30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

Dentro de un rato aparecerá un doodle de Google celebrando el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín, evento que ocurrió el 9 de noviembre de 1989 y el mencionado buscador por mediación de un artista invitado con sede en Berlín, Max Guther nos lo recuerda con un dibujito.

30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Rodeaba y separaba la zona de la ciudad berlinesa encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste, de la capital de la RDA entre esos años.​ Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania.

Como esto creo que lo conocemos todos voy con una historia algo menos conocida y publicada en mi blog.

El triste origen de la canción «Libre» de Nino Bravo.

El cantante español le dedicó esta canción a un mártir alemán. Corría el año 1962 cuando el recién estrenado muro de Berlín cobraría su primera víctima. La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro.
Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la «frontera» alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado «corredor de la muerte», atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Sin embargo, cuando intentó escalar el muro, los guardias dispararon. Aunque Kulbeik logró atravesar el muro, Fechter fue alcanzado en la pelvis, a la vista de cientos de testigos. Él cayó de nuevo hacia el corredor de la muerte del lado este, donde quedó a la vista de la gente situado en el lado occidental, entre la cual se incluían periodistas. A pesar de sus gritos, no recibió ayuda médica de ninguna parte y se desangró hasta morir aproximadamente una hora más tarde. Se formó una manifestación espontánea del lado oeste que gritaba asesinos a los guardias de frontera.

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar…

Fragmento de la canción «Libre» de Nino Bravo.

El que quiera leer la historia completa lo puede hacer aquí.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

  1. Ester dijo:

    Aun no ha aparecido, tu es que sabes donde encontrarlo, he mirado cuando lo has dicho, son mas de las 12 y de momento nada. Una historia tremenda la del muro, cuantas lagrimas derramadas y vidas destrozadas. Sabía lo de Nino Bravo, me lo contaron en un taller mecánico ¡que cosas tiene la vida!. Una entrada muy buena, abrazos

    • unjubilado dijo:

      -Ester- Es cierto, cuando va a aparecer un nuevo doogle, en cualquier lugar del mundo me avisa el «chivato» de Feedly. Cuando estuve en Berlín y recorrimos parte del muro, zonas que todavía quedaban como recordatorio de lo que allí ocurrió se te caía el alma a los pies al pensar en todo lo que pasó.
      Abrazos.

  2. Ester dijo:

    A las 12,13 ha aparecido el dibujito jeje

    • unjubilado dijo:

      -Ester- ¿Recuerdas que antes trataba de publicar todos los doogles que afectaban a España? Antes a las doce en punto aparecía el dibujo, pero ahora no se sabe cuando lo van a hacer, incluso en ocasiones ni siquiera aparece en España, pese a que lo tuvieran así programado, por ello decidí no seguir publicando nada.

  3. Sara O. Durán dijo:

    Recuerdo los noticiarios de ese día… Una gran alegría que sentimos por todo el mundo. Reíamos con lágrimas. Recuerdo la cara de mis padres.
    Fuerte abrazo.

  4. Frodo dijo:

    Ya apareció!
    No sabía que la canción de Nino Bravo tenía esa historia.
    Recuerdo películas como Goodbye Lenin (donde se muestra entre otras cosas cómo el Mundial 90 en el que salimos segundos ayudó un poco a la unificación de las alemanias) o las historias que me cuenta mi cuñado (nacido en 1989 en Alemania)

    Abrazos jubi!

    • unjubilado dijo:

      -Frodo- Hubo muchas adhesiones para conseguir derribar el muro, en la actualidad quedan fragmentos para recordar lo que nunca debería de haber existido.
      Un abrazo.
      P.D. Estoy pasando frio, esta mañana he pisado nieve y mañana también dan nevadas, espero poder volver a casa.

  5. Lo triste es que sigue habiendo muros semejantes.

  6. Tawaki dijo:

    Los alemanes han reducido sus diferencias y miran todos en una misma dirección. Creo que en España podríamos hacer algo parecido. El muro alemán fue derribado mientras que los nuestros parecen ser cada vez más altos.

    • unjubilado dijo:

      -Tawaki- En España cada vez las diferencias son mayores, y más ahora que ha aparecido un nuevo partido Vox, que está calificado por especialistas​​ como de extrema derecha y el resto no se pone de acuerdo.

      • Te diré… Amenazan con ilegalizar partidos políticos, suprimir las autonomías, quitar el salario mínimo interprofesional, insertar en el currículo educativo la caza y la tauromaquia, niegan la violencia contra la mujeres, consideran a los inmigrantes no caucásicos genéticamente proclives al delito… No creo que hayamos de ser especialistas ni politólogos para deducir hacia dónde se escoran y qué tufillo arrojan…

        • unjubilado dijo:

          -Una mirada…- Creo que se te ha quedado en el tintero que pese a que la junta electoral impide a Vox vetar a los medios de comunicación que no son afines a ellos, con un poco de tiempo y suerte se pueden llegar a quedar solos.

  7. Con qué prontitud se adueña la desmemoria de la mente humana; tanto que costó poder ver eso muro berlinés abatido y qué nulo aprendizaje se ha sacado de ello. Se yerguen más muros, se planifican otros… Y el peor, el más compacto y resistente, el más terrible, es el muro de la incomprensión, de la falta de empatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *