapia», que era una condición indispensable para poder empezar a administrarla a pacientes de toda España como una prestación más y no sólo en el marco de ensayos de investigación, explica Encarnación Cruz, responsable de terapias avanzadas en la Comunidad de Madrid.

Fue finalmente la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial la que le ha puesto precio a la nueva terapia: costará 21.577 euros por paciente (se administran dos dosis a cada paciente). Un precio que deberá abonar el hospital de donde proceda el paciente al Hospital Puerta de Hierro, el único autorizado para producir la nueva terapia, bautizada como NC1. «Hasta la forma de calcular el precio ha habido que diseñarla y va a servir no sólo para esta terapia, sino para cualquier otra terapia avanzada de producción no industrial», explica Cruz.

La novedad es que, como no se busca un beneficio comercial, el precio no se ha fijado teniendo en cuenta lo que ha costado investigar el medicamento (unos 2,2 millones de euros en 20 años) sino tan sólo sus costes directos de producción. Se ha incluido también un «pequeño margen a modo de incentivo al hospital que lo ha investigado para que continúe investigando», dice Cruz. Este margen, en el caso del NC1, ha sido del 5% del precio, que servirá para incentivar al Puerta de Hierro.

Fuente : El Mundo

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Primer medicamento público

  1. Ojalá sigan investigando y lleguen a curar del todo a esos pacientes.

  2. Jesús dijo:

    Todo lo que se invierta en sanidad esta bien empleado.

  3. Frajayo dijo:

    La noticia no puede ser mejor. El precio del fármaco nos produce escalofríos, pero es de prever que pronto sea más asequible

    • unjubilado dijo:

      -Frajayo- Es cierto el precio es demasiado elevado, pero ten en cuenta que no es para poder venderlo de manera incontrolada, ya que es personal, está creado con las células madre del propio paciente, luego aunque yo quisiera comprarlo y pudiera hacerlo no me serviría de nada.
      No obstante, y es una opinión muy particular si siguen investigando seguro que al final consiguen mejorarlo y que sea para uso indistinto y seguramente por mucho menor precio.

  4. El mejor incentivo para la investigación de carácter público es que se la dote de presupuesto adecuado para que se puedan tener resultados existosos, como en este caso, que garantizan a la ciudadanía el acceso a medicamentos que, en manos de la investigación privada, serían prohibitivos.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Exacto, ahí está el quid de la cuestión, ya que actualmente en España se ha abandonado la investigación por no proveerlo de fondos.

      • Margarita Salas, fallecida recientemente, y una de las investigadoras más grandes de la historia, se quejaba siempre de eso, de la penosa financiación estatal. Decía que si con apenas cuatro perras, la ciencia pública lograba descubrimientos cuasi milagrosos, si el compromiso del Estado fuera mayor, España podría a llegar a ser el más importante centro de investigaciones de carácter público del planeta.

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Desde el momento que en España, hay más dinero para el fútbol que para la ciencia, creo que con esto está todo dicho…
          Además para más inri, España no gastó ni la mitad del presupuesto de ciencia en 2018.
          De los 7.003 millones de euros asignados, solo se ejecutaron 3.278 millones (un 46,8%), según datos publicados por la Intervención General del Estado

  5. Genín dijo:

    A lo mejor es el primer paso para crear una gran industria de los genéricos propiedad de la Sanidad pública, aprovechando el nuevo Gobierno socialcomunista, y de paso, que suban las pensiones mínimas, y que conste que no lo digo por mi…jajaja 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- Si les dejan y les ayudan con fondos suficientes creando buenos profesionales y laboratorios de I+D+I seguro que producirían la mayoría de medicamentos genéricos, y diseñarían otros nuevos, el problema sería con las patentes registradas.
      Saludos

  6. mjesus dijo:

    Jubi es una gran noticia
    un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    Necesitamos invertir más. Menos gastar y más invertir, que es lo que rinde frutos y redunda en beneficio de la población. Dinero y recursos hay, solo falta utilizarlos de la forma correcta. Excelente noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *