Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla
Fotos propias, se pueden ver a mayor tamaño. En las del interior, hay varias que están desenfocadas o movidas, además de que hay poca luz, es culpa del fotógrafo, lo siento.

La catedral de Santa María de la Sede se encuentra en Sevilla. Es de estilo gótico. Se trata de la catedral más grande del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, cuyos alminar (la Giralda) y patio (patio de los Naranjos) aún se conservan.

Catedral de Sevilla
La Giralda en restauración.

Tiene la estructura clásica de los alminares almohades que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta por un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se sitúan las rampas de subida, que en el caso de esta torre y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo. Fue en su día la torre más alta del mundo, con sus 97 metros de altura.
El Cabildo Catedral de Sevilla ha presentado este miércoles los trabajos de restauración que ha llevado a cabo en la Giralda y en los bienes muebles del templo metropolitano. Unas labores que, en los últimos tres años, han supuesto una inversión total de nueve millones de euros, financiados en su totalidad por el Cabildo, gracias a los ingresos por las visitas culturales.

Catedral de Sevilla
Mausoleo de Cristóbal Colón.

La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral de Sevilla desde 1899. Previamente estuvo situada en Valladolid, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, en Santo Domingo y en La Habana.
El 20 de mayo de 1506 fallece Cristóbal Colón en Valladolid. Su fallecimiento se produce en esa urbe porque se encontraba siguiendo a la Corte itinerante de Fernando el Católico. No se sabe exactamente en qué lugar se produjo la muerte, aunque pudo ser o bien en una modesta posada o en la casa de un marinero llamado Gil García donde se encontraba de invitado. Sus funerales se celebraron en la Iglesia de la Antigua de Valladolid y se depositó su cadáver en el Convento de San Francisco de la ciudad.
Su tumba es sostenida en alto por cuatro figuras alegóricas que representan los cuatro reinos de España que existieron durante la vida de Colón: Castilla, León, Aragón y Navarra. La tumba diseñada por el escultor Arturo Mélida y, originalmente, se situó en La Habana antes de ser trasladada a Sevilla después de que España perdiese el control de Cuba.

Catedral de Sevilla
Retablo mayor de la catedral.

El Retablo mayor de la catedral de Sevilla es una gigantesca obra de arte que fue diseñada por el escultor flamenco Pedro Dancart en 1482 y está considerado el mayor retablo de la cristiandad. Se realizó a lo largo de más de 80 años, quedando totalmente finalizado en 1564. En él trabajaron de forma sucesiva diversos tallistas españoles y extranjeros que continuaron la labor de Dancart.
El diseño primitivo de Pedro Dancart era un retablo de 20 metros de altura por 18 de ancho dividido en 7 calles verticales, la central de doble anchura, 4 cuerpos de altura y un banco en la parte más baja, en total contiene 28 escenas de la vida de Jesucristo y la Virgen María.

Catedral de Sevilla
Detalle de una de las puertas de acceso a la catedral.

Catedral de Sevilla
Custodia.

Juan de Arfe y Villafañe, fue el encargado de realizar esta colosal obra de orfebrería religiosa entre los años 1580 y 1587. Mide 3 metros y 90 centímetros, y pesa 475 kilos, siendo una de las obras más importantes entre las de su género por su perfección arquitectónica, sus correctas proporciones y su extraordinaria iconografía que manifiesta en plata la exaltación de la Eucaristía. Presenta cuatro o cinco cuerpos decrecientes(dependiendo de si incluimos o no a la Fé en el último) de arquitectura renacentista y órdenes clásicos perfectamente estructurados.
La reforma más importante se acometió en época barroca, cuando encargaron al platero Juan de Segura la peana actual rodeada por doce jarras, la escultura de la Inmaculada que sustituyó a la de la Fé en el interior del primer cuerpo, los ángeles que circundan la balaustrada de los cuerpos altos y renovaron el Orbe con la cruz del remate originario por figura actual de la Fé.

Catedral de Sevilla
Antecabildo.

Antecabildo, realizado en su traza arquitectónica por Hernan Ruiz II, quien trabajaba en el recinto hacia 1560 ; las obras fueron concluidas por Asensio de Maeda hacia 1582, configurándose finalmente un recinto rectangular cubierto con bóveda de casetones. El programa iconográfico de este recinto, que fue realizado en tiempos pasados como mayordomía, lugar de administración de la Catedral, esta destinado a exaltar la virtudes que habrían de tener los eclesiásticos que se ocupan de la economía del templo.

Catedral de Sevilla
Sillería.

En el interior del coro se dispone de la sillería compuesta de dos cuerpos, en los que se disponen 117 sitiales tallados en madera; están realizados en estilo gótico mudéjar y representan esculturas de santos y relieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En la silla destinada al Rey, decorada con escudos de Castilla y León, aparece la firma del escultor Nufro Sánchez y la fecha de 1478, quedando así documentada la labor de talla. Sin embargo, a partir de 1479, el escultor Pyeter Dancart continuó trabajando en el proceso decorativo de la sillería, que no fue concluida definitivamente hasta el siglo XVI.

Catedral de Sevilla
Vidriera de 1685.

Catedral de Sevilla
Capa pluvial que utilizó el emperador Carlos V en la ceremonia de su coronación en Aquisgrán, el 23 de octubre de 1520.

Catedral de Sevilla
Patio de los naranjos.

El Patio de los Naranjos es un espacio abierto ajardinado de la Catedral de Sevilla, herencia de la mezquita almohade. Tiene forma rectangular y sus dimensiones son 43 por 81 metros. La construcción se inició en 1172 y concluyó en 1186. A partir de entonces, y hasta la caída de la ciudad en manos cristianas, el patio cumplió todas las funciones tradicionales musulmanas, como cementerio, salón de fiestas y actos culturales.

El que desee ver más fotos, hay 49, lo puede hacer en este álbum.

Fuentes consultadas :
ABC.es
Wikipedia
Sevilla.abc
Imagina Sevilla
Blog de viajes
Inscripciones en la propia catedral.

Esta entrada fue publicada en Viaje 2019 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Catedral de Sevilla

  1. Ester dijo:

    Un buen trabajo, es una joya y tu la has mostrado tal cual es con detalles y datos interesantes. Sabes que estaba esculpido en las rejas de la catedral esta leyenda: «en memoria a Miguel Ángel Blanco Garrido asesinado por ETA y HB, por esos mamones, el 12-7-97». Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Parece mentira, pero que yo recuerde no he entrado nunca en la catedral, y eso, viviendo a 60km… 🙁
    Salud

  3. Tawaki dijo:

    Todavía recuerdo cuando subí a La Giralda de la mano de mi abuelo, y de eso habrán pasado cerca de cuarenta años. He ido a Sevilla infinidad de veces, pero hace tanto que no entro en la inmensa catedral que ha sido como volver a descubrirla.

  4. No he estado en su interior, pero ya en su arquitectura se nota que es grandiosa. Y la Giralda, un bellezón en el que tampoco he entrado. Me quedan, ambas, pendientes.
    Vaya trasiego el de los restos colombinos y cuántos dimes y diretes sobre dónde se halla realmente el cadáver.

    • unjubilado dijo:

      -Una mirada…- La Catedral es enorme y está muy bien cuidada, merece la pena perder una mañana en verla.

    • Y vaya patinazo en el monumento con eso de los cuatro reinos, pues en el escudo de España siempre ha habido cinco, tanto cuando murió Colón como cuando lo enterraron ahí.

      • unjubilado dijo:

        -Senior citizen- Es información sacada de varias webs en las que se repite lo mismo.
        Me imagino que te refieres a esto La expresión «España de los cinco reinos», acuñada por Ramón Menéndez Pidal, describe ajustadamente la situación política durante la Baja Edad Media: coronas de Castilla y de Aragón, reinos de Portugal y de Navarra y emirato de Granada.

      • Landahlauts dijo:

        Los restos de Cristóbal Colón fueron enviados desde La Habana a España en 1898, cuando «se perdió» Cuba. Según dice en el propio pedestal del túmulo que se ve en tu fotografía: «Cuando la isla de Cuba se emancipó de la Madre España, Sevilla obtuvo el depósito de los restos de Colón, y su ayuntamiento erigió este pedestal».
        El escultor madrileño Arturo Mélida edificó este monumento en 1902. En el se pueden ver cuatro heraldos representantes de los cuatro reinos españoles (León, Navarra, Castilla y Aragón).

        Cualquier monumento funerario de un personaje relevante política o religiosamente, está lleno de simbología. Para hacernos una idea: en la misma catedral se encuentra el sepulcro de Juan de Cervantes y Bocanegra. La figura yacente, bajo su cabeza, tiene tres cojines. Tres, no dos, ni uno… y eso es así por que el número de cojines representaba su poder noble y religioso: no era un obispo mindundi cualquiera… era un cardenal-obispo con todas las de la ley.

        https://www.flickr.com/photos/landahlauts/4042188486/

        Digo esto porque.… con mayor motivo, la tumba de Colón debe tener multitud de significados que a la mayoría, hoy en día, nos pasarían desapercibidos: nada está porque sí, o porque simplemente lo decidió el escultor.
        Los heraldos NO representaban a los reinos, representaban a su rey o reina. De hecho, su indumentaria llevaba delante y detrás las armas del rey o del reino. Pero no dejaba de ser un sirviente «VIP» del rey: él era el que portaba las declaraciones de guerra, presidía torneos, convocaba las cortes, anunciaba la muerte del rey, cerraban la tumba del rey cuando este moría…

        Granada, a diferencia de los cuatro reinos cuyos heraldos aparecen en el túmulo de Colón, no fue «socio fundador» del reino de Fernando e Isabel: fue una incorporación militar. Su rey fue vencido, humillado, y su reino destruido e incorporado. No tendría sentido alguno que apareciera un «heraldo del Reino de Granada» porque, entre otras cosas esa era una figura que no existía en el reino nazarí.

        Granada figuraba en el escudo de los Reyes Católicos, en un entado en punta, como ahora figura en el escudo de España. Pero, igual que figuraba Granada, figuraba figuraba Jerusalén o Hungría.

        https://flic.kr/p/vmSRjd

        Saludos.

        • unjubilado dijo:

          -Landahlauts- Como siempre he tenido mala memoria, la Historia es algo que de estudiante me cayó gordo, no era capaz de relacionar las fechas con las épocas, ni mucho menos salirme de contexto y relacionarlas con otros acontecimientos ocurridos dentro del periodo o tiempo de manera más global, por ello agradezco tu ayuda para tratar de comprender algo más de lo que he logrado encontrar.
          Saludos

  5. Gran trabajo.
    De todas formas, Sevilla no es sólo su catedral, que sin duda merece la pena ser visitada.
    Hay en la ciudad infinidad de lugares culturales desconocidos para los visitantes!!!
    Para visitar los más importantes se necesita al menos un mes!
    Me alegro mucho de que le guste nuestra ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *