Venecia se recupera

Venecia se recupera tras la peor inundación desde 1966, pero desgraciadamente las inundaciones siguen.

Venecia se recuperaba ayer (13-11-2019) de una noche que sus vecinos no olvidarán. La pesadilla de una ciudad derrotada por el agua se materializó cuando la marea llegó a 187 centímetros, lo que significa que prácticamente toda Venecia –el 80%– estaba anegada. Se trata de la peor inundación desde la de 1966, el peor desastre que se recuerda, cuando el fenómeno conocido aquí como acqua alta llegó a 198 centímetros.

La luna llena, el temporal y los vientos del sur seguirán alimentando el acqua alta durante toda la semana. Anoche se volvió a registrar una marea de 130 centímetros sobre el nivel habitual del mar.

Fuente: Anna Buj

El ‘acqua alta’ no deja en paz a Venecia Fuente : El País.

El ruido estridente de las sirenas despertó ayer a los venecianos a las 7.45 de la mañana para alertarles de que tres horas más tarde la marea llegaría a 113 centímetros. El aviso significa salir de casa con las botas puestas e inundaciones en gran parte de la ciudad, en particular en la zona del Rialto y en la turística plaza de San Marcos. “La pesadilla no termina. El mal tiempo no quiere darnos una tregua”, dice la joven estudiante Irene Natale, que lleva botas de agua y mucha rabia encima. “Hemos perdido todo el parqué del apartamento, muebles y algunos libros. No he terminado de secarlo todo y ya debo pensar en buscar otro sitio para vivir. Es un desastre y lo peor es que no acaba”.

Una curiosidad : Se inunda el Consejo de Venecia después de que negaran el cambio climático.
Las autoridades venecianas estaban discutiendo adoptar nuevas medidas contra la crisis climática que se avecina y… ¡ZAZ! Se les hizo agua la Cámara justo después de que votaran por no hacerlo.

Foto: Andrea Zanoni (Facebook)

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Venecia se recupera

  1. Ester dijo:

    Parece que ha sido una inundación que ha rozado el drama, la economía y el turismo se han visto mermados. No se si se puede prevenir pero supongo que no. Abrazos

  2. Jesús dijo:

    Mira que llevan años con la construcción de las presas en la laguna. Me parece que es como aquí, promesas de elecciones. incumplidas por siempre.

    • unjubilado dijo:

      -Jesús- Exacto, llevan mucho tiempo tratando de poner diques o represas, pero no terminan de hacerlo.
      Los diques ya han sido completamente instalados, pero su inauguración no está prevista hasta finales del 2021 y los técnicos todavía tienen que comprobar si las barreras presentan incidencias al levantarse o en el sistema antiincendio.
      Además, en el 2014, el Consorcio Venecia Nuova (el concesionario del Ministerio de Infraestructuras y Transportes) tuvo que ser intervenido por el Gobierno por un escándalo de corrupción.

      De la Vanguardia.

  3. Y, además, dicen que esos diques no van a servir para nada.

  4. Genín dijo:

    Cuando estuve yo la última vez, hará sobre 15 0 20 años, San Marcos estaba totalmente anegada de agua, algo así como medio metro o un poco mas, por las esquinas había unas pasarelas de madera para cruzar a otra calle, o sea, que no es nada nuevo ni raro que se llene de agua, pero no tanto como esta vez claro, a alguna parte tiene que ir el agua de deshielo del cambio climático…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      -Genín- La Basílica de San Marco, por ejemplo, sólo se ha anegado seis veces en la historia, pero dos de ellas en los últimos dos años. Los expertos, las autoridades y los vecinos aseguran que las aguas altas de Venecia han empeorado por la emergencia climática
      Saludos

  5. Siempre la última avenida parece la peor y más dañina, y las ha habido en peores circunstancias y contando con menos recursos. Hace cien años ya se aventuraba lo que podía resistir Venecia. Y ahí sigue. Esperemos que pueda seguir acumulando siglos.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- Esperemos que se mantenga mucho más tiempo en pie, pero si de verdad la aguas de los océanos van subiendo de manera constante o hacen unos diques impresionantes o Venecia desaparecerá del mapa.

  6. Frodo dijo:

    Es algo que podía ocurrir en un lugar tan extraño como ese, una ciudad creada en lugares que antes eran pantanos… y encima con lo que le estamos haciendo al planeta.
    Seguiremos el caso
    Gracias Jubi!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- Son un conjunto de islas, la ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, pero es igual si sigue la subida del mar de manera lenta pero constante, al final desaparecerán.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *